LA FIESTA DE SAN PEDRO

La hermosa y acogedora ciudad de Corongo, situada en una meseta andina al norte del Callejón de Huaylas, tiene como Santo Patrón a San Pedro. El 29 de junio es el día clásico y tradicional de los coronguinos. Como muchos de ellos residen en Lima, que han venido en pos de superación económica y cultural y a trabajar por el progreso de su tierra natal, para esta fecha acuden todos los años al recordado y querido terruño, llevando sus mejores galas de alegría y fervor. Desde los primeros días de junio la ciudad se agita con la llegada de los "limeños", los carros hacen sus recorridos cargados de pasajeros coronguinos.

En las agencias de transportes tanto en Lima, Chimbote, Huaraz y Corongo, en los “cruces” y paraderos como Chuquicara, Huarochiri, el Chorro hay movimiento, emoción y ansiedad. Antiguamente cuando no llegaba ningún vehículo motorizado a Corongo, los caminos de Cuyuchín y de la Culebrilla, que trepan en zetas inacabables como serpientes desde la quebrada hacia la cumbre, se vestían de colorido y rumor ante el continuo transitar de los viajeros montados en sus briosos caballos. El resoplido de los sudorosos corceles, el ¡arre! de los arrieros, el quejido y la fatiga de los asnos y de los mulos que conducían pesados bultos, la canción y silbido de los peregrinos repercutían en eco armonioso en la intimidad de los cerros, como si éstos se alegraran ante la vuelta de los ausentes, hijos del terruño; sólo la albura de los nevados de relucientes crestas en lejanía, las punzantes pencas, con sus hojas cual brazos tendidos hacia el límpido cielo y los corpulentos gigantones cactus brotados como sombras verdes y carnosas de las entrañas de la tierra seca, desfilaban silenciosos, en la vera de aquellos caminos de polvo y roca, ante la mirada tierna y nostálgica de los coronguinos que llegan y se van.

Al llegar al "Mirador" y luego al Arco del Triunfo, entrada única por el Sur a la ciudad, el corazón golpea fuerte en el pecho, al unísono ruido del carro que nos transporta por el empedrado de las calles. En el ambiente se mueve una brisa fría con aromas de "huapaca" mojada, que acaricia la frente y agita la respiración de los que llegan.

Los flacos y añorados eucaliptus que crecen en Llacllakán y rodean la población nos saludan con venia ceremoniosa, mientras en sus follajes entonan incansablemente los zorzales su canción serrana de bienvenida. Las pichuchancas, alegres y saltarinas desde el alero de los rojos tejados propalan la noticia al vecindario sobre el ingreso de los recién llegados. Muy pronto el "limeño" recibe el abrazo tierno y palpitante de los familiares y amigos que han llorado su ausencia y lo acogen con inmenso cariño, invitándolo a gozar de la gran fiesta de San Pedro.

EN PLENA FIESTA
La fiesta, de sabor profundamente coronguino, dura ocho días y se efectúa en dos etapas. Los encargados de realizar la festividad son los llamados Jueces de Agua, que son dos: uno de "Parte Arriba" o Tapka y el otro de "Parte Abajo" o Recuainos y es costumbre alternarse en la iniciación de los festejos año tras año. Estos devotos hacen derroche de entusiasmo y dinero en celebrar la fiesta, incitados por el fervor religioso y por el afán de sobresalir.

LAS SIMPATICAS PALLAS
Cada Juez de Agua tiene seis o mas colaboradores llamados "Campos", éstos están obligados a sacar de Palla a la esposa o hija; bellas bailarinas elegantemente vestidas y ricamente alhajadas que parecen verdaderas vírgenes, dignas de ser colocadas en altares. Llevan como prenda de cabeza un armazón de flores artificiales de pura seda, bordeado de finas plumas con largas cintas multicolores que penden a lo largo de la espalda hasta la cintura; a lo ancho de la frente cuelga una vincha de perlas y pedrería; lucen aretes, gargantillas y pecheras de oro, plata y preciosos brillantes, esmeraldas y topacios; visten encajes y una falda de terciopelo, llamado anaco de color azul, granate, verde o n
egro adornada con espejos y lentejuelas áureas y plateadas; cubriendo los brazos llevan anchas mangas que baten cual alas al momento del baile; calzan zapatos del mismo color que el anaco, de fina gamuza. Estas bellas Pallas bailan solas por las calles al son de la banda de músicos o de la típica roncadora, con especiales movimientos llenas de gracia, armonía y encanto, que en conjunto impregnan el ambiente de una risueña sensación de primavera y evocan con su donaire y belleza a las lindas Coyas del resplandeciente incario.

Estas hermosas pallas suelen portar finos licores de menta o anisado que van brindando a su paso a los que salen a "gustarse" de la fiesta en esquinas y zaguanes.
Hay personas especializadas en vestir Pallas, quienes por el alquiler de la vestimenta cobran crecidas sumas de dinero. Entre las mas conocidas y de grata recordación fue doña Mirasanta Shipash Mashi por la década de los cincuenta, llamada así con cariño por todo el pueblo debido a su presencia jovial y gallarda, que sabía vestir con arte y delicadeza a las mas bonitas Pallas. Otra recordada señora que vestía también a las Pallas fue Baldomera Sotomayor Utrilla, Doña Baldo que vivía en Malambo, como también la recordamos con cariño a Doña Cata Liñan, de Chopimarca.

LOS PINTORESCOS "PANATAGUAS"
Además, los Jueces de Aguas tienen otros colaboradores, llamados "Cabecillas" que tienen la misión de sacar Panataguas que son otros bailarines, que danzan con ritmos peculiares, formando columnas de 15 o 20 hombres, al compás de la caja y "pincullos" de los "atacallinos" “aquinos” “sanisidrinos” o “ñahuinos” que ejecutan una música de tonalidad muy propia, animada y saltarina. Los Panataguas visten en vez de saco un entretejido de cintas multicolores y de seda; llevan máscaras de hombre blanco de tela metálica, bonete y pantalón negro o blanco, sobre cuya costura cuelgan, uno a cada lado, flecos de pañolón de cachimira oscura; sostienen en una mano un fino licor y en la otra un “chicotillo" adornado de cintas; bailan dando saltos acompasados y agitando el "chicotillo".
Junto con los Panataguas se divierten bailando y haciendo una serie de humorismos, los enmascarados denominados diablos ostentando estrambóticos y originales máscaras con dos o más cuernos de vaca o carnero. Asimismo, varios niños vestidos de San Miguel, conocidos con el nombre de ángeles, con gracia y agilidad danzan y espada en mano persiguen y humillan a los diablos.

Todos estos disfrazados ejecutan sus bailes en la Plaza y en las calles; dirigidos por un apuesto "Oficial" elegantemente uniformado a la usanza colonial. Todo el grupo ofrece a la escena pueblerina, una gama de colorido y ritmo, de gallardía y bullicio, cual guerreros victoriosos del antiguo imperio.

TONADA "MUYUTZI"
Se inicia la fiesta el 24 de junio con la Tonada "Muyutzi" que consiste en que la banda de músicos, presidido por el Juez de Agua y acompañado de sus "Campos", "Cabecillas" e invitados, salen por la Calle Grande a "exhibir" la nueva tonada, que ha de ser ejecutada durante el festejo y que le dará especial sello de singularidad y evocación. Uno de esas tonadas que el pueblo siempre hace reminiscencia es la del que fue su primer Juez de Agua don Benigno Garay y que sus primeras letras dicen así:
“Don Benigno Garayshi
primer Juez de Agua
vamos a la plaza cholita
a tomar copa de oro.
Vamos a la calle cholita
a tomar chicha rubia,
San Pedro lo quiere cholita,
por su fiesta grande".


En la actualidad, diversos personajes músicos y aficionados suelen dar las tonadas, interpretando las circunstancias y los aprietos de los Jueces de Agua. Así tenemos las letras de una tonada cuando Pancho Liñán volvió a tomar el cargo porque Donato Salinas; no aceptó pasar la fiesta; don Pancho que tenia el oficio de herrero, pese a la oposición de su mujer doña Josefita, celebró a San Pedro. La mencionada tonada decía así:
"Acero sortija" tiene la culpa
para ser Juez de Agua.
¿Por eso has de llorar Josefita?
Habiendo banda siempre se hace fiesta
habiendo chicha siempre se hace fiesta
aunque tú te corras Donato Salinas,
yo soy Francisco "herrero",
tengo mi comba y siempre
chanco mi fierro.


LA BAJADA DE SAN PEDRO
Después que la nueva tonada se ha difundido en el ambiente y se ha adentrado en el alma de los coronguinos, se realiza la solemne Bajada de San Pedro. Todos los devotos y fieles acuden al caer la tarde del día 27 a la iglesia Matriz, espaciosa y que ostenta preciosos retablos coloniales, a contemplar con profunda unción, la bajada majestuosa del Príncipe Apóstol, quien desciende de su trono situado al centro y en la parte alta del altar, pausadamente movido por un aparato mecánico muy ingenioso, a través de dos maderas, una columna y un travesaño, colocados en ángulo recto. Acto seguido se lleva a efecto la adoración y ofrenda de la imagen por miles de creyentes, nativos y extraños que han acudido de lejanas tierras de nuestro Perú.

ROMPIMIENTO Y VISPERAS
La fiesta al milagroso San Pedro en Corongo, se caracteriza por la alegría y entusiasmo que despliega todo el pueblo, el regocijo no sólo es de los devotos sino de todos los habitantes. El jolgorio y la inquietud es general y se manifiestan más aún en la noche del "rompimiento", cuando al son de la banda de músicos y de la roncadora sale a bailar la muchedumbre por todo lo ancho de la calle grande, sin distinción de clases sociales, cada uno con su pareja al brazo y muchas mujeres con sus grandes mechones de cera llamados velones. El espectáculo es luminoso, humeante y de algarabía. La multitud se mueve como el remanso de un caudaloso río o lo largo de muchas cuadras, entre vítores, silbidos y cohetes, estimulados por la cadencia musical de la banda y el ronquido de los “chirocos”.

En las vísperas concurre el Juez de Agua a la iglesia portando el guión y en compañía de su esposa. En la plaza de Armas se queman vistosos fuegos artificiales, cohetes, castillos, luces, vacas locas, bombardas, etc. y se elevan enormes globos aerostáticos al espacio haciendo gozar y aplaudir a los espectadores y sobretodo a los niños. Los cerros se iluminan. En los pensativos atalayas de Kallahuaca y Llacllakan ondean los trigales y hasta el ganado muge de alegría y los asustadizos perros ladran por doquier.

ALBA, PROCESION, ENTRADA Y SHILLCA
Muy de madrugada, al primer canto del gallo el esperado 29 de junio, alba de cielo sereno, alumbrado por la blancura romántica de la luna, el titilar del lucero mañanero, se echan a las calles las lindas Pallas, los pintorescos Panataguas y todos los que quieren divertirse en el bullicioso baile. Cuando la mañana tiende sus primeros destellos la ciudad esta engalanada y vibrante de música, belleza y emoción. En la casa de los devotos menudea la rubia y embriagadora chicha de jora. Las mujeres sirven el caldo de gallina y de "cabeza", a todos los bailarines.

Después... el alegre repique de las campanas llama a la misa mayor, a donde acuden a las 11 de la mañana, el Juez de Agua, las autoridades y todo el pueblo a oír la Santa Misa de tayta San Pedro.

Terminada la solemne ceremonia en el templo, ante la concurrencia de enorme gentío sale la procesión de la venerada imagen vestida con su lujosa capa de terciopelo, su mitra bordada en oro y plata y de cuyas manos pende la llave del Reino de los Cielos y plateados pececillos. El anda donde va, es pesada y profusamente adornada de flores y milagros. En el atrio de la Iglesia, los niños vestidos de San Miguel relatan sus vibrantes y emocionados discursos de alabanza a la imagen del Primer Pontífice. La procesión recorre la calle grande, cuatro largos jirones que forman un cuadrilátero en el centro de la ciudad, con acompañamiento de todo el pueblo, que luce sus mejores trajes y lleva cirios encendidos de blanca cera y cual saetas eleva sus cantos y oraciones pidiendo al Santo Patrón que bendiga a las atribuladas almas.
Las Pallas y Panataguas van por delante. El sacerdote y la gente que acompaña la procesión ora en cada esquina. La banda de músicos ejecuta una marcha emotiva y solemne, mientras el repique de las campanas y el tronar de los cohetes llenan el espacio. Más o menos a la una de la tarde ingresa la procesión al templo. Cumplido el santo deber que ha proporcionado a los espíritus profunda satisfacción, se inicia el suculento almuerzo en la casa del Juez de Agua, luego sigue el baile de Pallas y Panataguas para culminar, a partir de las cuatro de la tarde con la llamada "entrada" que consiste en que todos los bailarines se concentran en la plaza de Armas, donde intensifican su jolgorio hasta las siete de la noche.

A espectar la entrada afluye gran cantidad de personas mientras los "shillicos" de Celendín estacionados en el perímetro de la plaza hacen su gran feria, donde venden sombreros de paja, pañolones, telas y baratijas.
El 30 de junio termina la fiesta de la primera etapa con la "Shillca", en la cual se repiten los festejos con Pallas y Panataguas, y la efervescencia de bailes y libaciones llega a su límite. En los días subsiguientes hasta el 3 de julio, el otro Juez de Agua realiza el mismo programa de festejos, a veces con mayor solemnidad y animación que el anterior.

Así se da punto final a la Gran Fiesta de San Pedro, en la cual los coronguinos han vivido intensamente de dicha y devoción cristianas en manifestación multitudinaria y grandiosa.
Vuelve a reinar la calma en ese retazo de cielo que es Corongo, bello por su paisaje andino y generoso por el noble corazón de sus hijos, quienes vuelven o reanudar sus labores agrícolas y quehaceres domésticos, y muchos piensan hacer maletas para retornar a la atrayente y febril Ciudad de los Reyes.

(“Corongo, Antorcha de su juventud" Revista Nº 3 Año 1955)

Post a Comment

2 Comments

  1. Buenos dias amigos lectores de la comunidad coronguina de Purunmarka, el quien escribe es un hijo de familia coronguina que desde pequeño ha tenido la oportunidad de apreciar esta lindas fiesta costumbristas que se celebran en honor a nuestro patron San Pedro de Corongo,el poder aprecias nuestra lindas pallas y panataguas es todo un orgullo de nuestra cultura rica en musica y danzas, felicidades a los que pueden estar presentes este año en Corongo y a los que no pueden asistir los invito a celebrar nuestra fiesta aqui en Lima, les paso el dato:

    Fiesta en Homenaje a San Pedro de Corongo 2009

    Juez de Aguas : Sr. Atanacio Velasquez Cabello y Sra.

    Organiza: Centro Represantivo Amistad Corongo

    Dia: sabado 20 de junio 2009

    9pm: Gran Rompimiento, partida del juez de Agua, del domicilio del Tio Shipi Mz.1 Lt.21 Parque de la Amistad Rimac, acompañado de la Banda la Gran Sociedad de Corongo, chirocos, velones, faroles, acompañado de sus campos y cabecillas y publico en general.
    Local:Colegio Esther caceres - Cuadra 5 de la Av. Alcazar - Rimac - costado del colegio Leoncio Prado.

    Dia :29 de junio 2009
    Dia Central
    10.45pm. Misa en la iglesia San Francisco de Padua (crda.6 de la Av. Francisco Pizarro
    12.00pm Procesion
    1.00pm Gran Almuerzo a todos los presentes
    2.00pm Baile general con la Banda Orquesta La Gran Sociedad
    5.00pm Relevo de cargos
    6.00pm Quema de vacas locas, ruedas y un castilo de 10 cuerpos.

    Lugar:Colegio Esther caceres - Cuadra 5 de la Av. Alcazar - Rimac - costado del colegio Leoncio Prado.

    ENTRADA LIBRE!!!!!!!!!!!!!!!

    Los esperamos....

    ReplyDelete
  2. Willkommen und Hallo hier im Sextalk.


    Unser Sextalk bietet dir die Möglichkeit heisse madchen und natürlich vieles mehr,wie Aufregend chatten
    Hier in unsrem Sextalk erwarten dich heisse madchen Aufregend chatten
    Eventuel suchst du Heiße Live Chats , sicher bist du hier genau richtig.Ok,los gehts,worauf wartest du?
    Heiße Live Chats heiße junge ,sofort anmelden .
    Suchst du jemand von Tirol, oder in Kloten, oder in Cottbus , oder aus Küsnacht, oder in Feldkirchen? Mit Sicherheit kein Problem.!

    ReplyDelete