LA PALLA DE CORONGO

La palla Coronguina, es una joven que vestida con una indumentaria original y lujosa, alhajada con oro y plata, danza en la fiesta patronal de San Pedro con la música de un huayno local, ejecutado con flauta y caja o con la banda del Juez de Aguas en la primera o segunda fiesta, constituida por un numeroso grupo de treinta o cuarentas pallas simpáticas.

Según la tradición una muchacha baila, previa promesa ante San Pedro de hacerlo tres años consecutivos y que muy pronto el Santo le hace el milagro de que contraiga matrimonio con el novio que han vivido un dichoso romance.

Es necesario puntualizar que la palabra PALLA, empleada en Corongo, difiere a la utilizada en la clasificación de la nobleza Incaica que con este termino se denominaba a la princesa casada.

Origen Histórico.- El Inca Tupac Yupanqui, conquistó las tierras que hoy se conocen como la provincia de Corongo, Sihuas, Pomabamba y Piscobamba. Este Inca, después de conquistar las tierras del cacique de Coronguí, tras una lucha sangrienta, dejó un buen numero de soldados con un jefe y un representante del Inca para ordenar y consolidar la organización socio política económica y cultural del Incanato. Según escribe Cristóbal Ponce de León que en 1543 visito esta región, manifiesta que Yupanqui empleo todo su poderío en la conquista por ser tierra doblada y muy belicosos los indios Corongos y Pallascas, costando mucho conquistarlos.

Una vez que el Inca retorno al Cuzco, el curaca de Coronguí, sobrepasó con cautela y secreto el poderío militar de los guerreros cuzqueños emplazados en su tierra. Mas tarde con cautela se reunió con los curacas de Callanhuaca, Tapca Churtay y Hualla, acordaron conformar un ejército fuerte y numeroso para derrotarlos por sorpresa y recuperar la libertad perdida. Inclusive se comunicaron con chasquis, con los caciques de Pumapampa (Pomabamba) y Pishcopampa (Piscobamba). Estos curacas, a su vez hicieron contactos con los Panataguas para ayudar y reforzar el poderío bélico de los Coronguímarcas en su lucha de liberación.

Tras un bien meditado ataque sorpresivo y nocturno, consiguieron derrotar y aniquilar a las tropas imperiales del Cuzco, recuperando la autonomía y la libertad de gobernarse por ellos solos. El Inca, enterado de la derrota y matanza masiva de sus guerreros, organizó otra expedición militar cruzando el Callejón de Huaylas, Yuramarca e Imiga (La Pampa), avanzó hacia las tierras de Coronguí. Afirma la tradición que el Inca, determinó el siniestro plan de castigar a los insurrectos, matando a toda la población sin distinción de edades y sexos.

Enterado el curaca de Coronguí el terrible y cruel final que les esperaba con los otros curacas locales, acordaron enviar una embajada femenina, integrada por las hijas mas hermosas de los curacas y otras muchachas escogidas entre las del pueblo.


Vestidas con sus mejores prendas ceremoniales y alhajadas de oro, tratarían de acercarse al Inca y obtener el perdón y manifestarles que sus curacas se rendirían sin condiciones y se convertirían en los súbditos mas leales del imperio. En efecto, el grupo femenino se puso en marcha entre los lamentos de sus madres y el aliento de los curacas y guerreros para lograr el encuentro con el soberano en algún punto del camino, entre Coronguí e Imiga.

En un punto no precisado por la tradición la embajada y las avanzadas del ejercito Incaico se encontraron frente a frente. Tras las peticiones de ofrecer al Inca la rendición la embajada de Coronguí, consiguió el pase del jefe quechua para cumplir con la petición.

Ante el Inca que avanzaba sobre su litera, se pusieron de rodillas, derramando raudales de lágrimas y con viva voz, solicitaron el perdón para los curacas y todos los pobladores, que deponían las armas, aceptando al Inca como soberano, al Sol como divinidad, que hablarían el quechua como suyo, y que serian los súbditos mas sumisos del imperio Incaico.

El Inca Yupanqui con tino político, acepto la rendición incondicional y otorgo el perdón, de esta manera se libraron de una matanza sin contemplaciones. Luego mirando a las hermosas muchachas, llorando arrodilladas exclamó:

Hermosas Koripallas ya no lloren. Acepto la rendición de su curaca y guerreros y les doy mil perdones en nombre de mi Dios Sol. Levántense y ya no lloren.

Las muchachas se pusieron de pie, llenas de un júbilo singular y a la voz del Inca, emprendieron el viaje a Coronguí. Tras un corto recorrido el Inca y su cortejo imperial ingresó a la plaza de los ceremoniales.

Aquí los curacas rebeldes y los habitantes, como los guerreros sin armas, postrados de rodillas, ratificaron la rendición. El Inca con voz de todo un conquistador, acepto la rendición y les otorgó el perdón que temerosos, aguardaron un buen tiempo.

Por ahí cerca las flautas y cajas, ejecutaron las tonadas llenas de alegría. Las koripallas, así llamadas por el Inca, empezaron a bailar con júbilo sin igual. En los rostros de los curacas, habitantes y guerreros asomaron las alegrías, olvidando el feroz castigo de exterminio colectivo que el Inca había ordenado para los perdonados.

Era la tradición que en recuerdo y gratitud del perdón del Inca, grupos de muchachas, bailaban un día del año con flautas y cajas que ejecutan los cajeros de Coronguí.

Los españoles que arribaron a Corongo y en cumplimiento de las ORDENANZAS del Virrey Toledo, fundaron la ciudad de Corongo en el lugar denominado Antahuella, posiblemente por el año de 1573. Fatalmente no existen los papeles de la fundación. Aquí se levantaron el templo, el cabildo, la prevención y las primeras casas para los hispanos y los nativos que fueron concentrados para hacerlos trabajar forzadamente y realizar las obras que convenían a los hispanos colonizadores.

El curato de Corongo fue creado en 1746 y posiblemente San Pedro Apóstol fue entronizado como Santo Patrón de la Ciudad en esta fecha. Es un hecho que para la fiesta patronal de San Pedro, el Sacerdote de esta época incorporó esta danza nativa de las koripallas, con el objeto de realzar la festividad y sobre todo para lograr una cristianización en grado cuantitativo de los nativos de esta zona.

No es un secreto que los nativos cristianizados, a escondidas continuaban adorando a sus divinidades de sus antepasados, como en el caso de los indios de Tauca y Cabana, adoraban a un ídolo llamado Catequilla que después ante la persecución y suplicios de los adoradores lo ocultaron los adoradores tauquinos en un lugar desconocido.

Para finalizar diremos que la Palla coronguina es una danza que ha ganado como exponente del folklore nacional un lugar en el Perú y en el mundo.

(Cortesia de Gilber Collazos Garay)

Post a Comment

13 Comments

  1. Muy interesante la historia de las Pallas de Corongo, por eso sera que los coronguinos mandan primero a sus mujeres, !!!se chupan para hacer algo!!!

    ReplyDelete
  2. Bueno me gusto la leyenda, donde las chicas valientes salen a salvar la vida de todo un pueblo.
    Las mujeres han sido grandes precursoras en la historia.
    Que se multipliquen las Pallas valientes.

    ReplyDelete
  3. me encanta gracias por la informacion

    ReplyDelete
  4. Es un orgullo para mí que mi abuela paterna halla nacido en esta tierra.Ella demostró en su vida mucho coraje!
    Gracias por la información.

    ReplyDelete
  5. me alegra la difusion del folklor de corongo sobre todo su historia

    ReplyDelete
  6. hmmm.. muy interesanto y me orgullese ser peruana... como esta dividido el traje y que significada cada objeto ?¿?

    ReplyDelete
  7. Hola amigos, gusto mucho de esta hermosa danza y me gustaria mucho que alegraran la fiesta del SEÑOR CRUCIFICADO en la provincia de Viru, departamento de la Libertad.
    Quien escribe es el mayordomo de esta fiesta patronal y estuve buscando la manera de comunicarme con dicha danza y asta ahora nada, hasta llame a la municipalidad de corongo para contactarme con Uds. pero nada q ver.
    Por favor si ven mi nota lo nates posible escribir al correo de:
    emmir_16_vepiem@hotmail.com , o lamar al telefono 371392, cel 942110619, preguntar por Yhonny Vela Albrecht.
    Las Pallas de Corongo son lo maximo

    ReplyDelete
  8. Deseo comunicarme con las pallas de corongo, soy mayordomo de la festividad del SEÑOR crucificado en Viru La Libertad. Escribir al correo: emmir_16_vepiem@hotmail.com
    Cel: 942110619
    Telf: 371392

    ReplyDelete
  9. bueno yo he vivido en Corongo y es muy bonito la fiesta es algo inolvidable bueno no se arrepiente por que lo disfrutas

    ReplyDelete
  10. y la gente es calida tambièn fui estudiante del colegio "san Pedro"

    ReplyDelete
  11. Delfín Espinoza20 May, 2013 07:44

    TODA INVESTIGACION TIENE SU FUNDAMENTO CIENTIFICO y NO SE INVENTAN LOS DATOS, ¿Podría decirme el Sr. Collazos cuáles son sus fuentes para decir que FUERON LAS PALLAS de Corongo AL ENCUENTRO DEL INCA YUPANQUI?

    ReplyDelete
  12. Hola.....Es una bonita historia sobre las Pallas de Corongo, sin embargo hay que poner la fuente, si no fuera asì indicar que es una manifestaciòn oral.

    ReplyDelete
  13. Interesante la historia....y sí ya me estaba dando cuenta de que los Coronguinos necesitan de una mujer con coraje para que salgan adelante, sino se truncan o mejor dicho no atan ni desatan...Y esto fuera de bromas pero es totalmente cierto....se lo digo x experiencia, que vivo con un descendiente de Corongo, el cual sus raices estan bien prendidas a la tierra....y por lo demas CORONGO ES UNA BONITA TIERRA, SUS PALLAS, PANATAGUAS Y LOS SHASCHAS (disculpen si no lo escribo correctamente) ES HERMOSO, COCHAPAMPA es bello echarse y ahi y descansar, se consigue una paz y mirar el cielo serrano de Corongo, es muy muy lindo todo....VISITEN CORONGO NO SE ARREPENTIRAN!!!!.....

    ReplyDelete