AROMAS DE JUNIO, Voces y temples ancashinos

Los recuerdos de mi infancia marcadas por las serenatas, cuando tío Pepe con su hermosa voz nos hacía retozar en los sueños; con el conjunto Champará le cantaban a mi madre en su cumpleaños. Fascinado por ésta costumbre miraba como ejecutaban los instrumentos, en especial la guitarra.

Mi hermano Alain llegó un día con una guitarrita vieja en la mano, casi inservible; con el ingenio que le caracteriza logró arreglar la guitarra, le colocó la diapasón de otra, buriló la tapa con motivos Chavín, templó las cuerdas y así empezamos a tocar este noble instrumento, que es mi compañera de penas, alegrías, secretos y ensueños, por eso entrego dos discos, con las bellas interpretaciones de tío Pepe, la voz especial de mi hermano Alain y la dulce voz de mi sobrina Gina.

En mi viaje a Corongo, no podía dejar de rescatar el estilo Temple Amable coronguino de manos del último ejecutor de ésta afinación: Don Miguel Vergaray, el cual lo he plasmado en los temas Falsedades, Corongo, Caricias de Amor, Prenda Querida, Manzanilla, Terso Lago y las Chuscaditas navideñas.

El temple cajatambino en el tema Luis Pardo. Los Chimayches pomabambinos transportados al Temple Decente, los demástemas en común, con algunas fusiones con instrumentos de viento: (trompetas, trombón, quenacho, basto), y percusión.

Este aporte de la cultura popular de mi pueblo y algunos aires del departamento de Ancash, son el sentimiento mas noble que brota de mi alma para volcarlo con todo cariño hacia todos ustedes.

Frank Collazos Garay

(Para la adquisicion de este CD: Telfs. 4711762 y 96252402)

Post a Comment

0 Comments