CORONGO

La provincia de Corongo está ubicada en la zona Norte y Central del departamento de Ancash. Tiene por capital al distrito de Corongo, que está ubicado a una altura aproximada de 3,242 m.s.n.m. cuyos distritos son: Aco, Bambas, Corongo, Cusca, La Pampa, Yanac y Yupán.

RESEÑA HISTÓRICA
Provincia de Corongo fue creada por Ley Nº 9821 del 26 de enero 1943. La historia de Corongo se remonta a épocas primigenias, cuando surge en primera instancia como tribu y posteriormente como parte de una confederación de tribus, forjando la cultura Preinca “Chavín”, luego de eclipsarse esta última, surgen nuevamente las antiguas tribus que la conformaron y es la época en que a Coronguimarca, se le conoce como parte del señorío tribal Purunmarkas. Los restos arqueológicos de Coronguimarca, Antaraká, Jatinacoj, Churtay, Hualla y otros son prueba evidente de este periodo histórico.

El cronista Estete relata el viaje que realizó con Hernando Pizarro de Cajamarca a Huaraz, cuenta que el 15 de enero de 1533, llegaron a Corongo donde fueron muy bien recibidos por los aborígenes.

En la época de la colonia, se creó la primera fábrica de tejidos de lana en Urcón y una de las empresas mineras en Taricá, a pesar de ello no fue asiento importante de la colonia pero sí tuvo un relativo progreso material logrado a raíz de la visita del Virrey Toledo quien en 1568 ordena que los pobladores organicen centros urbanos, logrando la unión de los pobladores para la formación de Corongo.

Su elevación política se inicia en 1821 cuando forma parte del Departamento de Huaylas, integrando el partido de Conchucos. En 1826 se divide la Provincia de Conchucos en Conchucos Alto y Conchucos Bajo, Corongo junto con Pomabamba y Pallasca forman Conchucos Bajo.

Por sus méritos el Presidente Don Ramón Castilla en 1845, eleva a Corongo a la categoría de Villa, y en 1857 el mismo Presidente le da la categoría de distrito. En 1861 al crearse la provincia de Pallasca se designa a Corongo su capital, hasta que por Ley Nº 9821 del 26 de enero de 1943 se reivindica su situación al designarla como provincia.

Corongo tiene una gran variedad de lugares para visitar, especialmente hermosas lagunas ubicadas por las partes altas de Nueva Victoria en Corongo y en las alturas del Distrito de Cusca, a las cuales se tiene que ir a acampar, hay un recorrido en el que se observan aproximadamente 15 hermosas lagunas en serie, también están los baños termomedicinales de Aticara y Pacatqui para darse un buen baño fortalecedor.

También tiene algunas ruinas para visitar y pasar una agradable estadía en estos hermosos lugares que nos brinda la naturaleza en este pequeño paraíso enclaustrado en el corazón de la sierra del Perú que se llama CORONGO.

MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS
Entre los monumentos arqueológicos más destacados tenemos a:

Coronguimarca:
Restos arqueológicos ubicados a 1 ½ Km. al Sur de Corongo. Sus estructuras se ubican tanto en la cumbre como en las faldas de un cerro, en ella se aprecian habitaciones, templo, plaza ceremonial y la fortaleza. En cuanto a su expresión lítica, tallaron cabezas clavas que representan caciques o animales como el puma y el búho. Coronguimarca es la joya arqueológica más grande de toda la provincia con visos de haber sido una ciudadela importante en la antigüedad, la existencia de todo un complejo arquitectónico y la infinidad de ceramios destruidos denotan su profunda vocación por el trabajo en barro cocido. Es muy posible que Hernando de Soto, que pisó estas tierras y pernoctó en este lugar haya encontrado objetos valiosos y por eso ordenó su destrucción en su afán de encontrar más riquezas.

Callahuaca:
Restos arqueológicos ubicados en la cumbre del cerro del mismo nombre a 9 Km. de Corongo, aquí se aprecian muros de piedra, que parecen haber sido un fuerte militar por la arquitectura de su construcción en la forma piramidal y haciéndolas inaccesibles al enemigo. Es uno de los santuarios obligados a recorrer cuando se visita Corongo desde donde el viajero puede apreciar casi gran parte de la Provincia.

Clarin Hirca:
Restos arqueológicos ubicados a 5 Km. al noreste de Corongo. Las estructuras se ubican en la cumbre de un cerro por encima de San Isidro, por su ubicación también se presume que haya sido un fuerte militar.

Iglesia de San Pedro de Corongo:
Ubicada en la Plaza principal de la ciudad, su construcción data de la época colonial (aprox. S. XVII ó S. XVIII). El material empleado en su edificación es el adobe, revestidas con yeso.

Ciudadelas similares a Coronguimarca son las de Campanario y Perje jollja, el primero ubicado en la parte alta de Namus punku y el segundo el las faldas de Antaraká. Se conocen también cementerios de etnias antiguas posiblemente anterior a los Waris pudiéndose comparar con la cultura Recuay de los siglos I al VI d.c. que acostumbraban enterrar a sus muertos en cuevas y cavernas, uno de estos cementerios se halla en la zona de Baúl rumi y el otro en los acantilados de Cruz Hirca, aparentemente estos entierros estuvieron al aire libre y debido a las inclemencias del tiempo y la mano del hombre han sido destruidos.

En la parte derecha y alta de la laguna de Pojoj también existen dólmenes algunos circulares y otros cuadrangulares de piedra pizarra dándole un sugestivo paisaje a los parajes de Tuctubamba. A la altura de Tambillos y Tincoladera identificamos el gran camino del inca y el Tambo que sirvió de posada cuando los monarcas Tupac Yupanqui y Huayna Capac se trasladaban desde el Cusco hacia Quito y viceversa.

DANZAS
Las principales danzas que se practica en Corongo son: Las Pallas, Panataguas, los Incas y los Shacshas.

COMIDAS TÍPICAS
Con motivo de las fiestas sociales, familiares, religiosas, los pobladores de Corongo acostumbran a servir: Picante de cuy al estilo coronguino, la chapla, el papa cashquie, etc.

FIESTAS PATRONALES Y COSTUMBRES PUEBLERINAS
En Corongo cada distrito, cada pueblo tiene su fiesta patronal. Costumbres pueblerinas con trasfondo agro-religioso normalmente destinadas a honrar al santo entronizado. Por ejemplo en Corongo la fiesta patronal del 29 de Junio se llena de colorido con la concentración de gentes venidas de las diferentes comarcas aledañas transformándose en verdaderas ferias pueblerinas que generalmente tienen una duración de 8 días, la antevíspera, la víspera, el día central y la shillca, el quinto día se vuelve a repetir el ciclo.

Para esta fiesta viajan ex profesamente aquellos que viven principalmente en Lima, pues todo el año trabajan para luego ir a su tierra a bailar, gozar y emborracharse aunque en muchas oportunidades no tengan dinero para el retorno.

Esta es la fiesta más importante del distrito capital, es la celebración del patrón San Pedro. El Juez de Agua es el personaje más importante vistiendo a la usanza de los antiguos caciques y portando su vara como símbolo de su investidura y autoridad. En esta fiesta danzan las famosas Pallas de Corongo, Panataguas, Diablos y San Migueles.

Otras fiestas importantes son la Exaltación de la Santísima Cruz en Setiembre y Añamarino en Octubre, además de la semana Santa. La celebración de la navidad se prolonga hasta el 7 de enero con el baile de los negritos, pastorcillas y Reyes magos.

En estas fiestas pueblerinas participa toda la población, sea en forma directa, como devoto, la minka para la preparación de la comida en peroles o simplemente bailando u observando las comparsas.

Post a Comment

1 Comments

  1. Muy buena información, espero poder ir a conocer pronto!

    ReplyDelete