LAS TONADAS DE SETIEMBRE

Las tonadas de Setiembre son de las más hermosas del folklore coronguino. No hay melodía más bella, que estas tonadas en son de huayno. Todos los Capitanes estrenan su tonada que será bailada en toda la fiesta. Las letras por lo general ensalzan las cualidades del Devoto, luego hacen una bella apología a las fiestas religiosas, las carreras de cintas, las corridas de toros y al singular paisaje coronguino, en la primavera serrana, entre otras cosas.

La melodía en cambio tiene una estructura musical (cadencia) inquebrantable, que definitivamente esta inspirada en la dualidad mágica de el chalán y el caballo, hace que el espectador vea en ellos una individualidad. La estampa, paso y habilidad del animal de complementa con la firme conducción del chalán, que bailan al son de la tonada en la competencia de caballos de paso y le dan un aire especial a la carrera de cintas.

Esta melodía mestiza que tiene ancestro español e indio ha tenido en este siglo muchos compositores; a principios del siglo pasado tenemos a Zenón Chávez, Roberto Sotomayor, Arcángel Sotomayor, Zenobio Ingar, Roberto Caldas. Luego los más conocidos son:

Teodoro de la Cruz Arias (Jarapantalón), quien hizo muchas y buenas composiciones, él nació en Corongo en 1904 y murió en Lima en 1987, era además guitarrista del temple “Diablo fuerte” y bohemio al igual que sus hermanos Domingo y Rafael, en cambio Melquiades “bailaba nomás”. Sus mejores inspiraciones le salieron en la tienda de “Michelito” a escasos metros del puente de calicanto, en Malambo, mientras bebía chicha, guitarra en mano con sus amigos.

Claro en sus chacras de Yakutoma, Aticara y Olla (sitio de los carrizos) también se inspiraba. Como envidiaba en ese momento a Froilán Villalba (que iba a la chacra con su periódico), ya hubiera tenido la afición de llevar papel y pluma para escribir sus composiciones; porque lastimosamente como es común hasta ahora todo queda en la memoria popular y esta con el tiempo falla y peor aun, olvida. (Versión recogida de su hija Dora de la cruz Miranda, la señora de las Pallas de Corongo en Lima).

Miguel Carranza (Michelo) un excelente y músico ciego que tocaba el violín, quena, melodio, pistón, trompeta, bajo, clarinete, arpa, caja roncadora y además fue Director de la banda de músicos. Celebre también por sus acompañamientos en misas, responsos y demás liturgias. Fue un creador clásico de las tonadas.

El nació en Lima el 26 de setiembre de 1,900 era de familia pomabambina, desde muy joven se fueron a radicar a Corongo junto con sus hermanos Bartolomé y Melchor. Los tres se casaron con coronguinas Michelo se caso con Irene Ríos Aguayo, Bartolome con Timotea Valverde y Melchor con Julia Rondán. De los diez hijos que tuvo Michelo sobrevivieron solo dos; Estela y Epifania (Cleofé).

Don Miguel era casi ciego; pero veía sombras y colores hasta los cincuentas, cuando el caballo de Celso Jaramillo lo pateó en el rostro y como consecuencia de esto quedó totalmente ciego. (Versión de su sobrino Juan López Ríos (n. 1,933) lúcido representante de la historia oral de Corongo, mas conocido como “Juan Gallo” porque desde chico ha sido un trompeador).

La anécdota que cuentan es cuando Michelito fallece en Lima el 6 de julio del 1,989, velaron sus restos en la casa de su hija Estela en el Ermitaño (Independencia). A eso de las 2 de la mañana se apareció el hombre mas buscado del país, luego de Abimael Guzmán, nada menos que Julio Cesar Mezzich. Permaneció allí hasta las 6 de la mañana, se despidió, tomó su micro y se esfumó entre las brumas de la ciudad y el tiempo.

Luis Acosta Guerrero, excelente compositor nacido el 22 de junio de 1931 en la Pampa, compuso las tronadas de Patrocinio Trevejo, Jorge Trevejo Garay, Eduardo Billy Sotomayor y ganó el concurso de tonadas organizada en Lima por don Arcángel de la Cruz, con una recreación del Wachina Toro y no con la cadencia de la tonada. Fue un innovador de la música setembrina, pues rompió con lo clásico pero siempre respetando la candencia, que hasta ahora se preserva como ley. Demostró ser el mejor de los compositores coronguinos y muy destacado en todo Ancash, fue un incomprendido en su tierra, buscó el calor de los coronguinos que lo acogieron con sumo agrado. Su vida bohemia terminó en forma trágica en Lima a consecuencia de un asalto, tras días de agonía murió en el Hospital Cayetano Heredia del Rímac el 22 de marzo de 1,988. Como verán los tres grandes de la música coronguina nos dejaron el 87, 88 y el 89 jati, jati (uno tras otro).

Jose Urbieta Garay, nació en 1,929, se dice alumno de Teodoro de la Cruz. Componía temas para los devotos de Setiembre y considerado como un clásico también. Además es un buen intérprete del huayno coronguino acompañado de su mandolina. Ha compuesto temas para Herminio Encinas, Danilo Garay, Pedro Sifuentes, etc. Murió a consecuencia de un infarto cardiaco en el patio de su casa el 23 de agosto del 2002 cuando ya se habia comprometido a pasar la fiesta de Junio del próximo año, motivo por el cual, sus hijos pasaron la fiesta patronal en Junio del 2003.

Wilfredo Valdez Oxas, nació en el Callao el 26 de setiembre de 1956 de padre cusqueño y madre de padres coronguinos. Es educador de profesión. Se considera aficionado de la composición. A la tonada tradicional de setiembre la considera encasillada en un molde inamovible, pues la costumbre obliga la cadencia.

Se presentó al concurso organizado para la fiesta de Don Arcángel de la Cruz en Lima, siendo eliminado porque su tema era un huayno que no tenia la cadencia setembrina, aunque las letras eran buenas. Ha dado tonadas a Toribio de la Cruz (letras), la música fue de Coqui Trevejo, luego a Javier Quezada, Filiberto Ingar y Vicente Jaramillo.

Jorge Trevejo Méndez (Coqui), nació en Lima el 6 de junio de 1963 de padres coronguinos, es Ingeniero Civil, su gran mérito es que le ha dado un carácter mas moderno a la música coronguina, con buenas melodías y letras mejor poetizadas, que lastimosamente no gusta a los sectores chauvinistas; pero definitivamente le da un nuevo aire a nuestra música.

Podemos decir que es uno de los artífices de la nueva música coronguina, crea así una segunda innovación del siglo en lo que respecta a la tonada de setiembre, toca acordeón y el teclado electrónico, músico por herencia de su abuelo caracino Amadeo Méndez.

Ha dado la tonada a Toribio de la Cruz (música), Willy Olivera. En el concurso de don Arcángel de la Cruz quedo segundo, con un buen tema tanto en lo musical con en las letras. Es autor de varias canciones como La casa vieja, Lluvia, Pajtsa, Te encontrare, etc.

(Fuente: Libro "Corongo en Setiembre" de Gilbert Collazos Garay)

Post a Comment

2 Comments

  1. Muy buen artículo, por favor mencionar donde se puede comprar este libro de Gilbert Collazos. Gracias. Por favor publiquen algo de Aco
    Atte.
    A. Olivera A.

    ReplyDelete
  2. Excelente articulo, felicitaciones.
    Atte.
    R.Quesada

    ReplyDelete