CORONGO Y SUS FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales congregan en Corongo a la comunidad coronguina, que se dan cita desde diferentes ciudades del Perú y los coronguinos residentes en el extranjero. Son 8 días de fiesta (del 26 de junio al 04 de julio) donde compiten las dos particiones: la de parte abajo y la de parte arriba. Cada juez de aguas festeja 4 días en compañía de sus colaboradores (campos y cabecillas); y con la ayuda de sus familiares y amigos. Se trata de una competencia de barrios representados por una familia que dará todo de sí para ganar a su competidor.

Los que no pueden ir a Corongo tienen la oportunidad de ir a una o más de las fiestas que celebran la Hermandad de San Pedro Corongo, el Club Corongo y el Grupo Amistad. Las fiestas en Lima no tienen un acuerdo previo para celebrar estas fiestas como si lo está en Corongo.

En Corongo hay 2 particiones que celebran estas fiestas en competencia probablemente desde 1575(época que se construyó la ciudad de Corongo), en cambio en Lima son 3 instituciones en competencia sin acuerdo alguno. Se debe hacer el esfuerzo de que en Lima se hagan 2 buenas fiestas en competencia como en Corongo; pero lamentablemente hay temas aún insalvables en los que no hay acuerdo.

Las fiestas en Corongo la pasarán en competencia los jueces de aguas don Humberto Malpica Vega quien pasa esta fiesta por tercera vez (antes lo hizo en en 1968 y 1989) y César Espíritu.

En Lima por la Hermandad San Pedro de Corongo: Lucio Sánchez (barrio Cayarina)
Por el Club Corongo: ......
Por el Grupo Amistad:Félix Pinedo el popular "Chifi"(barrio La Laguna).


Felices fiestas.

Gilbert Collazos Garay

(Mayor información sobre la fiesta de San Pedro visitar mi blog
Colocar videos de fiestas en Corongo y Lima).

Post a Comment

0 Comments