Homenaje a los que participaron en la construcción del puente de cal y canto de Corongo


Seria ingrato dedicarme al puente, sin antes referirme al rio de Corongo y la importancia del mismo en la vida y existencia de los coronguinos.  Casi todos los pueblos y algunas ciudades muy importantes, históricamente se han ubicado a las orillas de los ríos, esto nos demuestra que los ríos con su contenido, el agua, han servido para la subsistencia y supervivencia de la humanidad.
Esta misma importancia, género y generara conflictos, enfrentamientos entre los humanos '', campesinos, comuneros etc. etc. ‘‘.Para enfatizar esta situación me referiré a lo que sucedió, en Corongo en el año 1917:

El señor Asisclo de la Cruz y su esposa Eustaquia Moreno, presentaron una denuncia a la señora Sabina Reyes (mi tatarabuela) por conflictos del agua de riego, de sus respectivas terrenos (chacras), denuncia presentada al juzgado de 2ª nominación, cuyo Juez de Paz, era el Señor Don Pascual Malpica quien a su vez ,ya recopilado los antecedentes de los hechos envió la denuncia al Juez de Paz de 1ª nominación, 
Don Eleuterio Sotomayor, quien formuló un documento en el sentido que el señor Asisclo, usaría el agua en cada turno 2 semanas seguidas; y Doña Sabina solo una semana.
El señor Eleuterio emite:
"Este es el certificado que expido como resultado de la exposición de los comparecientes quienes afirmándose y ratificándose en su contenido firmaron conmigo" Corongo diez y siete de Julio de mil novecientos diez y siete.
Firma, Eleuterio Sotomayor.
Una pequeña acotación; las autoridades tuvieron que interceder en este conflicto que no hubiera sido necesario si se continuara con ese principio antiquísimo "mita- Yacu"

Continuando con los beneficios del agua particularmente del rio de Corongo relataré los beneficios que me prestó, pero,  hago hincapié que todos los coronguinos nos beneficiamos de esta agua.
En esos años que me tocó vivir en mi ciudad, década del 50-60 el rio nos nutrió de ese elemento importante para nuestra subsistencia, por aquellos años no existía distribución ni canalización del agua potable, tampoco alcantarillado por lo menos en mi barrio de Malambo en el Jr. Maravillas desde el puente pasando por Cruzcuchu hasta la capilla.

La potabilidad del agua lo realizaba el mismo rio, creando los famosos puquios, de donde nosotros consumíamos, como bebida después de una caminata, de un partido de fútbol o por esa sed que nos producía el calor del verano.

Los puquios se formaban en los márgenes de la corriente, el agua se filtraba y se almacenaba en esos famosos receptáculos naturales de donde nosotros en la mayoría de veces lo transportábamos a nuestros domicilios en aquellos inolvidables baldes que eran de metal galvanizados y no de plástico como en la actualidad.

Personalmente no recuerdo haber visto esas piletas de distribución de agua, referidos en algunos escritos (año 1950-1960) excepto la estatua granítica “María Juana" que por el pico del pato que sostiene brotaba agua y que actualmente está situada en la Plaza de Armas.

Esos baldes los enviaban de Lima algún familiar o compraban a los" Cilindrinos" que llegaban a Corongo una vez al año para la festividad de nuestro Santo Patrón San Pedro,

Por otra parte esa agua se utilizaba en la preparación de los alimentos, por ensalzar más los beneficios de esa agua de nuestro rio, personalmente nunca vi esas enfermedades producidas por elementos que se vehiculizan por el agua, que años posteriores, si tuve la oportunidad de verlos en mi profesión (no dudo su existencia).

Por supuesto que no olvidaremos, jamás que el rio nos sirvió de piscina a todos los niños de esa época  como también el hermoso espectáculo de ver lavar la ropa, principalmente a nuestras mujeres.
Muchos románticos no olvidaremos la canción del Jilguero del Huascarán dedicado al rio de Corongo, solo el rio de Corongo, es el testigo de mis penas".....

Paradójicamente si no hubiese existido este rio no se hubiera construido este puente, por esta razón jamás olvidaremos, la simbiosis beneficiosa que existen en estos dos elementos importantes para los coronguinos.

Como Coronguino ruego cuidar ese rio tan hermoso e histórico para que continúe besando las piedras en su recorrido.

Seguro estoy que dejo en el tintero muchísimos atribuciones del agua del rio, por lo cual pido perdón'.
¡¡El puente de Corongo,!!  puente histórico , puente hermoso ,¡ puente monumental!¡ '' testigo de nuestra historia moderna'' por donde pasa el rio, cantando la historia, con palabras puras que llenan de amor y recuerdos nuestra tierra . Como se dice popularmente "si hablara''¡¡ las cosas que nos diría!!.. Puente construido a base de piedra y una mezcla de arena y huevos.

No le quitare jamás esa importancia que se merece porque es de todos los coronguinos y de todos los peruanos, aunque en nuestro entorno existan puentes con características diferentes como tampoco jamás olvidare a esas personas que se apoyaban en el muro , observando esa inmensa lejanía " uno de esos observadores era un tío mío, Herminio con su chivita (barba larga) de allí su apodo "chivita" que se pasaba horas en esa posición, no supe jamás que pasaba por su pensamiento seguramente recuerdos de su niñez de su querida Sihuas, no lo sabré porque nunca, solo comento.

Recuerdo como pasaban bailando nuestras famosas PALLAS con sus alegres y coloridas vestimentas, emitiendo, paz, amor y alegría al igual que los Panatahuas, Shajshas, los negritos y el inolvidable diablo, sobre el puente mientras las aguas cristalinas recorrían murmullando sobre sus piedras azuladas, al son de la música que emitían las inolvidables cajas (roncadoras) y las flautas(pincullos), como anécdota en una conversación con unos amigos europeos, hablando de puentes les comente la longitud de nuestro puente y se echaron a reír , claro es que ellos tienen puentes de mayor longitud.

Hare un pequeño resumen de la historia de los puentes que tiene similitud con el puente de Corongo.
En el año 1357 se construyó el puente Carlos sobre el rio Moldava en Praga, se utilizó en sus mezclas, yema de huevo,  puente que todavía existe verdaderamente ¡hermoso!

En el año1767-1780 se construyó el puente sobre el rio Mapocho en Chile, también en la mezcla del material usaron huevo, este puente posteriormente fue destruido por esa maldad humana de algunos incoherentes.

En el año 1879 -(19 años posteriores a la construcción del puente de Corongo se construyó el puente en Huánuco sobre el rio Huallaga, utilizando huevo en la mezcla, lo mismo que en la construcción del puente de Barranca en el año 1900 en Costa Rica.

Posiblemente existan muchos puentes que hayan utilizado huevo en su construcción pero no tengo referencias.

El puente de Corongo se construyó según refiere la placa de piedra que figura en el muro sur, desde mayo 1860 hasta octubre de 1861. Todo trabajo de construcción aunque esta obra se realizó hace más de 150 años, requiere la participación de abundantes elementos y materiales, como personas de distinta especialización: talladores de la piedra carpinteros, albañiles, peones, transportadores, ayudantes y otros cooperadores y cooperadoras, también animales de carga y de transporte, no olvidemos que los materiales que se emplearon en dicha obra fueron transportados algunas de largas distancias. En esos 18 meses te trabajo colectivo, en mancomunidad y hermandad -(aunque no niego la posibilidad de trabajo de república). Seguramente, se fortalecieron más aun esos lazos que nos caracteriza a los coronguinos y estrecho la amistad y compenetración de todos aquellos .

Siguiendo el ejemplo que nos dejaron los Tapkas, Huallas, koriyungas.....
El puente de Corongo como se lo conoce, para mi representa un recuerdo inolvidable, esa hermosura de su empedrado con piedras talladas de color azuladas y blanco amarillento, ver ese brillo encantador al mojarse con las primeras aguas de esa llovizna tenue como la garua que te dejaban atónito, perplejo  y ver a esos coronguinos apoyados sobre sus codos mirando el horizonte, la lejanía de ese champara inolvidable e inamovible o solamente para pensar.

Ver la carga del rio en el invierno anunciándonos con ese ruido aterrador el paso del agua ennegrecida arrastrando todo a su paso. Impresionaba ver a los coronguinos y no coronguinos cruzar el puente de un lado para otro unos paseando, otros transportando cosas, o ver cruzar las manadas de animales ovinos u otras..... Los sábados cruzábamos muy alegres cargando nuestros costalillos blancos con productos que nuestras madres compraban en el camal nos urgía llegar a casa para saborear esas deliciosas frutas que venían desde la Pampa, Ninabamba o de otros lugares cercanos.

El puente bello: cuando uno ya llegaba a esa edad de cooperar en la familia tus padres, abuelos y a veces el hermano mayor te mandaba hacer recados, --anda a comprar el pan --  te ordenaban ¿dónde preguntabas? cruzando el puente en la tienda de don Pedro, ir a comprar una botellita de chicha ¿dónde ? si vas por la calle Loreto antes de llegar al puente, si vas por el Jr. Maravilla a la derecha del puente en la tienda del señor Michelito y así todas las compras porque casi todas las tiendas se ubicaban cerca de la plaza.
Jr. Maravillas
Si queríamos acudir a cualquier acto principalmente en la plaza, tus padres como una canción ¡por el puente! , por el puente, ¡por el puente.!......¿.porque no? seguramente muchos jovenzuelos habrán declarado su amor a sus enamoradas sobre las piedras del puente,
Si yo hubiere llegado a la adolescencia en Corongo lo hubiera hecho declarándome a una hermosa y dulce coronguina , teniendo como testigos el puente y sus piedras majestuosas y no como lo hice en la oscuridad de un cine en Lima en presencia de( 40-50 personas)

Jr, Maravillas (cerca al Cementerio)
Como no, comentar que el puente también por aquellas épocas ha sido testigo de los últimos recorridos de finados de los barrios del oeste que ineludiblemente tenían que recorrer sus último viaje hasta el cementerio que se ubica al final del barrio de Malambo.¡¡ Que desde el viejo puente han visto ir y venir y no volver a las viejas vidas que un día nos dejaron! dijo Neruda.
Como vemos el puente convivía con nosotros era parte de nuestra existencia, se sentaba en nuestra mesa para compartir nuestro quehacer diario, no, me imagino su desaparición,  por lo que aconsejo su cuidado y conservación,  por ultimo comentare mi posible participación indirecta en la construcción:
El señor Cornelio Trevejo , que fue abuelo de mi tatarabuela Doña Juliana Trevejo (+1904) y padre de la Sra Leonarda Trevejo, mi tatarabuela.
El señor Cornelio, falleció en el año 1887 por lo que deduzco que en el año de la construcción rondaba los 20 - 40 años edad , que sin dudarlo aseguraría en un porcentaje alto su participación en dicho evento.

Nevado Champara, se puede observar tal cual desde el Puente de Corongo

Solamente siento una envidia sana, honesta de mi tatarabuela y de su madre, por los abundantes relatos que podría haber hecho don Cornelio en esas noches unas veces oscuras otras muy claras por la luna, al son del canto de la paca-paca, anunciando algo,  o el chirriar del frote de los troncos o ramas de los eucaliptos cuando el viento de la noche los movía; sentados en esos famosos poyos de piedra o adobes que tenían en la puerta muchas casas de Corongo al menos en el barrio de Malambo por el Jr, Maravillas.

Para erradicar ese porcentaje mínimo relatare que el señor Lorenzo Valverde mi tatarabuelo de la otra rama de mi árbol genealógico, falleció en el año 1893 por lo que en esa época de la construcción rondaba la edad de 2ª infancia o adolescencia existe esa posibilidad de su participación directa.
Este comentario relatado es solamente para resaltar, homenajear y admirar a todas los coronguinos que participaron en la construcción de ese monumento y felicitar a todos los coronguinos por ser coronguinos de pura cepa.

Personalmente jamas olvidare a Corongo y estos dos fenómenos: el puente y el rio. Las piedras del rio pulidas por la corriente y variopintas que me sirvieron de puente para asistir a mi educación primaria en el colegio que se ubicaba en el barrio de 2 de Mayo cerca del arco.

Las piedras del puente, finamente talladas por el hombre me sostuvieron para asistir a mi educación de transición, en el colegio que se ubicaba también en el barrio de 2 de mayo, calle Lima, cerca de la plaza de armas.

Como broche de oro dedico unas frases a mi querido Corongo:

Puente que has visto y veras pasar las cuatro estaciones del año sin inmutarte,
bajo ese cielo azul, y aire fresco que nos trae esencia a eucaliptos,
mientras el cóndor sobrevuela vigilando a los hombres,
el agua y las piedras y se escuche un huayno Coronguino.

¡Pueblo adelante!'' hacia todos los años que vienen'', hacia todas las tierras... del trigo, maiz, olluco, ocas, papas, eres ejemplo de todo nuestro recorrido con la Historia.
Homenaje al sacrificio de los hombres, mujeres que se fundieron con la tierra dejando su sudor, su sangre en cada piedra en cada rincón de ese hermoso puente de Corongo para que todos los coronguinos lo puedan disfrutar

Post a Comment

6 Comments

  1. me gusta mucho esta historia, es realmente impactante, te transporta y te metes en el pueblo ese tan entrañables, felicidades por el blog y a todos los que escriben cosas tan importantes
    saludos una española

    ReplyDelete
  2. Ophélie Delaporte Devesa No sabia que Arturo fuera escritor, a mi tambien me dio ganas de viajar!!! Esta tan bien escrito, estoy impresionada!!!
    · Me gusta

    ReplyDelete
  3. Me gusto mucho el paseo por el puente, conocer su historia y de la gente que se impliquo en su creacion. Me gusto mucho mas descrubir la faceta de escritor de Arturo, pediatra y Coronguino. Un saludo de una parisina que cruzaria este puente con emocion!!!

    ReplyDelete
  4. Lindo e instructivo lo que cuentas amigo ,ojala todos hiciéramos lo mismo que tu,nuestro país es tan hermoso y lleno de historias tan bellas como la que nos cuentas...no te detengas,sigue adelante,te felicito.

    ReplyDelete
  5. Soy una catalana, que por casualidad me salio este blog,(BUSCANDO OTRA COSA) , como es lógico me pico la curiosidad y comencé a leer, fue tanta la emoción que sentí que dos lagrimas traviesas se resbalaron por mis mejillas, me he metido dentro de este pueblo por un momento crei que estaba cruzando el puente, ya no soy una niña tengo 83 años y por mi edad no es momento de viajar pero si fuese mas joven seguro que haría ese paseo, recorrería esas calles, y me detendria en el puente a mirar el pico de esa montaña, ¡¡lastima que mi edad ya no me permita hacer esto!!felicito al escritor, que uno de mis nietos me dijo iaia es un conocido y prestigioso dr de la ciudad de IGUALADA, LO QUE NO SABIA ES QUE ERA 'ESCRITOR'LO CONOZCO PUES ES DR DE MIS HIJOS, , DESDE AQUI FELICITO A ESTE DR, PUES SE NOTA QUE ES UN SENSIBLE, SENTIMENTAL, CON MUCHA HUMANIDAD, TAMBIEN DEBO FELICITAR A LOS COMPONENTES DE ESTA REVISTA QUE ME HACE PASAR MOMENTOS MUY BONITOS , ME GUSTO SIEMPRE LA HISTORIA, SIGAN ASI MUCHAS GRACIAS POR HACER QUE LAS GENTES VIAN¡JEMOS POR LA HISTORIA ENIGMATICA DE PERU, FELICIDADES A TODOS

    ReplyDelete
  6. Muy buen trabajo papi!😘
    Lorena.

    ReplyDelete