LA DANZA DE LOS PANATAGUAS

Es una danza de tipo guerrero con características selváticas que fue incorporada a la festividad patronal de San Pedro con los objetivos de facilitar la catequización cristiana y de realzar esta fiesta con otra danza folklórica que gusta a la población andina.

Origen Histórico.- Era una tribu selvícola, cuyas afinidades culturales no han sido identificadas. En la época Incaica, se ubicaron en las riberas del rió Marañón, entre los territorios limítrofes de los departamentos de Ancash (Sihuas) y Libertad (Pataz). Con la conquista incaica de las tierras de Coronguí y la región de los Conchucos se retiraron a una zona entre los ríos Coyumba y Monzón, afluentes del río Huallaga y sobre la margen derecha en las cabeceras del Pachitea. En 1557 frente a la penetración de los misioneros franciscanos se internaron en la selva; pero en 1631,acogieron amistosamente a los misioneros que se establecieron en la boca del Cinchao. Entonces se fundaron ocho misiones en las tierras de los Panataguas. En 1691 solo quedaban unos 200 en cuatro pueblos y en 1704 todos habían vuelto a la selva por las continuas hostilidades de los shipibos y cashibos contra las misiones. Es posible que se fusionaron con otras tribus o se incorporaron a las poblacion de habitantes blancos.

Pescaban con arcos y flechas, arpón y lanzas; las fabricaban con maderas de chonta. Se adornaban con collares y pulseras de huesos y a manera de adorno los hombres se atravesaban la nariz con un hueso delgado y largo de algún animal.

En el historial de Coronquí, Yupanqui, después de conquistar a los Coronguí, prosiguió con la conquista de las tierras de los “feroces” conchucanos. Para ello dejó un contingente no muy numeroso de cusqueños que el cacique de Coronguí y sus aliados caciques, tras un sorpresivo ataque nocturno, derrotaron y aniquilaron a estos hombres.

Luego, envió encargados especiales a los caciques de los Conchucos, solicitando apoyo de hombres guerra y que consiguieron el apoyo de los Panataguas del Marañón .Estos ya sabían, que el Inca Yupanqui, había conquistado nuevas tierras por esas regiones. No vieron con agrado, caer bajo el dominio de estos. Por consiguiente aceptaron con agrado, luchar y aniquilarlos. Avanzaron por las tierras de Quiches en son de guerra.

Pero ya una nueva expedición militar había partido del Cuzco con la consigna de aniquilar a los curacas de Coronquí y a sus habitantes sin distinción.

Ante la noticia de este poderío Incaico los caciques de Coronquí enviaron una embajada femenina de niñas hermosas para ofrecer la rendición y pedir el perdón por sus vidas. Los Panataguas enterados de ello optaron por retirarse a paso forzado, cruzar el Marañón y refugiarse entre la espesura de la selva.

Por informes secretos en Coronguí se conoció la conquista de la región de los Conchucos y la contra marcha de los Panataguas. Poco después el Inca envió Mitimaes a la tierra de los chupaichos para vigilar los linderos de los agresivos Panataguas.

Así como la danza de las Pallas recordaban cada año el perdón del Inca igualmente los de Coronguí acordaron conmemorar anualmente la ayuda militar de los Panataguas. Contando con la cooperación de los mozos del lugar crearon la danza de los Panataguas que consistía en una expresión corporal muy semejante al avance en son de ataque, simulando los pasos y moviendo la honda con el brazo derecho para disparar la pedrada al supuesto enemigo cuzqueño.

Por consiguiente, así como incorporaron la danza de las Pallas, de igual modo lo hicieron con la danza de los Panataguas en la festividad de San pedro, para combatir la idolatría y dar mayor realce a la fiesta patronal, tal como en la actualidad lo espectamos en Corongo.
(Cortesia de Gilber Collazos Garay)

Post a Comment

0 Comments