VIVIENDO EN CUBA (Memorias de Pepe Armijo "Mitra")


"Conciertos"
Soy un imbécil! Cada vez que escucho Nice Dreem, me pongo a llorar. Mi mundo es fantástico! I mean fantástico de fantasía. Ves? Me creo gringo a veces. Me gusta creer que mi papá me regaló mi primera cámara de cine a partir de la cual me nace mi vocación periodística, pues… te tengo noticias: Mentira! También me creo el cuento de que mi mamá me sobreprotegía cuando era niño.

Mentira! En fin mi papá no está en nada y mi mamá no me sobreprotegió nada, pero ese es otro tema. Soy inteeeeeeeenso? o soy simplemente alguien que le gusta sufrir? Ni idea! O Quizás las dos cosas. Pero cada vez que escucho una canción que me gusta, me voy del país, generalmente me voy (me v-o-y!) como lo hace Google Earth cuando buscas un lugar o una dirección, sales del lugar donde estás, me alejo de la tierra como guiado por un lente gigantesco y entro al lugar, sea ciudad, pueblo, país, río, montaña, lo que sea o donde sea y así comienza mi historia de todos los días.

Hoy estoy manejando una SUV último modelo por una calle donde mucha gente está caminando en la misma dirección que yo, supongo que también irán al concierto de Radiohead que acaba de llegar a ésta pequeña ciudad al note de los Estados Unidos donde vivo hace un par de años, es al parecer uno de sus últimos conciertos pues Tom Yorke el jefe del grupo está inconforme con el ultimo disco que sacaron (Heil to the thief) y quiere ser solista (un atormentado mas). Como siempre me gustaron los caminos cortos, compré un boleto de reventa y estoy a punto de cumplir mi sueño largamente esperado. Siempre quise saltar mucho mientras tocaban Bullet proof. Voy a cantar hasta que se me vaya la voz con Hi and Dry y fijo, pero f-i-j-o que voy a tirar moco mientras Tom, con uno de sus ojos a medio cerrar cante Creep mientras se le deslizan un par de lágrimas por su ojo sano (otro llorón).

A propósito de creerme cosas, durante mucho tiempo me consideré un creep, claro que durante tooodo ese tiempo tampoco sabía lo que realmente era un “creep”, en todo caso sonaba bonito serlo y lo fui. Odio las multitudes, ya sabia que vendría mucha gente pero igual, solo una vez en la vida se ve un grupo como éste.

Ya estoy caminando como toda la gente en busca de la puerta de entrada al estadio donde el cielo refleja los cien mil watts de energía que van a utilizar en el escenario, al fondo se escucha cómo afinan las guitarras y toda clase de instrumentos que ellos utilizan; la gente se excita, se exalta con las pruebas de micrófonos, cables y amplificadores; pobre gente, desconocen que no son ellos los que hacen las pruebas pues siempre viajan con decenas de asistentes que les ayudan en todo. Uno de ellos Chuck amigo mío que trabaja en el grupo me dio detalles pormenorizados la última vez que nos cruzamos en el aeropuerto. Por suerte llegué temprano y estoy bastante bien ubicado, es lo máximo, después de éste concierto -pienso- me compro un carro mas y a esperar la muerte viviendo de mis rentas. Sale Tom Yorke, puedo jurar que hasta me miró, de verdad, juro que me miró, y las miles de personas no pueden mas, gritan, levantan las manos, se empujan, quiero hacer lo mismo pero me reprimo… no estoy en un concierto de la Shaki me repito una y otra vez, hay una gran diferencia, ésta es una banda para intelectualoides, al menos eso también me lo creo y se lo creen los que siguen a este grupo. Hi and Dry y como lo había previsto cuando estaba haciendo mi cola para entrar, Creep y las lágrimas, los lagrimones quiero decir… en eso veo a mi primo Pispa también levantando los brazos, me emociono aún más, trato de acercarme a él en medio de tanta gente (ninguno de ellos llora, que extraño me digo a mí mismo) y cada vez que avanzo sigo viendo mas caras conocidas y yo sigo llorando, Vilma, Calamina, Hildaura, Huecho, Tillinka vendiendo pollo frito, miro a la izquierda, mas conocidos, Panka, Nene, Tito con su botella de anisado en alto y no lo puedo creer! Todos en Estados Unidos? En este pueblito gringo al norte de la Unión? MENTIRA! Mi maldito iPod en la posición Shuffle, después de terminar con Radiohead se había cambiado a Dina Paucar! quien sin compasión lastimaba mis tímpanos con su Madresita mia! y mi cerebro atormentado y llorón y mis ganas de sufrir o mi intensidad, no hicieron el cambio de país, estado, ciudad o pueblo como Google Earth a tiempo y se me mezclaron los dos conciertos.

Hey Houston aterrizaje forzoso, abortó el vuelo, un torero en medio de la pista me trae más rápido a tierra, pero no es un torero, es un policía cubano que como es costumbre aquí se pone en medio de la calle y me hace la señal para detenerme. “Ciudadano Buenos Días: Sus documentos hágame el favor”. Estoy en La Habana Cuba, una mañana lluviosa del 28 de Octubre de 2006, aún esperando la muerte de Fidel Castro.

Fin. (Aquí lloro también por supuesto)



José, frente al capitolio, esperando la muerte.
Foto: Andy Rostron.

Post a Comment

0 Comments