CANCIONERO CORONGUINO

El cancionero CORONGO EN EL CANTAR ANDINO de los autores Apolinar Trevejo Garay, José Garay Armijo y Jorge Trevejo Méndez es un aporte cultural de suma importancia para el pueblo de Corongo. Los autores han realizado una recopilación básica desde el siglo XIX que pronto habría pasado al olvido.

Algunos temas que se vierten en este volumen no son necesariamente coronguinos, mas bien se han interpretado, cantado y bailado o han servido de tonada de algunos Jueces de Agua, por lo tanto se han asumido como parte de su identidad en el tiempo. El compilado en números es el siguiente: 5 chuscadas, 3 marineras, 2 wachinas (piña toro), 5 danzas, 6 yaravíes, 5 toriles, 11 pasacalles, 11 valses, 16 “canciones” (incluyen 2 himnos), 19 tonadas, 198 huaynos y una sección especial de las fiestas navideñas con canciones y parlamentos.

El idioma predominante es el castellano; sin embargo, el esfuerzo por salvar los temas en quechua es importante, tan es asi que 49 de ellos son en quechua o contienen, por lo menos, fraseos en el idioma ancestral. Los autores de esta obra pretenden ser fieles a los originales de los autores, pero esa tarea es complicada porque nuestro cantar es fundamentalmente oral y las versiones quechuas se complican ya que no hay grabaciones ni unidad de criterio en la pronunciación, pero si se podría escribir paralelamente la versión de cómo se pronuncian (entre paréntesis) que es habitual en lingüística.

La autoría en temas folclóricos es muy controversial porque, con honrosas excepciones, la mayoría son recopiladores de temas que se escuchan a nivel nacional y luego los van armando como si fueran de su total inspiración.

El presente cancionero nos lleva al convencimiento que en Corongo, la música tiene sus propios matices dentro del contexto ancashino, por esto encontramos temas netamente coronguinos sin la influencia foránea. Pero en algunos casos hallamos temas con influencia huaracina, pomabambina, huarina, pallasquina como también del norte, centro y sur del país.

En los temas quechuas, también se notan la autonomía del LLAKWASH coronguino (dialecto regional), y en algunos, la influencia del quechua conchucano (Sihuas, Pomabamba, Huari) y el del Callejón de Huaylas.

Los temas de fines del siglo XIX se ven reflejados en la música más no en las letras, por ejemplo: ORO PERLITA, que se transformó en Copa de Oro del Juez de Agua Benigno Garay. El otro caso es la música del PIÑA TORO, la que Don Roberto Caldas hace una evocación a principios del siglo XX y fue tonada convertida en WACHINA TORO para la primera fiesta de Daniel Olivera (1935), es por ello que Fausto Castillo y después Gina Gamarra lo grabaron como Wachina Toro.

En los temas recopilados de principios del siglo pasado de los años 30 y 40 se reportan, entre los autores coronguinos, temas de Teodoro de la Cruz, Miguel Carranza, Adán Rojas, Zenón Chávez, Roberto Caldas, Teodoro Espinoza, Celestino Arias, Rosendo Espinoza, Edilberto Sotomayor y otros. Llegamos a medio siglo y parte de la producción de Ernesto Sánchez Fajardo se publican aquí. Luego viene la indiscutible época de Luis Acosta Guerrero.

Entre los nuevos valores de fines de siglo y principios del presente, se reportan temas de Jorge Trevejo Méndez, Elver Villalva, Wilfredo Valdez Oxas, Luis Pasco, Ernesto Flores, Alejandro Aguilar y siguen más autores como José Garay, Maximiliano Rivas, Freddy Velásquez, Víctor Avalos, Simeón Bedón, Frank Collazos, Erasmo Valverde, Oscar Armijo, Lucio Garay y muchos más.

Los que de alguna manera denotan antigüedad o desconocimiento de autoría son considerados como Derecho reservado (D.R.), que suman 61 y que nos llegan gracias a la recopilación de los coronguinos amantes de nuestra música.

Como verán, hemos resaltado los referentes de cada época, sin tratar de ignorar a la larga lista de autores que nos entregan sus inspiraciones a lo largo de este valioso documento y alentamos a seguir en la brega los nuevos valores que se lanzan a la palestra con el fin de reivindicar nuestra identidad musical coronguina.

(Prólogo de Gilbert Collazos Garay, extraído del mismo libro)
(Los interesados en adquirir este libro comunicarse a los teléfonos 271-5506 y 481-7212)

Post a Comment

0 Comments