Ernesto Sanchez Fajardo "El Jilguero del Huascarán" - Agradecimiento

Estimados amigos:

Con mucha emoción deseo compartir a ustedes, esta noticia que recibí hace unos días. Mediante Resolución Directorial Nacional Nº 1425/ INC del 10 de octubre del 2008, se decretó nombrar a Ernesto Sánchez Fajardo 'El Jilguero del Huascarán' con la distinción de PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA PERUANA de manera póstuma, por haber contribuido decisivamente a la vigencia, fomento y trasmisión de la música tradicional popular de la Región Ancash, como parte de la salvaguardia, promoción y difusión del patrimonio cultural inmaterial peruano y declarar a su obra musical como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN por su calidad, cantidad y representatividad de la música tradicional ancashina. 

Es mi deseo hacer público el agradecimiento en nombre de la SUCESIÓN SÁNCHEZ FUENTES y mi madre por supuesto Maruja Fuentes Vda. de Sánchez a la Directora General de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, la maestra Milly Ahón Olguin y al Director de Investigación Profesor Amílcar Hijar Hidalgo, por acceder gentilmente a nuestra solicitud de que el pedido sea presentado a través de La Escuela, asimismo a los amigos que de cerca me acompañaron en esta inquietud, a mi entrañable amigo Julio Mendívil por sus sinceros consejos, al Dr. Emilio Morillo Miranda a los compañeros de trabajo en la Escuela de Folklore: Víctor Hugo Arana Romero, Cecilia Quiroz Puycon y Félix Anchi Aguado, y al Instituto Nacional de Cultura en la persona de la Directora de la Oficina de Registro y Estudio de la Cultura del Perú Contemporáneo Soledad Mujica Bayly. 

Soy sincera al convenir con firmeza la inquietud de que los homenajes se hagan en vida, tenemos como política no reconocer los méritos y esfuerzos cuando las personas están con nosotros, por apatía o por egoísmo y es algo que debemos cambiar sobre todo en los estamentos del Estado. En el caso particular del PATRIMONIO EL JILGUERO DEL HUASCARÁN a cargo de la SUCESIÓN SÁNCHEZ FUENTES tiene como objetivo mantener viva la memoria y el legado de mi padre en aras de que su pensamiento y arte perdure como ejemplo y trasciendan el pensamiento actual y de las generaciones venideras. 

Desde su desaparición física nuestro trabajo ha estado orientado al ámbito cultural a través de conferencias, especiales en radio, de televisión y publicaciones biográficas. Esta gestión ante el Instituto Nacional de Cultura forma parte de esta gran tarea y responsabilidad que asumimos como herederos de su obra. Agradecer a la Asociación Ancash en las personas de la señora Gabriela Antúnez y la señora Marcela Olivas; y al Instituto Nacional de Cultura de Ancash en la persona de su Director Francisco Bazán, con quienes estamos organizando en conmemoración de los 20 años de la desaparición física de mi padre, una Muestra Itinerante que recorrerá Centros Educativos regionales y que refleja la obra y fecunda labor artística de Ernesto Sánchez Fajardo El Jilguero del Huascarán, una obra que recogió su enérgico compromiso político, histórico y social y que sostuvo a través de los años con una vida cargada de gestos de solidaridad con los hombres oprimidos, dando su vida en busca de una mayor justicia social para los pueblos y que lo llevó a consagrarse como una de las figuras de raigambre popular mas sobresalientes en el arte musical peruano.
Muchas gracias



July Sánchez Fuentes


Post a Comment

0 Comments