ANIVERSARIO Y PALLAS DE CORONGO

Por Manuel González Montes

La provincia de Corongo fue creada por ley 9821 del 26 de enero de 1943; en consecuencia, estamos recordando sus 66 años de vida política. Pero, como pueblo, Corongo tiene muchos años más y su fundación se remonta al antiguo virreinato. Posiblemente pudo haber sido entre 1573 y 1577, en el contexto de las reducciones del virrey Toledo (fusión de etnias para dar origen a un pueblo).

Desde su época precolombina, Corongo ha tenido muchos momentos de florecimiento agrícola y ganadero, los mismos que se extendieron hasta las primeras décadas del siglo XX.

Lamentablemente hoy, la situación de nuestra provincia no es la misma, incluso podemos decir que ha empeorado, hecho agravado por la incontenible emigración de los coronguinos a otros lares que ha convertido a Corongo en la provincia menos poblada de Ancash.

Sin embargo, Corongo posee un rico patrimonio histórico y cultural forjado como consecuencia del mestizaje español-incaico y del cual debemos sentirnos orgullosos. En este sentido hay que resaltar que el 13 de noviembre del 2008, nuestra estampa folclórica emblemática, la mundialmente conocida Palla de Corongo, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por RD Nº 1671 dada por el Instituto Nacional de Cultura.

Finalmente, los coronguinos, tanto en Corongo como en Lima, no sólo debemos mostrar orgullo por nuestra riqueza cultural, sino que debemos superar muchos puntos de vista anquilosados –propios de siglos pasados- y mirar el futuro con fe y optimismo, para encarar unidos y en forma conjunta la solución de nuestros problemas. Mientras tengamos una visión fragmentada de los hechos y no nos reconozcamos como hermanos, poco podremos hacer.

Post a Comment

2 Comments

  1. hola estuve ahora ultimo en corongo con la escuela nacional jose maria arguedas, haciendo un poco de video y fotos, miren mi galería en flickr: http://www.flickr.com/photos/26048017@N07/sets/72157612825248783/
    o en mi blog:
    http://loquenoves-olimpo.blogspot.com/


    saludos

    ReplyDelete
  2. HOLA muy interesante las fotos pero es muy poco de lo mucho que pudo sacarle provecho al ambiente que es sencillamente hermoso y natural,pequeña correccion en lo que respecta a la narracion de la Palla Coronguina, no fueron dadas al Inca sino que hicieron el papel de embajadoras ante el Inca para interceder y evitar la muerte de los coronguinos caidos en la lucha,quien admirado de la belleza de mujeres ataviadas con vistosos atuendos portando oro y plata en el pecho salieronle al paso que danzando al compas de las cajas roncadoras (chirocos)le solicitaron clememecia y por ello el Inca perdona a los sojusgados; es muy probable que el vestuario haya sido en el mas fino tejido de la epoca y lo que ahora se ve es muy mestizo bello por cierto,en el Dpto y todo el Perú. asi mismo lo tradicional es pana o terciopelo y no armiño porque seria muy pesado. De la familia Collazos se puede decir que es una influencia de la fam.Rodriguez dado a la amistad que tienen por lo que ultimamente se han declarado artistas en evolucion ¿autodidactas o de escuela? esta bien,pero son muy personalistas y no son los unicos,hay muchos y mas humildes que aun en el anonimato exaltan a Corongo su tierra desde mucho antes,gracias por la buena intencion de su comentario.

    ReplyDelete