REFORESTACION EN TUCTUBAMBA

La Municipalidad Provincial de Corongo, en el marco de sus políticas de desarrollo integral y apoyo a la industria maderera requiere de campos y terrenos de cultivo, que permitan de una manera adecuada el desarrollo sostenible que se constituye en una actividad de mucho interés para el país, cuyos resultados son necesarios; entre otros, para la educación, sensibilización y evaluación de los planes de desarrollo sectorial a nivel local. La ley Orgánica de Municipalidades establece que: los Gobiernos locales emanan de la voluntad popular y tienen por misión organizar y conducir la gestión municipal provincial de acuerdo a su competencia, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la provincia.

El Alcalde Provincial, planifica el desarrollo integral del Pueblo y ejecuta los programas socioeconómicos y agropecuarios correspondientes, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo. Tal es así que la Municipalidad Provincial de Corongo viene ejecutando un Proyecto de Reforestación; en el paraje denominado Tuctubamba en un total de 85 hectáreas de Pino Pátula y en Llacllacán con un total de 9.5 hectáreas de Pino Radiata y 2 hectáreas de Tara.

El Proyecto establece la siguiente visión en un horizonte temporal de veinte años; así en el año 2029 Corongo será la Provincia cuyas actividades socio-económicas-ambientales estarán ordenadas y el patrimonio forestal producirá bienes y servicios que contribuirán a su desarrollo sostenible, asimismo liderará la mitigación del cambio climático local, regional, nacional y global.


Para alcanzar dicha visión se proponen los siguientes objetivos estratégicos:

  1. Producir sosteniblemente bienes y servicios a partir de los bosques de producción forestal permanente, bosques de comunidades y plantaciones forestales.
  2. Asegurar la integridad de los ecosistemas y paisajes naturales de modo que permitan la conservación de la diversidad biológica y los servicios ambientales que éstos generan, contribuyendo al desarrollo de los pueblos.
  3. Desarrollar de manera competitiva las plantaciones forestales y los sistemas agroforestales, asimismo restaurar el paisaje forestal degradado priorizando las cuencas críticas de la zona.
  4. Gestionar integralmente los bosques de la localidad, involucrando a la población local consciente de los beneficios de mantener e incrementar la superficie boscosa en la zona.

El nivel de deforestación no solo en Corongo sino en toda la Región viene afectando seriamente la provisión y calidad del agua, esta preocupación acrecentada por los continuos eventos de sequía e inundaciones viene generando consenso sobre la prioridad que debe tener el buen uso y conservación del agua por encima de otros usos alternativos de la tierra.

(Fotografía referencial)

En la medida que avancemos con la reforestación no solo buscamos el desarrollo y la formación de bosques, si no también nos encontraremos con un producto secundario, la producción de “hongos comestibles” un potencial que se podrá aprovechar al máximo con una planta piloto de procesamiento que se piensa instalar en la zona alta de Ñahuín. El hongo, cuyo nombre científico es “Suillus Luteos”, crece al natural, específicamente dentro de las plantaciones de Pino, en condiciones de humedad, su producción se incrementa en la época de lluvia, el hongo y el pino son organismos que viven en simbiosis, es decir, ambos organismos se benefician sin causarse daño, las raíces del pino entregan al hongo sustancias ácidas (nocivas para el pino pero beneficiosas para el hongo) y el hongo entrega al pino proteínas y minerales. Además de esto, las raíces del pino a medida que crecen adquieren una capacidad de almacenar agua producto del invierno, que paulatinamente durante la época de verano la liberan poco a poco; de ésta manera el río de Corongo será favorecida con el aumento del caudal y por ende el gran beneficiado será la agricultura que año tras año va decayendo a causa del incremento de la contaminación ambiental.

Para eso es necesario que la población tome conciencia y acepte que la reforestación es el único medio con la cual vamos a conseguir la adaptación de la tierra al cambio climático; la Municipalidad Provincial de Corongo apuesta por la reforestación y este proyecto de 110,000 (ciento diez mil) pinos es el primer paso para lo que se viene, pues se tiene viable un proyecto de 1’000,000 (un millón de pinos), con la cual se requiere forestar el cerro Tuctubamba en su totalidad y demás campos que poco o casi nada son aprovechables como cultivos intensivos.

Este ambicioso proyecto que es ejecutado y financiado por la Municipalidad Provincial trae consigo a más de 70 familias beneficiadas con empleo productivo, predominantemente a pobladores en extrema pobreza provenientes del caserío de Ñahuín, ellos se pusieron la camiseta y empezaron a trabajar de manera muy comprometida, pese a su resentimiento natural debido al olvido y la postergación a la que fueron sometidos por los Gobiernos locales de turno. Dentro de pocos años en el cerro “Tuctubamba” ya no crecerá solamente ichu, también encontraremos pinos, hongos, una fauna y flora maravillosa y un paisaje turístico hermoso, que deberíamos aprovecharlo en su verdadera magnitud; sólo hay que seguir apostando por nuestro pueblo y hay que entregarnos al máximo por él, Corongo espera mucho de sus hijos, no lo defraudemos y empecemos a trabajar de una vez.

Ing. Carlos C. Garay Gonzales
Responsable de Proyectos de Forestación
Municipalidad Provincial de Corongo

Post a Comment

0 Comments