CANAL DE OCSHAMARCA

(El Alcalde Dr. Julio De La Cruz, inspeccionando trocha carrozable de 7 Km entre Ecanca y Yacuishquimoj)

Es la infraestructura de riego más importante del Distrito de Corongo, ha existido desde tiempos inmemoriales y se trata de un canal de trasvase es decir conduce agua de una quebrada a otra (Desde el río Quillorón de Aco hacia el río Corongo).

Su importancia radica en que se convierte en el principal aportante del río Corongo desde donde se abastecen los canales para Parte Arriba (Tauribamba) y para Parte Abajo (Ayatajshakuna). Puede conducir hasta 200 litros/seg que en épocas de estiaje representa hasta un 70% del caudal del río Corongo.

Su extensión es de 5,160 metros desde la toma de San Miguel hasta Yacuishquimoj, y se abastece además de las quebradas de Janampampa y k´omtepajtsa.

Se han realizado algunos trabajos de mejoramiento y construcción de obras de arte especialmente durante el siglo XX, se tienen evidencias de trabajos en los años 1929, 1936, 1966, 1974 y 1983. Pero todos los años los usuarios tanto de parte abajo y parte arriba son convocados mediante bandos a faenas comunales conocidas como “república” para realizar su mantenimiento.

La Municipalidad Provincial de Corongo ha desarrollado el Perfil y expediente Técnico de la Obra “Mejoramiento del sistema de riego que tiene como fuente de Abastecimiento Pojoj y Ocshamarca”, ambos han sido viabilizados y aprobados respectivamente según el SNIP (Sistema de Inversión Pública) y además se ha conseguido que esta obra la ejecute la propia municipalidad bajo el sistema de administración directa por encargo, a la fecha ya se ha transferido a una cuenta de la Municipalidad el 50% de un total de S/1´729.277.15.

Para facilitar la ejecución de los trabajos la Municipalidad viene construyendo con recursos propios una trocha carrozable de 7 Km entre Ecanca y Yacuishquimoj. Por la cuneta de esta vía se pretende prolongar el canal de Ocshamarka hasta Llashampampa donde se pretende almacenar 2 millones de metros cúbicos que permitirá irrigar cerca de mil has. que actualmente son de secano.

La obra cuya ejecución ya se inició, contempla la canalización total de Ocshamarca y la construcción de obras de arte en la que destaca un pase aéreo de 100 metros, Asimismo el represamiento de las dos lagunas de Pojoj. EL ANHELO CORONGUINO, SE HACE REALIDAD.


Jorge Trevejo Mendez
Gerente Municipal

Post a Comment

0 Comments