LOS NOMBRES REALES Y LA SIGNIFICACION DE ELLOS

Por: Manuel González Montes

A propósito de las Pallas...

Este 2009 se conmemoran 400 años de la publicación de la obra más importante del Inca Garcilaso de la Vega, Los Comentarios Reales de los Incas, libro aparecido en Lisboa, Portugal en el año 1609.

En dicha obra, Capítulo XXVI del Libro Primero, encontramos un comentario del autor sobre los nombres de los personajes reales del incanato y dentro de ellos hallamos la referencia a La Palla, personaje muy ligado a Corongo por encarnar en la actualidad al símbolo máximo del folclor coronguino y ser uno de los atuendos típicos más bellos e imponentes del Perú, razón por la cual, el Instituto Nacional de Cultura, mediante Resolución Directoral N° 1671-2008/INC del 13 de noviembre del 2008 declaró a la Palla de Corongo como Patrimonio Cultural de la Nación.

Por esta razón, transcribimos algunos párrafos de la obra de Garcilaso de la Vega referidos a los nombres reales más significativos del antiguo Perú.

“Viniendo a los nombres y apellidos de las mujeres de la sangre real, es así que a la Reina, mujer legítima del Rey (Inca), llaman Coya: quiere decir Reina o Emperatriz… A las concubinas del Rey que eran su parentela y a todas las demás mujeres de la sangre real, llamaban Palla: quiere decir mujer de la sangre real. A las demás concubinas del Rey que eran de las extranjeras y no de su sangre llamaban Mamacuna, que bastaría decir matrona, mas en toda su significación quiere decir mujer que tiene obligación de hacer oficio de madre. A las infantas hijas del Rey y a todas las demás hijas de la parentela y sangre real llamaban Ñusta: quiere decir, doncella de sangre real.”

Post a Comment

0 Comments