Corongo, sus fiestas, potencial y futuro

Corongo, a despecho de su baja densidad poblacional, es un pueblo rico en manifestaciones culturales: la fiesta de junio, es una buena muestra de ello; de otro lado, las mundialmente conocidas Pallas de Corongo han sido reconocidas, por el Instituto Nacional de Cultura, en noviembre pasado, como Patrimonio Cultural de la Nación. 

Junio es fiesta, alegría, reencuentro, vida. Este año, además nos visitó un grupo cultural de Huaraz que filmó la fiesta, se realizó una muestra sobre la trayectoria del Jilguero del Huascarán Ernesto Sánchez Fajardo, nacido en Bambas y los hermanos Collazos Garay presentaron su más reciente trabajo discográfico sobre Corongo. 

A la par, nuestra provincia, posee un inagotable, pero aún no explotado potencial turístico, en especial en el distrito de Cusca. Todos estos hechos hablan de los privilegios paisajísticos y folclóricos que atesora Corongo, que de otro lado –en pleno siglo XXI- hoy goza de los adelantos del mundo globalizado: televisión de señal abierta y por cable, teléfonos fijos y celulares, Internet, entre otros. 

Pero, siempre hay cosas que debemos superar, por ejemplo, la forma de pensar de muchos de los nuestros. Veamos, en la noche del 27 de junio fuimos invitados, a una reunión, por la Capitana de la festividad de la Exaltación de la Santísima Cruz que se celebra en setiembre y que es otra fiesta llena de tradición, historia y mestizaje, aunque sin el arraigo popular de la fiesta de San Pedro. Correcto, sin embargo no faltan coronguinos intolerantes que con el pretexto de “opinar” sobre la fiesta de setiembre reflejan ciertas formas de pensamiento anacrónicas propias de siglos pasados y preconizan una anquilosada división de clases sociales entre nosotros. 

Las marcadas diferencias sociales y económicas de los siglos XVIII, XIX y XX habidas en Corongo ya no son tales y, si bien es cierto, existe aún mucha pobreza en nuestros pueblos, ya no podemos hablar denotando resentimientos, ni complejos de inferioridad ni de superioridad porque se convierten en una traba para nuestro desarrollo. 

Los coronguinos –al margen de donde residimos- debemos aprender a reconocernos como hermanos y a ayudarnos mutuamente, que sólo así podemos sacar adelante a nuestro pueblo. De nada servirán los adelantos tecnológicos y las posibilidades de desarrollo, si no superamos esa desfasada forma de pensamiento que aún tiene atrapados a algunos de los nuestros en el pasado, cuando lo que todos debemos hacer es mirar el presente y el futuro de nuestra provincia. 

Por ejemplo, en pocos meses, se inaugurará en Corongo, un moderno hospital –en actual construcción- que servirá para preservar y mejorar la salud de todos los coronguinos sin ningún tipo de distingos sociales ni económicos. Así, pues, debemos ser coherentes en todo. No es posible vivir con los adelantos tecnológicos del siglo XXI y pensar como en el siglo XX. El mundo ha evolucionado y cambiado mucho y exige adecuar nuestro pensamiento y actitudes hacia el terreno de la superación personal y societaria. Corongo nos lo agradecerá.



Por: Manuel González Montes 

Post a Comment

3 Comments

  1. Todo depende del cristal con que se mire,para que el cristal este limpioy trasperente depende de la educacion quien se encarga de remover fibras internas de la conciencia y aflore el amor propio, por lo demas y por la querida tierra etc.La pesima enseñanza en los colegios,como resago de la corrupcion,los gobienos timoratos no favorecen para que un pueblo salga a flote de sus dormideras y se conforman con realizaciones chiquitas muy folkloricas, por lo que no salen adelante con progresos economicos pujantes,nadie da lo que no tiene y lo que se ve es que solo hay intereses personales,figuracion pero no criterio unificado de querer algo bueno por y para todos;
    en el pueblo se nota muy marcado individualismo,mucha envidia y recentimiento,producto de la baja autoestima que se supera solo cuando se tiene conocimiento de uno mismo,la ignorancia permite el retrazo del progreso por lo que sus autoridades locales de turno y educativas deben apostar y aportar la ayuda de orden cultural y concientizacion masiva para darle mejor futuro a ese pueblo que si se le conoce como cuna de Pallas pero nada mas!!.
    Juanamaría

    ReplyDelete
  2. FRANCISCO MANUEL LIÑAN IZAGUIRRE26 September, 2009 00:29

    Juanamaría:
    No solamente del cristal con que se mire.
    Antes de tirar la primera piedra, es conveniente que revises primero tu ortografía para que tu opinión sea más coherente y tengan un real sentido.
    O tal vez, con tu ejemplo quieres hacer ver el nivel de educación que se imparte en Corongo y/o en el Perú.
    Pero no solo es tarea de quejarse, es también del esfuerzo de cada uno el corregir esas deficiencias. ¿No crees?
    Ahora que es tan fácil hacerlo.
    Tienes mucha razón cuando dices que la educación es una vía de desarrollo para los pueblos en general y para cada una de las personas en particular.

    ReplyDelete
  3. Corongo tiene una riqueza histórica y cultural vasta;muchos de sus hijos que tuvieron acceso a mejores niveles culturales le han dado y le dan prestigio a nuestro pueblo, también los pobladores coronguinos que -con su esfuerzo-mantienen la riqueza cultural de su pueblo son dignos de resaltar. Sobre la educación que ahora se imparte en Corongo, debemos afirmar que es el reflejo de lo que propone el Estado en su afán de "mejorar la calidad educativa", la escuela coronguina de antaño fue mejor,hoy la nueva propuesta educativa conlleva a la pérdida de valores tradicionales, observen solamente cómo las tradiciones coronguinas se van perdiendo poco a poco,observen en las calles coronguinas cómo los niños ya no saludan a los mayores.

    ReplyDelete