Malos coronguinos queman plantaciones de Pinos en Tuctubamba

Desde diciembre del año pasado hasta marzo del presente año, la Municipalidad Provincial de Corongo ejecutó con recursos propios, el proyecto “Forestación Tuctubamba ” el proyecto mas grande de Forestación que se haya hecho en nuestra provincia durante toda su historia, sembrando en una extension de 96 hectáreas de terreno de pino de las variedades “pátula” y “radiata”, en el paraje denominado Tuctubamba (en la parte alta de la Nueva Victoria a 4200 msnm), plantando un total de 106,000 pinos en total.

Dicho proyecto que fue realizado con muchos propósitos: 1) La adaptación de la tierra al cambio climático. 2) La provisión de agua para nuestro río en épocas de sequía. 3) La producción de hongos comestibles a partir de los 3 años de iniciado la plantación. 4) La producción de madera de buena calidad dentro de 25 a 30 años, entre otros. 

El pasado domingo 13 de setiembre, todo esto se vio afectado por algunos malos coronguinos al ser incendiado y por consiguiente destruido aproximadamente el 70% de las plantaciones, personas que no saben ni se imaginan el daño que han ocasionado, personas que no merecen tener la residencia coronguina, llamémosle enemigos de Corongo; porque para hacer esto sin duda que merece ser llamado “enemigo de Corongo”, todo éste daño representa la envídia, la falta de conciencia del poblador lugareño hacia un mejor desarrollo de nuestro pueblo, la maldad del coronguino hacia su tierra que lo vio nacer, que lo vio crecer, que le dio todo, y fíjense, como le pagan a su pueblo.

Está demostrado que nuestro Corongo está asi como está por sus propios hijos, asi nunca tendremos nada bueno, pasarán muchos gobiernos de turno y seguiremos así, éste es un problema que nos concierne a todos los sectores principalmente del sector educación, creo que no estamos trabajando lo suficiente por concientizar y sensibilizar a la gente de la importancia de la Reforestación y Forestación. 

Un proyecto que costó en promedio S/. 200,000.00 desde su inicio de almácigo en el vivero de Llacllacán, hasta su plantación en suelo definitivo en las llanuras de Tuctubamba, durante un año, para perderse todo en tan solo unas horas. A la sociedad en general, a los coronguinos que viven dentro y fuera de nuestra provincia, la población en general condena rotundamente éste acto de violencia y estamos seguros que las autoridades municipales y policiales defenderán los intereses de su pueblo hasta las últimas consecuencias, según se ha informado se ha puesto la denuncia correspondiente, ahora es tarea de todos estar pendientes con el resultado de las investigaciones que realicen las autoridades competentes, debemos exigir que caiga todo el peso de la ley a los verdaderos culpables de los hechos. A continuación se muestran algunas fotografías tomadas en el lugar de los hechos.

Fotografías enviadas por la Municipalidad Provincial de Corongo

Post a Comment

5 Comments

  1. Francisco Manuel Liñán Izaguirre25 September, 2009 23:16

    Hola Javier:

    De verdad que estoy consternado por lo que ha pasado, esto no solamente es un acto de salvajismo de seres desadaptados, sino que es un delito cuyos autores deben ser identificados y sometidos a la justicia.

    No puede dejarse pasar hechos como estos, nadie en su sano juicio puede asumir una actitud contemplativa sino que esto implica una condena unánime.

    De verdad es lamentable que haya pasado y los autores de este hecho abominable deben ser severamente castigados.

    Francisco Manuel Liñán Izaguirre
    DNI Nº 06637375

    ReplyDelete
  2. JAVIER;
    Esta no es ninguna novedad siempre ha pasado lo mismo incluso cuando plantábamos un pino en Ushquish al día siguiente ya lo habían sacado de raiz. Lo que dice Francisco Liñán es correcto (lo hago mío también). El análisis que he hecho es que hay coronguinos que se han convertido en desadaptados por la pobreza material y moral. La material es que no tienen tierras y la moral es la herencia nefasta de gobiernos (nacionales y locales) que solo nos brindan corrupción y malos manejos. En Corongo se necesita un cambio radical al sistema de vida imperante sino estas manifestaciones insanas tendrán un caldo de cultivo cada vez mayor.

    Gilbert Collazos Garay

    ReplyDelete
  3. Estimado Javier:

    Lamento lo ocurrido, realmente no hay derecho para destruir en cuestión de horas un área extensa de gran proyección.
    Bien sabemos que quienes reciben las cosas sin demostrar el menor esfuerzo y ven el facilismo no valoran nada.

    Cuesta creerlo pero los hechos demuestran que los involucrados son enemigos del progreso, que carecen de sentido común y espero que la objetividad no pase por alto actos delincuenciales que atentan contra un ecosistema y una población que nunca como hoy requiere de actividades productivas amigables con el medio ambiente.
    A los responsables decirles que lo que han cometido es un delito y a nuestro querido pueblo de Corongo decirle que reafirme los valores, que los padres realmente eduquen a sus hijos y sigan trabajando a pesar de la adversidad y todos en general debemos hacer de esta circunstancia una buena oportunidad para demostrar que podemos unir esfuerzos y salir adelante con esfuerzo.
    Rita Avalos Roldán

    ReplyDelete
  4. Hola Javier:
    Que noticia tan lamentable el habernos enterado de este grave delito perpetrado por gente desadaptada que sin duda demuestran los mas bajos sentimientos, como son: la envidia, el rencor, el resentimiento, la frustracion, etc. producto de la baja autoestima y pobre educacion en valores.
    Esperamos, se investigue a fondo y se castigue con todo el peso de la ley a esos delincuentes, que merecen el rechazo y repudio unanime.
    ¡Corongo, seguira adelante a pesar de todas las dificultades!
    Un abrazo y muchas bendiciones a todos los buenos Coronguinos.
    Elver Villalva Pinedo
    DNI 08191567

    ReplyDelete
  5. "De las Cenizas al Triunfo" "From Ashes to Victory" No importa el fracaso y la destruccion, no importa si quemaron los pinos de Tuctubamba, o si hubieron manos que hicieron algo que no debieron, lo que importa es que miremos mas alla de lo que esta frente a nuestros ojos, que emergemos de la derrota al triunfo, del fracaso a la victoria, del desanimo aparente al sacrificio de hacer lo que hay que hacer y seguir adelante. El pueblo que no tiene vision, perece y se estanca, pero si tenemos una vision mas alla de las cenizas, Dios nos ayudara a cambiar la critica en animo de hacer algo que sea mejor de lo que fue. Tres dias despues del atentado terrorista a las torres gemelas de New York y al Pentagono el 11 de setiembre del 2001, nuestra iglesia que la construimos con mucho esfuerzo fue quemada, lloramos con los hermanos, pero 7 anos despues levantamos un Centro Evangelistico de US$1'400, para la gloria de Dios, alli ahora impartimos la Palabra de Dios, damos alimento a los pobres, conseguimos trabajo para los ilegales, ensenamos ingles, sacamos a los drogadictos y alcoholicos a una vida mejor, damos esperanza al que no tiene, extendemos nuestras manos a los necesitados. Una vida de calidad, siempre sera una vida de servicio y trabajo desinteresado, la calidad en una persona, exhenta de criticas, agravios o envidias, se construye en el fragor del desprecio, del dolor y del fracaso. La calidad de vida, se obtiene a traves de procesos de hacer el bien sin mirar a quien, se construye mirando al que chaccha coca o baila alcoholizado con una mirada diferente, viendolo como deseando y viendo lo que podria ser, sin las lacras que lleva a cuestas. No busquemos culpables, porque el que este limpio que tire la primera piedra; sino mas bien empecemos de nuevo y veamos que quizas Dios quiere algo mas grande para nuestro pueblo. Sembremos esperanza, amor y unidad, miremos con carino a cada poblador humilde de nuestro terruno. Si por si acaso ves solo lo malo del pueblo que te vio nacer, piensa en que un dia corriste por las calles empedradas de Corongo, jugaste futbol en Cochapampa y te banaste en Aticara, subiste la cuesta hacia Corongo respirando el aire puro que Dios te concedia respirar. El pueblo que no tiene una vision de exito, no progresa y se estanca. Luchemos solamente por mirar las cosas buenas de la vida y con la ayuda del Altisimo que todo lo puede veremos nuevamente vestirse de pinos verdes las alturas de Tuctubamba. Todavia hay mucho que hacer y felicito a aquellos que trabajan con carino y esfuerzo por la provincia de Corongo, y animo a que otros con el alma noble se unan en este esfuerzo, reciban un abrazo grande y carinoso. Dios los bendiga,

    Pr. Luis Bepi Linan Olivera
    CENTRO EVANGELISTICO DE RICHMOND DE LOS ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA
    Email: Luisros@aol.com
    NOTA: Disculpen los horrores ortograficos, es un asunto de mi computadora, gracias por vuestra amable comprension.

    ReplyDelete