CRONICA DE SEMANA SANTA EN CORONGO

Según autoridades eclesiásticas, específicamente el Obispo de la Prelatura de Huari, manifestó durante su corta visita que realizó a nuestra tierra, que Corongo y Pallasca, son las únicas provincias ancashinas que mantienen intactas su religiosidad, sus costumbres, su tradición. Dentro del calendario de festividades religiosas, la Semana Santa en Corongo, es sin duda, uno de los acontecimientos singulares y hermosos por la forma excepcional de recordar, escenificar y vivir con mucha fe, la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Aquí perdura la tradición y desbordante fe, de los propios lugareños y visitantes que llegan a participar de estos ritos religiosos.

En realidad las actividades comienzan casi una semana antes, las novenas y las procesiones marcan los días de la semana, el domingo de Ramos, la imagen de Jesús de Nazareno con su atuendo morado y la cruz sobre sus hombros, la Virgen Dolorosa, Verónica, San Juan y otros Santos recorren el perímetro de la plaza principal.

Veamos a continuación una descripción de lo que acontece durante la Semana Santa en Corongo:

Jueves Santo

Por la mañana se celebra la santa misa, se arregla la iglesia, de adornan las andas con papelería multicolor para la procesión de la noche y los Jueces de Aguas realizan sus actividades tradicionales propias de cada cual, habiendo ya repartido con anterioridad el famoso y delicioso dulce de higo con bizcocho, en este día el Párroco de Corongo hace el lavado de pies a doce menesterosos.

Por la tarde grupos de peregrinos visitan y recorren las 7 capillas existentes en Corongo, (Iglesia Matriz, Cruz de Ushquish por el camino a Aticara, Capilla de La Laguna, Capilla de San Cristóbal, Capilla de Cayarina por el camino a Aco, Capilla de Malambo cerca al Cementerio y Capilla del Arco), por la cercanía de unas y otras se hace muy agradable visitarlas.

Por la noche sale la procesión mas o menos a las 9 de la noche, esta vez salió Verónica que fue cargado por los alumnos del Colegio San Pedro, fueron monitoreados por la Profesora Rosario Chávez Castillo, en la segunda procesión la Cruz a cargo de la Hermandad y que fue seguido por la Virgen Dolorosa que descansa en hombros de un grupo de “Palios”, haciendo su ingreso a las 00.30 hrs. mas o menos.

Viernes Santo

Este día santo es la que llama mas la atención, aquí la gente exteriorizan su fe religiosa. Congrega a mayor cantidad de fieles, en la procesión central va la urna con el Cristo yacente, así como la Virgen Dolorosa, están acompañadas por devotos vestidos de negro. Todos los participantes llevan cirios, la Banda interpreta música fúnebre y coros acompañan el cortejo.

Sábado de Gloria

Este día es casi de tranquilidad, hay misa, se arreglan las andas para la procesión del Domingo de Resurrección, con la participación de los dos Jueces de Aguas con sus Campos.

Domingo o Pascua de Resurrección

Esta madrugada la procesión sale a las cinco de la mañana. La imagen de Cristo resucitado sale en dirección normal por la calle grande, mientras tanto por el lado contrario se va la Virgen Dolorosa, las imágenes llegan hasta la altura del puente encontrándose frente a frente, donde protagonizan el encuentro de Jesús con su madre, las andas se inclinan como si conversaran en un ambiente de emoción y dramatismo.

A medio día, cada Juez de Aguas realiza un banquete y ambos se lanzan a las calles bailando con sus tallos de maíz en la mano.

Por otro lado, como opacando lo bueno se podría decir, que esta madrugada del Domingo, sujetos no tan anónimos, emulando a Judas, cometen robos, so pretexto de exhibirlos en la Plaza de Armas con la finalidad de burlarse de sus victimas, para cobrar el rescate, esta vez en la plaza aparecieron, caballos, burros, toros, vacas, carneros, gallinas, cajas de cerveza, monturas, hasta indumentaria del centro de salud, una cama completa, en fin de todo. Las víctimas se quejaron que los fascinerosos habian violentado algunos candados. Esto creo que debería tener un límite.

Aquí he subido algunas fotografías que pueden apreciarlos haciendo click aquí. o al siguiente enlace:


Javier Garay

Post a Comment

0 Comments