FIESTA
El agua y San Pedro en Corongo
A romper. Hoy domingo 27 de junio por la noche se inicia la gran festividad en homenaje a San Pedro, el patrono religioso de Corongo, Áncash. Todo comienza con el llamado “rompimiento”.
Por: Antonio Muñoz Monge
Domingo 27 de Junio del 2010
“Ni después del 15 de junio ni antes del 15 de julio se encuentra en Lima ni para remedio a un solo coronguino”, escribió don Ricardo Palma. Así de célebre y famosa fue y es la fiesta, que por estas fechas lleva a que todo coronguino que se precie viaje a su pueblo para celebrar.
Hoy, justamente, arranca la fiesta, cuyo día central es el martes y el 30 la shillca, o fin de fiesta. Todo se reanuda el primer día de julio siguiendo la misma secuencia hasta el domingo 4.
Saber agradecer
El verdadero sentido de esta celebración es el agradecimiento al agua, vinculándola ya por tradición hispana a San Pedro. Como sabemos, la religiosidad andina celebra las fechas del calendario agrícola ganadero y a los elementos naturales. Así, la principal autoridad de esta festividad es el Juez de Aguas, personaje presente en todos los actos preparativos que se realizan durante el año para este gran acontecimiento. El primer día del año, por ejemplo, se lleva a cabo el juramento del referido “juez” y de sus “campos”, es decir asistentes y funcionarios que ayudan en la repartición justa y equitativa del agua por todos los barrios y sectores del pueblo.
Las pallas
Un importante y hermoso personaje de la festividad dedicada a San Pedro es la palla, que solo baila para esta fecha. Tanto su danza cuanto su indumentaria son ofrenda y homenaje al agua. La palla es la urpi o paloma, tierna soberana de las cosechas de trigo, maíz, cebada. El “remangado”, que cubre los brazos de las pallas, representa las alas de las palomas mientras la gargantilla de oro, semeja a las plumas aterciopeladas que adornan su sobria belleza.
El agua, el viento, el sol, alimentan a la Pachamama, la Tierra Madre, para una buena cosecha. Estos elementos también están representados en la danza. En el ropaje de la palla, catorce cintas juegan al viento con pequeños espejos al centro simbolizando al sol, y una gran corona de flores y plumas manifiestan el esplendor y la alegría de la vida.
Baile y caldo de cabeza
Ya estamos en plena fiesta de San Pedro escuchando la tonada “muyuchi”, melodía danzada por los “panatahuas” o guerreros. La celebración se inicia con la bajada de San Pedro, al resplandor de velones, cirios, cerones y velas. A las nueve de la noche comenzará el esperado “rompimiento”, con un gran baile popular presidido por el “juez” y su familia.
Las viudas y solteras bailan con cerones encendidos, ataviadas con pañolones y som-breros. Mañana, lunes 28 de junio, se realiza una hermosa demostración de las pallas y los “panatahuas” danzas típicas de la zona que cierra con un baile multitudinario en la Plaza de Armas. A las cuatro de la mañana, las pallas se preparan para el baile del alba, que se prolonga hasta las ocho. A esa hora de la mañana, se sirve el caldo de cabeza, luego viene la santa misa, la procesión de San Pedro, acompañada por pallas, “panatahuas”, Diablos y San Miguelitos.
Símbolo siete
La alegría es general, el público baila con frenesí a la música de clarinetes, bombos, platillos. Alegría entre ponchos habanos, sombreros de paja y la cadencia sutil de las pallas. Hospitalario y simbólico Corongo, donde el número siete es uno de esos símbolos: Siete barrios, siete cerros, siete distritos, siete deseos.
Santo decapitado
A finales del siglo XIX, en plena procesión de San Pedro Mayor, los pobladores de la parte alta y la parte baja de Corongo se enfrentaron a pedradas, disputándose el honor de cargar primero el anda. Una piedra le cayó entonces a San Pedro y lo decapitó, por esto se ganaron el apelativo de “coronguinos mata San Pedro”. Esta falta los consternó tanto que desde entonces acordaron realizar la fiesta de manera compartida. Los años pares la celebración la empiezan los de abajo y la terminan los de arriba y en años impares se invierten los papeles. Este año par, por lo tanto, la fiesta la iniciaron los de la parte baja.
1 Comments
Es un halago para los coronguinos que salgan estos comentarios en los diarios,mas aún si es en el Comercio,solo que siempre se encuentra alguna verción distorcionada,como cuando el redactor dice que las pallas son soberanas de las cosechas, debiendo decir embajadoras del perdón para su pueblo en sus inicios y ahora embajadoras espectaculares de la alegria que engalanan la fiesta en sus dos etapas,es pertinente y bueno recalcar que antiguamente solo danzaban de Pallas las esposas de los juez de aguas y campos,por lo tanto eran pocas las que salian con el atuendo multicolor cuyas caracteristicas decorativas en la ropa era más sobrio,pero con mas acierto en el matizado de los colores que por el buen gusto lograban hermosos vestuarios; ahora se observa en la confección mucha monotonia de colores sin armonia cromática entre la corona,el ropaje y remangados asi como en cuanto al decorado del anaco se a sobrecargado de elementos en alto relieve al estilo Sapallanga o Huancayo que no es propio del lugar eso deben contemplar las instituciones como el C.Musical Corongo,el Champara o la misma Municipalidad del pueblo,velar x la autenticidad pero parece que que no hay conocimiento de nadie alli y se viene proliferando la produccion masiva y distorcionada de algo que debe ser auténtico y precervado ya que tiene el rango de PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION,claro esto lo designan a la danza,que también esta por verse por que cada una Baila por su cuenta,pero todo está incluido y ahora bailan de pequeñitas a jóvenes muy bien la innovación por asi llamarse pero creo que no debe terjiversarse la confección de la prenda, lomismo sucede con la ropa del Panatagua y Shajsha es bueno que reparen en esos casos los confeccionistas deben tener un mejor criterio y volver a las fuentes para no caer en chauvinismos coronguinos.
ReplyDeleteJuana Maria/mj.