Diversidad biológica de la Provincia de Corongo y potencialidades para el ecoturismo

Por: Pedro Lezama Asencio
“Corongo tierra tan querida…” letras iniciales de una hermosa canción que muchos no lo valoramos hasta encontrarnos fuera de nuestro terruño; aunque siempre nos invade el anhelo de rememorar todo lo vivido hasta que egresamos  de nuestro prestigioso Colegio Nacional San Pedro de Corongo, y tuvimos que emigrar en busca de nuevas metas, enfrentando los retos y obstáculos que tuvimos que superar y sentirnos orgullosos de ser coronguinos y Sanpedranos, aunque ahora cambió su razón social. No es mi objetivo plasmar mis ideas en un artículo científico, sino tan solo mostrarles las potencialidades con que cuenta nuestra provincia, que estoy seguro muchos lo hemos analizado y quizá incluso propuesto a nuestras autoridades  y obviamente de diversos campos. En esta ocasión, por ser el área que conozco un poco me referiré principalmente a la diversidad biológica que tenemos, producto principalmente de las experiencias de campo ya como profesional, o de mi tiempo de permanencia en Corongo, donde rescaté y seguro seguiré haciéndolo, las experiencias de familiares y amigos, algunos incluso que ya no están presentes entre nosotros pero cuya sapiencia siempre serán valorados.
Uno de los primeros potenciales que poseemos son los caleidoscópicos ecosistemas con que contamos en todos los niveles, como parte de la unidad geográfica Conchucos, con una superficie de aproximadamente de 2988.01 km2, de los cuales alrededor del 48.6%  es superficie estéril para las actividades agrarias, y con altitudes que fluctúan desde 800 m, hasta los nevados como el Champará con 5,850 m, las que se puede explotar de la mejor manera y de una manera sustentable para incluirlo en un circuito ecoturístico en el departamento de Ancash. Por ejemplo muchos prefieren los deportes de aventura –y aunque es peligroso, pero ese es el gozo-; aunque ahora ya no lo usamos se podría emplear al menos sectores de nuestra peligrosa y antigua carretera Rio Huiñic –Tres Cruces (Fig. izquierda), con estos fines, como es lógico con un acucioso y adecuado estudio por expertos y posterior implementación.
Desde Tres Cruces tenemos las opciones de descender hacia La Pampa o porqué no continuar ascendiendo vía distrito de Yánac hasta el majestuoso Champará (Fig. derecha) que aunque lo compartimos con la provincia de Huaylas, este lado nos invita a visitarlo y escalarlo, y así explotarlo de una manera sostenible, igualmente para deportes de aventura entre ellos el tracking, que tenemos conocimiento es factible hacerlo; incluso en el trayecto se cuenta con una vasta diversidad de plantas y animales; entre las primeras muchas usadas como medicinales contra diversas afecciones, y usos tradicionales como tintorería, entre lo que tenemos los bosques de quinuales, que a su vez alberga aves, venados y otras especies, muchas seguramente poco conocidos o aún  desconocidos para la ciencia, alternativas también para desarrollo ecoturístico, aun más hasta para admirar su belleza y recordar tiempos de estudiante en el CN San Pedro, tal como hicimos un pequeño tour de un día por los cerros Namús, Callahuaca, Llajtsi, Corona Irca, Clarin Irca en agosto del 2010 (Fig derecha).) 


Indudablemente el distrito de La Pampa, se caracteriza por su excelente clima como para que los viajeros que practican ecoturismo puedan pernoctar y disfrutar de ella, sobre todo consumiendo la gran variedad de frutas que encontramos, que estoy seguro con un manejo adecuado sería una importante fuente de ingresos para los amigos pampinos. Camino ya a Corongo, nos encontramos con dos baños termales excelentes incluso para la salud, dado su composición química; Pacatqui y Aticara: cada una de ellas con sus propiedades y particularidades por lo que no podríamos afirmar cuál de ellas es mejor, obviamente cada uno tenemos nuestras preferencias. Ambos serían puntos de nexo para mejorar al menos un poco la economía de pobladores de la zona por ejemplo con el alquiler  de acémilas, carros quienes lo poseen para que su visita desde los diversos lugares poblados  sea más fluida, y por qué no la venta de comida que tanta falta nos hace luego de un baño maravilloso y los recursos los tenemos en la misma zona. Indudablemente, para brindar servicio óptimo tanto los baños de Pacatqui, que es privado, y sobre todo la de Aticara debe mejorarse, no solamente en los mismos baños sino las vías de comunicación, lo cual demanda un costo; pero de hacerlo estoy seguro  los beneficios posteriores serían para toda la población, tanto local como visitantes.

No podemos dejar de incluir en un posible circuito ecoturistico y/o deporte de aventura nuestra temida culebrilla, que tantas veces lo recorrimos para visitar a familiares y amigos en Yanac, La Pampa y todos los poblados aledaños. De la misma manera creo que también es posible incluir lo que nos brinda la naturaleza de nuestros distritos de Yupán y Bambas que en verdad solo pude visitarlos esporádicamente y no tengo el sustento para describir sus bondades, pero por referencias sabemos de la existencia de una variada diversidad biológica, incluyendo por ejemplos venados, que seguramente con un manejo adecuado también sería un gran atractivo; por lo cual aún no pierdo la esperanza de visitarlo, con apoyo de los amigos que también tenemos por la zona.

Ya desde Corongo, podemos visitar el distrito de Aco, que lo considero excelente fuente de la etnomedicina, puesto que allí tenemos a varios “curanderos” fuente de conocimientos de lo natural acompañado de lo místico; o dirigirnos a las imponentes lagunas de las vertientes propias de la Cordillera Blanca que circundan a todo el distrito de Cuzca, que a mi parecer no tenemos nada que envidiar a las promocionadas lagunas del Callejón de Huaylas; panorama que se repite si seguimos la ruta de la Nueva Victoria, Ñahuin, Carhua, Pocoj, Tuctubamba y  alrededores. Esta zona, no solo por sus lagunas sino también sus nevados y ríos que de ella se originan es fuente de vida de toda la provincia, por lo cual debe ser el  orgullo de todo coronguino, pero de manera muy particular por su geografía de nuestros amigos del distrito de Cuzca; promovido por sus autoridades, que con un poco de dedicación, estudio y promoción sería un punto ideal para el circuito ecuturístico de Ancash, y de lograrlo incorporarlo y luego con un manejo sostenible, y con activa participación de todos los ciudadanos, los beneficios no solamente económicos sino también culturales sería excelente, y seguramente .a futuro serían lugares referentes para el ecoturismo no solo en la provincia o el departamento,  sino en el Perú entero, puesto que todos sabemos lugares menos atractivos de manera natural con una adecuada promoción, llegan a ser ampliamente conocidos.

Lo que nos brinda nuestra naturaleza no solamente es por la belleza de las lagunas sino requiere de un estudio científico  minucioso para encontrar potencialidades agronómicas, alimentarias, científicas, por ejemplo en tan pocos viajes de estudio hemos podido encontrar especies nuevas para la ciencia, algunas aun en pleno estudio. Dentro de ellas especies del género Jaltomata, encontrado en el cementerio, Verbesina ancashensis, colectado en Chalán, y la especie Nolana lezamae que tuvieron la gentileza de dedicarme los Doctores M.O Dillon, S. Leiva y V. Quipuscoa. Como comentario ligero de esta especie, los demás congéneres excepto una especie que se encuentra en el Cuzco, todas tienen como hábitat las comunidades costeras llamadas Lomas, las mismas se extienden desde Perú hasta Chile; y al tratarlo científicamente a nivel de DNA se puede determinar que su parentesco más cercano es una especie típica de costa N. humifusa; y hasta ahora el único lugar donde lo colectamos es en la ruta de la antigua carretera de Tres Cruces y La Pampa; esto conlleva a plantearse incluso nuevas hipótesis biogeográficas. 

En resumen, ,las potencialidades naturales las tenemos, lo único que nos falta es manejarlas adecuadamente y quizá nuestras autoridades en la cual se incluyen las educativas y los docentes no solo del Colegio San Pedro -del cual me siento complacido de ser exalumno- sino de toda la provincia, ahora que se trabaja por competencias, al menos como contenidos transversales podrían tocar temas de biodiversidad, no dentro de las paredes del claustro educativo sino en el campo, incentivando la investigación seguro incipiente, pero que sería el punto de partida para valorar lo que tenemos y sentirnos dignos hijos de Corongo y orgulloso de ser Sanpedrano.

Artículo publicado en la Revista No 1 de la Asociación Cultural de Exalumnos del Colegio San Pedro de Corongo. (Se usted puede adquirirlo a tan solo S/. 5 nuevos soles)

Para los que no lo conocen, aqui tenemos un video donde el Dr. Pedro Lezama Asencio, biólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAO, nos explica las características, beneficios y riesgo de uso de los alimentos transgénicos.

Post a Comment

3 Comments

  1. Excelente articulo
    Felicitaciones

    ReplyDelete
  2. Que gusto da ver a un exalumno codeandose con los grandes cientificos peruanos. Gracias Pedrito. Felicitaciones.

    ReplyDelete
  3. FRANCISCO LIÑÁN IZAGUIRRE26 August, 2012 22:31

    Felicitaciones Pedro por tus investigaciones sobre la diversidad biológica de Corongo así como por la propuesta del desarrollo del ecoturismo que haces, es un gran aporte para apreciar más la riqueza que tiene nuestro querido Corongo.
    Sigue brindándonos tus investigaciones que son valiosas y que han recibido el reconocimiento del mundo científico.

    ReplyDelete