“La rabieta” de Don Billy


Eran los años de nuestra niñez, 8,10 años, cuando después de cenar salíamos a jugar a nuestra Kirskicalle (calle angosta), jirón Romero, en el barrio de La Laguna, a eso de las 7 o 8 o más de la noche con mis primos José y Genaro Torralba Prugger, los Malpica y otros de esa calle, generalmente a las “escondidas”.

Todo el acto se realiza casi a oscuras, porque hay noches con poca luz, el juego era excitante para todos, hasta cuando una pareja de enamorados mayores pasaban muy abrazados, que a los chicos les cambiaba el ánimo y empezaba el horroroso morbo de la niñez por saber a dónde iban y hacer que, el cuchicheo era fuerte y no terminaba pues venían siempre de Parte abajo y se iban para la Laguna a esas horas. 

Pero en esos momentos no sabíamos quiénes eran. Ante esta inquietud, se me ocurrió ir a casa corriendo y traer mi linterna de mano. Entonces al volver a pasar la pareja de regreso los enfoqué por la espalda por un instante, pues nos dimos cuenta que el varón lo tomaba a la mujer por la cintura, cuál sería la ira de Billy Sotomayor que nos amenazó con revisarnos y quitarnos la linterna, pues consideraba que le habíamos faltado el respeto. 

El ánimo de los chicos era por decir lo menos desesperado por la reprimenda, yo no atinaba a nada en esos momentos, pero mi primo Genaro en un arranque de audacia y prevención me quita la linterna y escapa presuroso a esconderla más lejos y luego regresa asustado. Don Billy no nos quitó nada, pero nos advirtió que a la próxima nos sacaba la misma ......, pedazo de mocosos.

Articulo de Domingo Fernando Cruzado Zelaya

Post a Comment

0 Comments