Desde El Cairo, Salma Abdelaziz productora de CNN en Egipto nos llama para decirnos que Israel y Hamas han firmado una tregua indefinida, es decir el fin de la guerra y que lo anunciarían en una rueda de prensa en las siguientes horas.
Era la 1:00P y la tregua comenzaría a las 8:00 de la noche de ese mismo 26 de agosto de 2014. Nuestro alivio por la noticia duró sólo unos minutos porque en ese mismomomento comenzaba la peor de las hostilidades desde ambos lados en 51 días de guerra total. Ni Israel ni Hamas querían desperdiciar un solo minuto tratando de destruirse unos a otros. El cielo rojizo de esa tarde-noche de Gaza es iluminado por cientos de cohetes lanzados desde Gaza e interceptado en el cielo por el poderoso y efectivo Domo de Acero o Iron Dome, el sistema israelí de defensa que intercepta en el aire los cohetes lanzados por Hamas. Y cada ataque aéreo de Israel sobre blancos civiles o no en el barrio de Beit Hanoun eran temblores en todo el edificio desde donde estábamos transmitiendo.
Cuando uno se encuentra en esta situación, o es la adrenalina o es que de una manera u otra uno se resigna a lo que le depare la vida. Creo que es esto ultimo. Y aunque no lo tomes con calma, tienes que trabajar mucho, corriendo, dando el 100% de tu energía física y mental para poder mostrar al mundo solo ese 5% que podemos transmitir en televisión. Ojala un día podamos compartir con todos lo que uno escucha, lo que uno siente. Tus temores, tus miedos, el olor a muerte, los llantos y caras de todas las victimas, todo lo que uno ve, en ambos lados de la frontera. En ningún momento hicimos una pausa.
Aunque Israel sabe nuestras coordenadas, siempre es alta la probabilidad de un error, intencional o no de que vueles en mil pedazos como los mas de 2200 palestinos a este lado de la frontera o los 70 del otro lado. El temor más grande de todos y cada uno de nosotros es el dolor que dejarás a tu seres queridos porque al fin y al cabo uno ya estará muerto y quizás mueras haciendo lo que te gustaba, pero siempre pienso en el dolor que ocasionaré a los que se quedan en esta vida. Nos pasa a todos.
Cuando uno trata de hacer un trabajo objetivo, te ganas enemigos en ambos lados. A Israel le desagrada la idea de que estemos en Gaza pues no quiere que mostremos las víctimas civiles. Y Hamas siempre nos vigila, teme que con nuestras imágenes expongamos lugares desde donde lanzan sus ataques.
Escuchar todos los días los drones o aviones no tripulados, armados o simples espías sobre nuestras cabezas es otro tema, parte de la guerra, una guerra psicológica también. Es como escuchar un panal de abejas, nos estresa profundamente. 24 horas por 7 días a la semana.
Siempre es un reto para todo periodista tratar de resumir este conflicto que puede tener mas de 3000 años. Pero no nos vayamos muy atrás.
El estado de Israel se creó en 1947 después que las Naciones Unidas aprobaran un plan de las grandes potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial, quienes le habían prometido a los Judíos otorgarles un estado independiente a todos los que huían de la persecución nazi. El nuevo estado de Israel lo establecieron en Palestina, territorio que de acuerdo a la tradición Judía les pertenece como herencia de sus antepasados que las habían habitado desde tiempos remotos.
Pero también los Palestinos han vivido en estas tierras durante miles de años. Siguiendo con el plan partieron a Palestina en 3 partes. Una parte para los Judíos otra para los Palestinos y una tercera zona, la de Jerusalén del Este para ser administrado por Naciones Unidas.
Desde ese preciso instante se creó uno de los mas graves conflictos de la política mundial del siglo XX.
En seguida estalló la guerra entre el nuevo ejercito Israelí con los árabes de Egipto, Iraq, Líbano, Siria y Jordania. Cientos de movimientos armados se organizaron para recuperar las tierras ocupadas ya por los Judíos. Israel logra el apoyo de las grandes potencias europeas y especialmente de Estados Unidos quizás por el sentimiento de culpa que cada país sentía o siente después de la masacre por parte de Hitler hacia los hebreos.
Todos los conflictos fueron ganados por los Israelíes. De hecho, Israel ha ganado 30% mas del territorio originalmente asignado por Naciones Unidas producto de estas guerras y quizás vaya por mas.
En el 2006 un partido político radical llamado Hamas, que en árabe significa Fervor gano las elecciones en Gaza. Este partido político, que gobierna hasta hoy tiene un brazo armado llamado Las brigadas de Al-Qassam que postula la negación, la no existencia del Estado de Israel y su objetivo es desaparecerlo y reconquistar para los Palestinos esas tierras con una guerra subversiva. Para los países occidentales, es lo
mismo Hamas que Al-Qassam entonces es declarado un grupo terrorista. Sin embargo estos obtienen mucha ayuda económica de los países árabes, que les permite a las brigadas fabricar desde cohetes artesanales para atacar a Israel hasta construir sofisticados túneles por donde la gente contrabandea alimentos, gasolina, ropa, medicinas y todo lo que Gaza no tiene a causa del ultimo bloqueo impuesto por Israel desde el 2007.
Por eso cuando algunos medios describen este enfrentamiento, se refieren a la guerra entre Israel y Hamas mas no a Israel y Gaza.
Y así, podría continuar describiendo este conflicto en decenas de paginas. De regreso a la actualidad, los Palestinos viven ahora en West Bank, la Franja de Gaza y Jerusalén del Este. Son territorios ocupados por Israel, los 3 territorios separados unos de otros y gobernados por la Autoridad Nacional de Palestina con sede en Ramallah que significa La Parte alta de la montaña desde cuando Jesucristo caminaba por estas
tierras impartiendo su evangelio.
Si tuvieras familiares en West Bank o Jerusalén del Este y vivieras en Gaza, quizás nunca mas los verías, pues no pueden atravesar el estado de Israel debido al bloqueo aplicado a estos territorios o tendrías que rodear 2 países para visitarlos. Salir por Egipto atravesar el desértico norte de ese país, subir por todo Jordania y entrar por un paso fronterizo que tampoco está abierto. Es casi imposible o muy difícil de ponerlo en practica. Los habitantes de Gaza viven acorralados entre el desierto de Israel y el mar mediterraneo. Es una estrecha franja de territorio estéril, seco y árido de 40 Km. de largo por 12 Km. en su parte mas ancha. Todo convertido en una sola ciudad, la mas densa del mundo. Hasta antes del fin de la guerra de Agosto de 2014, solo estaban permitidos pescar dentro de las 3 millas mar adentro, donde las aguas poco profundas y arenosas solo les pueden dar minúsculos peces de pecera que les cuesta trabajo separar de la basura. Israel le quita el derecho a tener aeropuerto, puerto, cemento para reconstruir sus casas después de cada frecuente bombardeo. Controla el paso de ayuda humanitaria, de medicinas y de tecnología.
Con cada conflicto a lo largo de los últimos años, Israel esta sumiendo al pueblo Palestino a la Edad Media.
Solo escribiendo estas líneas, me alejo de mi mundo de balance y objetividad que me exige el trabajo, solo así puedo expresarme libremente y decir que podríamos discutir una semana un mes o todo el tiempo que se necesite justificando esta guerra pero nada ni nadie me podrá convencer o justificar que esta es una guerra desigual, donde se ataca a blancos civiles deliberadamente, a escuelas, donde la muerte de niños se
usa para herir y lastimar profundamente al adversario. Mas de 2200 muertos, 578 de ellos niños menores de 10 años de acuerdo a Naciones Unidas. 2200 muertos es un numero que hay que multiplicar por 10 o mas que son los seres queridos que deja cada uno de ellos, devastados por el dolor, desamparados totalmente en una sociedad musulmana donde sin la presencia masculina en el núcleo familiar no se puede sobrevivir. Y los 12,000 heridos? Una buena cantidad de ellos muertos en vida. Inválidos, sin piernas o brazos producto del impacto de esquirlas. Ciegos. sordos, parapléjicos. Eso es estar vivo solo para las estadísticas, ellos están lastimados para siempre.
71 mezquitas, sus lugares sagrados fueron totalmente destruidas por los bombardeos aéreos. 17,200 hogares civiles totalmente destruidos. A donde irán todos los desplazados? A donde podrá ir Shrmuda el chofer que tiene que dormir en la oficina porque ya no tiene casa. O Yameer el productor local que trabaja con nosotros? Un dia antes del alto al fuego regresé con una familia a su casa destruida y todo lo que
rescataron fue una mochila.
Ya estoy en la puerta de salida de Ukranian Airlines en el moderno aeropuerto de Tel Aviv, la capital de Israel. Es difícil disimular las gotas gruesas de lagrimas que bajan por mis mejillas. No lo puedo contener y me importa poco. Siento que estamos fallando, es inevitable. En estos tiempos, las historias duran hasta que el ultimo periodista internacional abandone el lugar. No es justo. El mundo se olvidará de Gaza nuevamente en los siguientes días cuando no lo vean en la televisión.
Apenas logro entender mi nombre en Ruso, es el ultimo llamado, me voy a Kiev, pero esa es otra historia.
Adiós Gaza, un pedazo de mi se queda contigo y el otro estará siempre conmigo, por siempre. LITERAL.
Tel Aviv, Agosto 31 de 2014. 5:30PM
Ultimo equipo de CNN en salir de Gaza. Ian Lee, Mahdi Thabet, Ben Wiese, Brent Swails y Jose Armijo. |
Mochila |
Pequeños pescados |
Cuatrillizos |
La lucha diaria de pescar algo |
Hermanos que no pierden la sonrisa |
Esta niña perdio a toda su familia. Esta en rehabilitacion. |
Articulo escrito y enviado en su oportunidad por Jose Armijo Gonzales, sobre sus memorias que le tocó vivir cuando cubría el conflicto entre la Franja de Gaza e Israel iniciado el 8 de Julio del 2014 y que finalmente el 26 de agosto, tras 50 días de guerra, Israel, Hamás y los demás beligerantes aceptaron una tregua indefinida pactada bajo mediación egipcia.
José Armijo, hijo de Shatu y Romulo y exalumno del nuestro Colegio San Pedro para los quye no lo conocen bien, trabaja desde hace mucho tiempo en CNN International como Fotoperiodista - Editor - Productor, ha llegado a cubrir los conflictos mas sonados en diferentes partes del planeta. Actualmente se encuentra cubriendo el conflicto bélico en Siria.
José Armijo, hijo de Shatu y Romulo y exalumno del nuestro Colegio San Pedro para los quye no lo conocen bien, trabaja desde hace mucho tiempo en CNN International como Fotoperiodista - Editor - Productor, ha llegado a cubrir los conflictos mas sonados en diferentes partes del planeta. Actualmente se encuentra cubriendo el conflicto bélico en Siria.
0 Comments