Tiempos de colegial (Parte III)

El paso de la vida avanza indefectiblemente sin detenerse, los primeros años de estudio secundario van quedando y vemos llegar la adolescencia, donde se va descubriendo nuevas relaciones de convivencia estudiantil que antes solo escuchábamos como comentarios de los alumnos de los años superiores que pasaban desapercibidos sin mayor importancia por parte nuestra, que una fantasiosa conversación de la testosterona juvenil.

Las cotidianas interrelaciones con las compañeras van despertando acuciosos cruce de miradas complacientes y agradables sonrisas cual mensaje de dardos de ilusión lanzados por el Dios Eros hacen vibrar las fibras más sensibles de nuestro ser. 
    
Las salidas del colegio por ganar la calle en el tumulto estudiantil al final de la tarde, tras la provocación hecha a algún compañero del cual huimos violentamente,  han comenzado a finalizar.    

Si nos enteramos que no asistió a clases por algún hecho fortuito nos sentimos desolados, nos embarga una rara tristeza pensando que no podremos echarle la mirada que siempre esperamos en cada mañana. 

Las bellas ilusiones de la adolescencia se han hecho presentes en este bello despertar de la vida.

Bajo la asesoría sentimental del negro Matos, un encuentro fortuito  ha sido tramado con el apoyo y complicidad de las amigas de ella. Es la primera vez que nos vemos solos frente a frente, sentimos que el tiempo se paraliza y nuestro nerviosismo inicial se va transformando en felicidad cuando nos regala su hermosa sonrisa y deja escuchar un…hola… angelical…  

En el corto tiempo de dialogo que nerviosamente iniciamos le expresamos una declaración de amor improvisada, el latido de nuestro corazón se encargara de contar los segundos de la impaciente espera que termina cuando ella con una sonrojada sonrisa la acepta. 

Cual sueño hecho realidad un leve rose de nuestros labios se encarga de sellar el compromiso de este nuestro primer amor de estudiante.

Al despedirnos, no bien volteamos la estrecha esquina de la calle corremos en busca del negro para contarle la emoción que nos embarga, quisiéramos también gritarlo para que todos se enteren que  hemos tocado el cielo…. en sus tiernos labios juveniles.

Los días de clases transcurren cotidianamente. El primer amor de estudiante está en exposición y como no todo es color de rosa experimentamos los primeros celos hincados por el comentario de algún compañero cuando en cada mañana la ven llegar al colegio  junto a su vecino que estudia en la misma aula con ella.  Nuestro amigo sospecha que hay algún escondido interés de parte del cotidiano acompañante. 

Nuestra imaginación se encargara de crear escenas de traición  que revolotean y atormentan constantemente que no soportamos. La decisión para ir por ella está tomada, la buscaremos al atardecer para pedirle una explicación… de lo inexplicable.

Sorprendida por nuestros reclamos sonreirá, tratando de disipar las dudas con la caricia de sus suaves manos sobre las nuestras para luego escuchar con una suave voz de niña aun las palabras que queríamos oír y que mágicamente disipan las dudas de nuestro herido  corazón. 

Esa muestra de cariño es suficiente para rendirnos sin resistencia ante la angelical sinfonía de expresiones de amor en nuestros oídos  y acercándose nos da un deseado beso en nuestras frías mejillas.  Van desapareciendo misteriosamente nuestros infundados celos.

Cochapampa….       

Los desafíos en el control de la pelota de jebe en algún terral nos sirvieron como entrenamiento en el dominio del viejo balón de cuero con pasadores de blader con pichina que tenemos y ponemos a rodar en cada tarde después de clases a modo de preparación para el nuevo campeonato de fútbol intersecciones que pronto se iniciaran nuevamente en Cochapampa.

La alfombra natural y verde del estadio es escenario oficial de los disputados y ardorosos encuentros apoyados por nuestras compañeras en el borde del campo, que con sus cánticos incansables nos dan el aliento para ir siempre en busca del triunfo.   
  


Cochapampa, campo deportivo natural de Corongo

Al final del ardoroso campeonato será de alegría compartida por nuestra mixta sección. Porque nuevamente volvemos a ser los campeones del colegio por tercera vez consecutiva.

 La anécdota de nuestra superioridad deportiva se manifiesta cuando Eleizer Pérez pide a sus compañeros del cuarto año en una última recomendación antes del encuentro a disputar con nuestra sección pide ingerir a sus compañeros un poco de pólvora, para fortalecer el desempeño físico de su equipo en la cancha y así derrotarnos.

Los resultados no se hicieron esperar ante peligrosa ingesta porque no estarán presentes los que lo hicieron….

Fiestas Patrias….

El ajetreo estudiantil se incrementa a la llegada del mes de julio días previos al  de fiestas patrias cuando se dejan las aulas para salir a los ensayos de la marcha para el 28 de julio en honor a la patria. Estas se hacen en la carretera al pie del arco.

Las circunstancias a la salida del colegio para dirigirnos al campo de operaciones es aprovechada por los mas inquietos en dar rienda suelta a bromas y tras las risotadas sueltas por las ocurrencias lanzadas… que son amenas para todos menos para el brigadier responsable del aula, que trata de controlar en vanos esfuerzos la disciplina perdida.

Nuevamente estaremos en problemas seguramente para nuestras alicaídas notas en conducta por la notoria euforia de inquietud y libertad para disfrutar con entusiasmo las ocurrencias estudiantiles que la vida nos regala.

El día central de la semana de la patria ha llegado tan de prisa como los días del verano del resplandeciente sol desde las primeras horas de la mañana. El entusiasmado día del desfile encuentra a nuestra formación lista para ser los más gallardos estudiantes frente al estrado oficial, animados por la banda de guerra del colegio que no cesa de emitir la sonora marcha militar para la ocasión, donde el bombo da el golpe preciso al compás del paso marcial de nuestra viril sección. Aumentando la energía de los movimientos marciales cuando se marcha frente al estrado oficial levantado al pie del edificio municipal.

Instrucción Pre-Militar…

La llegada del  nuevo jefe policial de línea el teniente Barreda, que seguramente se hará cargo del curso de instrucción pre-militar se encuentra también en la tribuna oficial. Las primeras voces manifiestan que es un duro instructor por los antecedentes con que  viene precedido. Seguramente está evaluando el desfile escolar desde su cómoda posición con ávidos ojos escondidos tras los oscuros lentes de sol que lleva puesto.

El curso de Instrucción Pre Militar dictado solo para los alumnos varones, sirve para ir formando al alumnado en la disciplina marcial  de valores y respeto a los símbolos patrios en las clases de teoría y práctica.

Después de los primeros exámenes tomados estas no han sido nada satisfactorios para él instructor, descalificando al noventa por ciento del estudiantado del colegio. Las bajas notas obtenidos por el alumnado con la casi prepotente calificación hecha, dan motivo a  fundados reclamos por la mayoría de los estudiantes.

La impotencia ante el desprecio a la inteligencia del alumnado en la capacidad de lo aprendido hecha por este verde  instructor hace pensar que lleva perjuicios por los maltratos sufridos en la escuela de instrucción cuando era cadete.

La costumbre de reunirse alrededor de una banca en la plaza, durante las primeras horas de la noche por los jóvenes estudiantes es un hecho cotidiano de amenas charlas sobre ocurrencias del quehacer diario en el colegio o fuera de él y que a veces será motivo de la proposición por alguno de ellos de adquirir un calientito para contrarrestar el frio y hacer más amena la reunión.

Pepe Jallan, Potro Eleizer y Cuñingo Bojorquez de la amena charla  han pasado bajo los efectos de la segunda chata de ron a exteriorizar las quejas por las abusivas notas de desaprobación del curso de IPM y  los comentarios han subido de tono en cada sorbo de licor que ingieren. La adquisición de una nueva botella de ron entra en discusión a lo que Jallan cree que es imprescindible una más she y seofrece en ir en busca de ella.

La llegada de la tercera chata ha terminado de caldear los ánimos y la sed de venganza por las descalificaciones obtenidas en los exámenes se hacen presente en la enardecida mente de los jóvenes estudiantes.

La oscuridad de la noche, cual cómplice apoyo con la negrura de su manto se encargara en cubrir las consecuencias de tal ingesta de licor de los adolescentes….

La llegada de un nuevo día de asistencia al colegio ha amanecido con comentarios de un hecho totalmente inusual en la apacible tranquilidad de Corongo. 
-    
    La oficina de la línea ha sido quemada y aún están tratando de apagar el incendio con baldes de agua…  le comenta la vecina a mama.

Apresuradamente terminamos el desayuno servido y salimos con la corbata del uniforme y los cuadernos en la mano más rápidos que nunca por llegar al colegio y averiguar lo sucedido.

La oficina de la línea se encuentra en el jirón Lima a una cuadra antes del colegio al pie de la plaza de armas, paso obligado de nuestro recorrido diario.

No bien terminamos de cruzar la plaza en la esquina de la tienda don Manuel Armijo podemos notar la aglomeración de alumnos y curiosos frente a la humeante puerta de  la oficina de línea. Muchos de ellos sorprendidos y asustados por los reveladores hechos de un incendio premeditado murmuran con asombro en este insólito nuevo dia.

Con los cuadernos de los cursos a dictarse entre sus manos y la cristina en el hombro Pepe Jallan es uno de los curiosos que sorprendido también comenta:

-¿Quién habrá sido no she?  

Es una pregunta que no sabemos responder.

La tensión por el delictuoso suceso va en aumento al final del día.  

Las investigaciones por parte de la policía para hallar a los culpables se inician. También se escucha decir que las autoridades están pidiendo la intervención del ejército porque son años de luchas guerrilleras en algunas partes del Perú y esta podría ser la intervención de algún grupo alzado en armas contra las instalaciones de una dependencia del estado.

A pesar que el acto incendiario realizado con el amparado de la noche oscura nunca faltara algún ojo visor u oído acucioso que haya sido testigo de algún indicio para ir armando la pista que conduzcan hasta los autores del crimen.

La presión a algún personaje con antecedentes de marginalidad social será el que de los primeros datos para dicha investigación. Sabiendo ya la policía que en la noche anterior al hecho hubo una ingesta de licor en una de las bancas de la plaza y entre la embriaguez de dichos personajes se les escucho hablar de  vamos a prenderle fuego she….

Las suertes de Jallan, Potro y Cuñingo estaban echadas.

Es media tarde del segundo día de los hechos cuando la jefatura policial ordena la detención de los tres estudiantes.

Juan de Dios efectivo policial que se ilusionaba con poder algún día ser el enamorado de La hermana del "potro" Eleizer, sale sigilosamente del puesto policial y apresura el paso en busca de Lida para informarle la decisión tomada por la jefatura policial de arrestar a su hermano.  

Eleizer una vez enterado del peligro que corre en perder su libertad, inmediatamente resuelve con la vestimenta que tenía puesta huir tomando el camino hacia la puna de Tuctubamba con destino incierto.

Es una decisión de valientes, por la dureza del frio en aquellos parajes de los andes coronguinos.

Con la llegada de un pelotón del ejército en vehículos militares la tensión de incertidumbre está en el punto más elevado en la hasta hace poco apacible ciudad.

Jallan y Cuñingo son detenidos y llevados a la ciudad de Chimbote para ser investigados y juzgados.  

Ha quedado frustrados los estudios de estos jóvenes estudiantes que ahora tendrán que pagar las consecuencias de un acto que ellos seguramente lo tomaron como un acto reivindicatorio.

Promoción 1,970….

Se ha llegado al quinto año de secundaria tan rápido como lejano están ya los primeros años de nuestra joven vida estudiantil.

Entramos al inicio del año escolar del año 1,970 nuestro último tramo de estudio secundario somos la promoción del colegio. Echamos una mirada al camino recorrido y recordamos que muchas veces le hicimos pequeñas trampas a algunas evaluaciones tomadas que nos han ayudado a estar a un paso de terminar el segundo nivel de educación.

La llegada de la juventud la vivimos con gran intensidad. En el corto camino recorrido, la vida nos ha regalado la felicidad de vivir bajo el amparo de padres complacientes que nos han brindado su protección y cariño para que nada nos falte. Seguramente con gran esfuerzo hecho por ellos que muchas veces no sabremos entender.

A los 17 años de vida la vitalidad juvenil es impresionante para la practicas deportivas con tardes memorables de futbol en Cochapampa en campeonatos que allí se realizan durante el año con el aliento incondicional de la moza que amamos confundida entre la gente, pero que sabemos que ella también se emocionara si en algún momento llegamos al arco rival y anotamos el gol deseado.

Las camisetas del equipo han sido donadas por la tutora de nuestra promoción la profesora Jesús Roldan y que previamente fueron bendecidas con el agua de la pila de la iglesia, como augurio de que San Pedro también jugara para nosotros.

Las noches serán agitadas serenatas en la ventana más cercana al dormitorio de la doncella de algún pretendiente incognito que Johnny o Genaro después de afinar la garganta con un sorbo de anisado hacen trinar las letras de un sentimental canción cuya composición parecen decirle lo que no atreve a decirlo de otra manera y que los amigos están prestos a servir  acompañándolo con la vieja guitarra de cuerdas de metal, junto a Edwin y Rubén. No importan los riesgos a correr después con un buen baño de orines caídos como lluvia de la noche fría o la violenta salida del patriarca de la casa para ahuyentar a los osados jovenzuelos que han emprendido ya... la huida por las estrechas y oscuras calles empedradas esquivando los obstáculos sin mayores problemas con Johnny adelante del grupo, pese a la limitación física que sufre...   

Terremoto….

Domingo 31 de Mayo desde el amanecer un inusual viento fuerte  se siente en la ciudad.

Los grandes árboles de eucaliptos se agitan constantemente dejando escuchar el paso del viento entre las hojas de sus altas copas verdes y en los secos campos se levantan polvaredas por los inusuales remolinos formados allí. Arrancando las ramas de los arbustos secos y lanzándolos con violencia al espacio.

Como de costumbre a media mañana nos dirigimos a la plaza de armas en busca de los amigos para charlar las ocurrencias del diario quehacer, además de comentar el debut de la selección peruana de futbol en el campeonato mundial de México 70 en la ciudad de Guadalajara acontecimiento que acapara la atención general y  entre los comentarios el profesor de inglés el Carhuasino Julio Tello  lanza un premonitorio comentario que pasa desapercibido diciendo:

-Parece que va haber temblor…   

Nuestro mayor interés en los comentarios radiales del debut de la selección peruana de futbol clasificada por primera vez por méritos propios a esa justa mundial, después de haber eliminado a la poderosa selección Argentina, acaparaba nuestra atención en la radio de onda corta apilas que transmiten en vivo y en directo desde el escenario deportivo mexicano todos los acontecimientos previos en la vos de Pocho Rospliglosi, nos hiso perder la atención a aquel comentario del profesor Tello.

Como cada domingo del verano andino después de almorzar agarramos la bici Monark y nos dirigimos a Cochapampa a pasar la tarde con un habitual partido de futbol amistoso con los que allí asisten que no son pocos porque es el escenario habitual de paseo y tardes deportivas de chicos y chicas además de lugar seguro para una cita de enamorados lejos de los ojos vigilantes de gente mayor.

Al promediar la media tarde, después de ajustar los pasadores de los chimpunes Olímpicos que generosamente nos regaló papa nos alistamos a regir para escoger a los que formarían nuestro equipo y mientras Calolo se divertía con la bicicleta alrededor del campo compartiéndola con las amigas que la solicitaban para pasear de un momento a otro se escucha un fuerte ruido sordo salido desde las entrañas de la tierra paralizando todo movimiento de todos los que allí nos encontrábamos, para luego sentir un fuerte movimiento del piso de gras de Cochapampa que iba en aumento sorprendidos y asustados dirigimos nuestras perdidas miradas hacia el horizonte de la ciudad a la que veíamos que las tejas de las casas se agitaban cual danza mortal interminable del vibrar de las paredes de adobe que dejaban escapar nubes de polvo. Nuestra desesperada y perdida mirada en todo nuestro alrededor nos hace percibir un  ondeo de las gigantescas montañas de la cordillera en forma interminable en el lejano horizonte…..

Quietos allí donde nos sorprendió el temblor sentimos que el piso  se abre formando largas rajaduras que cruzan el verde campo de fútbol formándose también inusuales chorros de agua que escapan del subsuelo.

Todo se ha convertido en llanto y gritos de desesperación de los que allí nos encontramos después del interminable tiempo de movimiento telúrico al fin y al cabo estábamos en un campo abierto y no teníamos nada que nos haga daño al caer pero en la ciudad que veíamos moverse como si fuera un juguete ¿que habrá sido de nuestros familiares? Ya que a lo lejos vemos solo polvo que comienza opacar el ambiente.

Tomamos la bici y emprendimos el regreso encontrándonos con algunas calles bloqueadas por las caídas de los tejados y con el llanto de la gente en el medio de ellas increíblemente íbamos descubriendo que todo había sido alterado de un momento a otro la tranquila ciudad hasta hacia poco tiempo. Ahora se encontraba en la penumbra del desastre, lleno de paredes rajadas y escombros en sus calles.

Después de encontrar a mama y hermanos totalmente asustados,  que habían estado en el rio en camino a un paseo cercano con algunas amistades.  Nos dirigimos a la plaza de armas que a medida que pasan los minutos se va convirtiendo en el centro de reunión de la población por recabar información del desastre telúrico por medio de las radios a transistores que algunos tienen prendidos y que comenzaron a emitir los primeros informes sobre el centro del epicentro del fuerte sismo ocurrido en gran parte del Perú.   

Va entrando la noche y se hace evidente que muchas viviendas han sido seriamente afectadas por las violentas fuerzas de la naturaleza, que marcaran definitivamente el curso de la vida de muchos pueblos ancashinos como Yungay borrado por el gran aluvión desprendido del Huascaran.

Las vías de comunicación como el ferrocarril del santa desaparecerán definitivamente, las carreteras de salida a la costa han sido destruidas pasaran muchos meses para rehabilitarlas. La única forman de recibir la ayuda es por medio de helicópteros que llegan a aterrizar en Cochapampa como los de doble rotor norteamericanos utilizados en la guerra del Vietnan.

El horizonte se ha cubierto de lúgubres nubes de polvo por el desprendimiento de las montañas.

Las clases se suspenden por un tiempo hasta rehabilitar el colegio. Se organizan tareas de acopio de paja hacia la subida de la puna de Tuctubamba para techar las aulas que sufrieron la caída de sus techos.

Las réplicas telúricas han alterado los nervios de todos,  pero pese a todas nuestras noches la disfrutamos como nunca reunidos casi siempre en compañía de las enamoradas que por ahora tienen  mayor libertad de salir de casa, por la emergencia suscitada. 

El colegio ha sido rehabilitado las clases siguen se reinician, nuestra promoción hace los preparativos para el fin de año organizando actividades para recabar fondos. Disfrutamos nuestro último año de estudios también en el formado grupo de música tropical pese a las estrecheces de instrumentos musicales, algunos de ellos los fabricamos con mucho ingenio además de las inmensas ganas de aprender cada día más en la ejecución de la guitarra bajo la tutela del profesor Carlos Vera.

Nuestro grupo The Happy Boys suena cada vez mejor animando las fiestas organizadas. Pretextos para ellos nunca nos faltaron.

Nuestra tutora la profesora Jesús Roldan a medida que el fin de año se acerca nos va orientando una vez que terminemos nuestro año de estudios en la nueva etapa de vida que tendremos que afrontar.

Palabras sabias de ella:

-Disfruten los últimos momentos de vuestra vida estudiantil con plenitud porque nunca más la volverán a  vivirla… como ahora la viven.

Post a Comment

0 Comments