Allaucán…en relatos bohemios

Unas copas de gro del espirituoso preparado nocturno a modo de brindis y comentarios de resaltantes aconteceres de la jornada diaria coronguina, es el enlace perfecto para los viejos amigos alrededor del mostrador de expendio de la bodega de la esquina de la calle grande y el puente de calicanto, iluminada con la luz de una sonora lámpara  petromax producida por la comprimida presión del aire en su depósito del combustible, escenario pueblerino ideal y que el vapor del agua en escape forzado de la tetera por los fuegos producidos en el fogón del primus a kerosene, avisa que puede hacer uso ya de sus hirvientes aguas, en la esperada nueva tanda de copas calientes para los presentes y seguir la amena tertulia iniciada por algún encendido conversador, escuchando los demás con entretenida atención la locuacidad del exponente comentarista.

Joshe Urbieta es uno de ellos, que en la noche fría  después de calentar el cuerpo con las primeras copas de gro, inicia una locuaz charla amena para los que los que junto a él disfrutan de los volátiles vapores del preparado.

El torrente sanguíneo de los  que la beben se encargara de despertar las fibras más sensibles del organismo disfrutándose en cortos sorbos las copas del licor.

Cholo fino, Michi Roldan,Virgilio Fernandez, Laly Moreno, Lisha Espinosa, Herminio Encinas, Edver Garay eran los más asiduos concurrentes a estas tradicionales reuniones nocturnas en la plenitud de la juventud como una especial manera de disfrutar la vida en la alejada ubicación andina del pueblo.

Entre ronda y ronda, Cholo fino  acriollado coterráneo se encargaba de amenizar las conversaciones iniciadas y siempre trataba de buscar a Joshe Urbieta lanzándole algún reciente acontecimiento suscitado:

-    Me he enterado que vas a cosechar Zapallo en Allaucan, le dice.
-   Atento Joshe infla el pecho y con su especial modo de su habitual hablar, contesta:
-    Si she…la cosecha esta linda porque cuando ingreso entre el plantío me pierdo en medio de la chacra
-    ¿Si she?...y ¿cómo haces para salir de ahí?
-    Tengo que sacar mi brújula para orientarme carajo..
-    ¿Sí..?
-    Imagínate que el otro día se me perdió un toro en la chacra y ¿sabes dónde lo encontré?
-    ¿Dónde?
-    Metido dentro de un zapallo  she…, así de buena esta mí cosecha.
A si me han comentado que también tienes unos buenos toros prosigue y Joshe vuelve a darle relevancia a su ganadería y le dice..

-    Mis potreros producen la mejor alfalfa de Corongo she
El otro día he bajado mis toros a la playa por los interminables zigzag del camino y he tenido problemas en las curvas
-    ¿Si she?
-    Mis toros son demasiados grandes para las curvas she no podían dar la vuelta…
-    ¿Y qué has hecho?
-    ¡Les he puesto bisagras carajo..! contesta co su habitual picardía.
Suscitando unas carcajadas eufóricas en los demás atentos participes su amenizada respuesta al criollo preguntón.

Una vez encendida la reunión también es motivo para pedir que se saquen las guitarras y mandolinas porque la bohemia noche amerita que sea musicalizada, con las emblemáticas canciones coronguinas recordando siempre como una forma de hacerlas inolvidables.

Las nuevas generaciones que quieren y disfrutan de esa vieja tradición noctambula de bohemia serrana, son las encargadas de que esta no se pierdan en el tiempo.

Hacienda "Allaucan''

Recopilado por: Samuel Nieves Reyes

Post a Comment

1 Comments

  1. Interesante el "recordatorio"... Felicitaciones. me parece que falta el famoso incofundible Pellejo... Los recuerdo a todfos

    ReplyDelete