Cachupin... el roba gallina

De pronto la tranquilidad de la plaza de armas de Corongo, se ve interrumpida por los bulliciosos silbidos de "CACHUPIN" un tipo carismático, palomilla, parlanchin, lo que se le podría llamar acriollado, buscaba al grupo de amigos con los que solía reunirse siempre para hacer hora en las apacibles noches coronguinas.

Ya reunidos acordaron tomar unos cuantos vasos de gro, trago bandera de mi querido Corongo, como dicen "coronguino que no ha tomado un vaso de gro no es coronguino". El gro es un trago a base de alcohol, limón, azúcar y agua bien caliente, es muy bueno para calentar las frías noches coronguinas.

Cachupin y sus amigos se dirigieron a una de las tantas cantinas, como se les llama a los lugares que venden este trago bandera, avanzada la noche ya se notaba los efectos del gro, de pronto Cachupin se queda estático, sus tres acompañantes lo miran asustados y preocupados y uno de ellos le preguntó:

-Que te pasa she Cachupin?
A lo que este responde.
-Me ha dado hambre el gro she, yo conozco un lugar donde hay gallinas y un caldito no nos caería nada mal.
Uno de sus acompañantes captando la intención de este le dice:
-Y donde lo vamos a cocinar?
-En mi casa pues she...contesta Cachupin
Otro dice
-Donde queda el corral she?
Cachupin poniendo una cara de pícaro contesta:
-En cayarina, por el camino a caullu.

Envalentonados por el gro los cuatro se dirigen al corral ajeno, por el camino iban planificando el acto a seguir, cachupin trepa la pared y entra al corral, se da el lujo de escoger la mas gallina más grande, ayudado por la luz de la luna radiante, ubica a la víctima, chapa del cuello a la gallina para que no grite, pero el gallo viendo que le roban a su novia hace bulla con sus cacareos y aleteos despertando al dueño de casa que sale presuroso pensando que una achacoca (muca) se robaba su gallina, pero grande fue su sorpresa al ver una figura humana que no reconoció que se llevaba a su gallina.

Los otros acompañantes al oír los gritos del dueño de casa desaparecieron de escena, Cachupin asustado se da cuenta que era seguido de cerca por el dueño que carabina en mano corria tras él, ya se sentía perdido, era inminente su captura, en su desesperación salta una pared y se netió a una chacra de maíz, el dueño de la gallina no paraba de lanzar amenazas de muerte.

Cachupin muy asustado se escondió debajo de un peñasco que se ubicaba en medio de la chacra y decía:

-Ahora que hago? ... Me la juego carajo!!! y empezó a desnudarse hasta quedar tal como vino al mundo, rompió una shamanca (flor del maíz ) y se colocó como cola, saliendo en medio de alaridos, subió a la cima del peñasco gritando y danzando, el perseguidor se quedó petrificado en una sola pieza,  de susto soltó su carabina y corrió a su casa gritando: shapshico!!! (diablo) shapshico!!!, shapshico!!!, achachau!!!. muy asustado se encerró en su cuarto hasta el día siguiente, esto fue muy comentado por todo Corongo que por un tiempo caminaban con miedo al shapshico.  Así la libro Cachupin!!!

Post a Comment

0 Comments