“Nostalgia” esta palabra mágica que significa algo así como “volver a casa sufriendo” [nostos- (volver a casa), y de algos (sufrimiento)]. Bajo esta premisa podríamos definirlo como como el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar.
En mi caso, una de mis “nostalgias” es la que vivo sin desprenderme de mi pasado, nací, me crié, estudie, y viví parte de mi juventud en Corongo, lo recuerdo siempre a propósito, lo siento cuando reviso fotos o vídeos, lo mantengo vivo en cada conversación con mis amigos, primos, hermanos, con mi madre que todavía nos acompaña; pensar que fuimos tan felices, no importaba si teníamos o no lo suficiente, no importaba si nos vestíamos bien o mal, pero al fin y al cabo la pasábamos super bien, obviamente con ciertas penas y tristezas que a todos creo yo que nos ha tocado vivir.
Mi existencia se asemeja a un largo viaje, lleno de aventuras, de alegrías, tristezas, desesperanzas, etc., etc. muchos paisanos, cuando llega la hora del “retiro” de esta selva de cemento como la llaman a nuestra ciudad capital prefiere regresar a su lugar de origen y reencontrarse con esas viejas pasiones y emociones, cerrando así el círculo de la vida misma.
Estoy casi seguro que nuestras almas encontraran el reposo perfecto aquí en Corongo, nuestra tierra natal que nos vio nacer y también seguramente que viendo estas imágenes algunos compueblanos que se encuentran lejos muy lejos por diversas razones sabrán lo que es una NOSTALGIA!!!.
Este documento fílmico es del año 2019, pero creo que merece volver a recordarlo, dada las circunstancias trágicas en las que estamos viviendo.
Cámara y edición: José Armijo Gonzales
0 Comments