Coronguino “Mata San Pedro”

 Por: GILBERT COLLAZOS GARAY.

La documentación existente en los archivos arzobispales de Lima o por tradiciones escritas u orales se llega a la conclusión que la imagen de San Pedro perdió la cabeza en alguna de sus fiestas en siglos pasados, a manos de los coronguinos. Las tradiciones de don Ricardo Palma sobre el tema coronguino tiene sustento en la historia oral que le deben haber contado. La posible informante de Palma debió ser doña Ursula Liñán, coronguina ama de llaves del escritor. En 1906 don Ricardo Palma edita “Las Tradiciones Peruanas”, en ella incluye una titulada “Coronguinos”, que es la que nos hizo afamados a nivel nacional, donde cuenta la razón porque se nos endilgó el apodo de “mata á San Pedro”.
En 1951 se edita “Tradiciones “de José Antonio de Lavalle y Arias de Saavedra (Lima, 1833-1893), donde escribe la crónica “Nuestra señora del Milagro de Corongo”. Hace una descripción del descabezamiento de la imagen de San Pedro a pedradas y como el cura no quiso renovar la cabeza del santo los indios coronguinos, de la época colonial, se conformaron con presentarlo en procesión con la cabeza de la virgen.
La manera de cómo llegó esta información a Lavalle, podría venir de un señor Guirrigorre, de familia de Cabana, que llegó a ser ascendente de su bisnieta la Sra. Lía de Lavalle Guirrigorre. Probablemente por esta fuente llegó a oídas de Lavalle. Este dato me lo dió mi tía Flora Garay, quien trabajó con doña Lía de Lavalle, y conoció a su padre don José Antonio de Lavalle, a quien Chabuca Granda dedicara un hermoso vals; aunque desconocía que el bisabuelo había escrito sobre Corongo.
Lo que confirma el hecho que los coronguinos se liaban a palos o pedradas durante la fiesta es el escrito de un sacerdote que presenta al arzobispado quejándose de los coronguinos. Lo que es explicable porque siempre las dos parcialidades han tenido rencillas una con otra, ya sea en tiempo cuando los huallas iban a Corongo a pasar la primera fiesta o después del año 1927 cuando los dos barrios se alternan en las festividades durante los ocho días de fiesta. Hasta ahora la competencia existe aunque ya no se dan peleas entre barrios desde hace cincuenta años.
En Corongo en el 2001 soltaron a la imagen de San Pedrito, el borrachito, felizmente sin ningún rasguño para la imagen, en cambio en Lima en el 2000 en la fiesta de la Asociación Hermandad de San Pedro, se les rompió la imagen de la réplica en pequeño del “borrachito”, porque son imágenes de yeso y por lo tanto muy frágiles.
A razón de estos últimos hechos, nuestros vecinos de Cabana nos han endilgado un “remata’ San Pedro” en son de sorna, pero no se divulgó y ahí quedó el asunto".



Post a Comment

0 Comments