EL PASO DE LOS CONQUISTADORES POR CORONGO

Sabemos que Francisco Pizarro, enterado que Calcuchimac se encontraba por Huamachuco con mas de 50,000 hombres para atacar a Cajamarca y dar libertad al Inca Atahualpa, destacó una expedición al mando de su hermano Hernando con 28 soldados de caballería , algunos arcabuceros y centenares de indios cargueros que iban con sus Jefes, los orejones; pero al no encontrar al temido Calcuchimac en Huamachuco, pues este ya se había retirado a Jauja, solicitó licencia al Gobernador para pasar al famoso templo de Pachacamac con el objeto de recoger los tesoros de plata y oro los que servirían paras el rescate del Inca.

Este viaje nos detalle el cronista Miguel Astete, así:
“E a los catorce días de enero de mil quinientos é treinta e tres partió de aquel pueblo de Andamarca; y el mesmo dia se passaron unos pasos malos é dos ríos, é fuimos a dormir a un pueblo que se dice Totobambba y esta en una ladera áspera bien poblada. E fuimos bien recibidos é nos dieron bien de comer é lo que fue necesario para aquella noche é indios para las cargas”. “Otro día quince días de enero fuimos a dormir a un pequeño pueblo que se dice Corongo, é al medio camino esta un gran puerto de nieve é agro; é hay en todo el camino mucha cantidad de ganado con sus pastores que lo guardan; é tienen sus casas en las sierras a modo de España. En este pueblo (Coronguimarca) dieron comida a todo lo que fue menester para aquella noche é indios para las cargas; aqueste pueblo es subjeto de Huamanchurgo” (Huamachuco).

“Martes diez é seis de enero, fuimos a dormir a un lugar pequeño que se dice Ymiga o sea Pangrar, é no se halló en él porque se ausentaron de miedo; y esta jornada fue muy mala, porque había una bajada de escalera hecha de piedra, muy agra é peligrosa, porque al ladearse los caballos otro pesar, con poco al viesso que se apartasen de la senda irían a caer doscientos estados ajaxo” (Padre Alberto Gridilla; Conquista, Pag. 192).

Este camino seria la actual culebrilla, como estaba construido para el tráfico de llamas y el ejército, fue en forma de escalera, y fue ciertamente peligroso para el paso de los caballos y ahora mismo sigue siendo muy escabroso.

Según el relato anterior, un día lunes 15 de enero de 1533, arribaron por vez primera los españoles al pequeño pueblo denominado Coronguimarca; que hasta ahora existen sus ruinas en las faldas de un cerro; siguiendo el camino del Inca que pasa por esta ciudad cuyos vestigios existen.

Llama la atención de que fueron bien recibidos por los naturales y tuvieron todo lo necesario para pasar la noche, pero no dice quien fue el Cacique de esta riquísima región, digo riquísima porque encontraron en todo el trayecto “mucha cantidad de ganando”, por supuesto de llamas, vicuñas, guanacos, etc. Con sus respectivos pastores. Asimismo las tierras estarían bien cultivadas y sembradas de una variedad de papas, ollucos, quinuas, etc. En las partes altas y diversidad de cereales en los terrenos templados y árboles frutales, irrigados por maravillosos canales, como que existen vestigios.

Toda esta región estaba bajo la dependencia del gran Cacique de Huamachuco, que esta a tres jornadas de la actual ciudad de Corongo. También sabemos, que Don Hernando Pizarro después de despojar de sus valiosos tesoros de oro y plata al templo de Pachacamac, subió a Jauja con toda su tropa en busca de Calcuchimac y lo obligó a seguirlo no obstante sus 50,000m hombres y regreso a Cajamarca por el otro camino incaico de Lauricocha – Huanuco Viejo – Huamanin – Huari – Jauja – Piscobamba – Sihuas – Conchucos, que llega a Mollepata para unirse con el anterior, sin llegar a Corongo de regreso a Pachacamac.

Mas tarde Setiembre de 1533, después de la ejecución de Atahualpa, Don Francisco Pizarro emprendió su ansiada marcha hacia el Cusco imperial llevando al nuevo Inca coronado Túpac Huallpa, sentado en su anda de oro con gran ostentación como si en realidad estuviera en posesión del poder, pero fue un poder efímero que termino con su fallecimiento repentino en Jauja a los pocos de su llegada.

“Llegado la comitiva a Andamarca siguieron la misma ruta que Hernando Pizarro cuando fue a Pachacamac e hicieron la misma jornada”. (Padre Gridilla –Historia de la Conquista, Pág. 206). Según este relato también Don Francisco Pizarro llegó a Corongo con todas sus tropas y el nuevo Inca.

También en esta vez los coronguinos se portaron bien, además iban varios Sacerdotes como los Padres Valverde, Marcos de Niza y otros. Al día siguiente, bajaron de Coronguimarca a Pacatqui por el camino de la Culebrilla con las mismas dificultades que la tropa de Hernando Pizarro y fueron a dormir a Pangar o Inca-jamanán sobre el rio Santa a dos kilómetros de la actual estación de Yungaypampa y al otro día Domingo antes del medio día llegaron a Huaylas y se celebro la Santa Misa por primera vez en Ancash, por el Padre Marcos de Niza.Seguramente años después fue fundado por los españoles el pueblo de Corongo en el sitio que hoy ocupa, con los mismos habitantes de coronguimarca, cuyos documentos que precisan la fecha de la fundación no han sido hallados hasta la fecha.

Post a Comment

0 Comments