Fiesta de Setiembre, en honor a la Exaltacion de la Santisima CruzCRUZ

Colaboración confirmada del año anterior

En la fiesta anterior ya hubo el compromiso de colaborar con los Capitanes de la fiesta. Se toma nota de todos los ofrecimientos ya como Comisarios de toros, Comisarios de gallos, colaboración monetaria, en trofeos y especias.

La Invitación

Los Capitanes, Comisarios y colaboradores, con mucha anticipación, se reúnen para asegurar la participación de todos y luego los Devotos mandan imprimir las tarjetas de invitación y el programa oficial de las fiestas. Ambos documentos se hacen llegar a los invitados (amistades, familiares y personas de la clase media que realce ésta festividad).
Esta invitación se hace para los residentes en Corongo, Lima y otros lugares, esperando que la mayor cantidad de personas posible participe de la fiesta en Corongo.

La novena

Del 4 al12 de setiembre el sacerdote cumple con el oficio religioso, previo arreglo con cirios y flores del Altar mayor y demás altares. La imagen de la Exaltación de la Cruz destaca al costado del Altar mayor.AI final un intelectual ofrece una disertación sobre la problemática coronguina y sus posibles soluciones.

Tareas de las Mayoralas

Con anticipación las Mayoralas se reúnen en casa del Mayordomo para preparar la chicha y dejar que maduren en los cántaros de arcilla. Esta chicha será invitada al iniciarse las festividades cuando los Devotos y parientes e invitados visiten la casa del Mayordomo.
Luego ellas se dedican a preparar las 4 macetas, que colocan en los ángulos del Anda de la Santísima Cruz. Las macetas son ramos hechas con ramas largas de romero verde y fragante, luego van las flores de cartucho y margaritas.
Las Mayoralas se encargan de cargar el anda al templo y durante el recorrido de la procesión del día 14.

La Feria Agropecuaria y Artesanal

Antes de la fiesta se lleva a cabo una feria agropecuaria y artesanal en el campo de Santa Beatriz. La instalación y distribución de los expositores locales y distritales se hace bajo el criterio de la comisión organizadora.
Un jurado especial realiza la calificación de los productos agrícolas, ganado vacuno, lanar, cabrío y porcino. Esta calificación permite la entrega de premios y diplomas.

La verbena

Es una innovación opcional iniciada por el Centro Folklórico Cultural Champará, con danzas folklóricas del lugar, vocalistas y conjuntos musicales.

La tonada Muyutsin o Muyutsinan

Terminada la verbena, se realiza el paseo de la tonada o el dar vueltas con la tonada. Tres o cuatro cajeros (chirocos) interpretan la tonada recorriendo los principales jirones de la ciudad durante toda la noche. Esta es una reunión solo de varones, que culminan la faena completamente embriagados.

DÍA 13: LA VÍSPERA

A la hora del alba los veintiún camaretazos despiertan a la población, anunciando la víspera de la fiesta. Los preparativos en la casa del Devoto se brindan para recibir a los invitados.
Se acomodan las mesas y sillas para el banquete. El cocinero y ayudantes preparan en peroles el caldo al conjuro de las llamas que brotan de las leñas de eucalipto y simultáneamente se realizan los demás preparativos para el banquete.

A las 10 de la mañana los invitados empiezan a llegar a la casa del Devoto y cuando el número ya es considerable, los devotos luciendo bandas de pana con letras doradas, invitan a la concurrencia a la recepción de la banda de músicos, que siempre es en las afueras de la ciudad. Luego al paso de marchas antiguas se dirigen a la casa del Devoto, donde la banda será agasajada con cerveza.
Luego viene el ensayo de la tonada, que el compositor da en música y letra. A mediodía se estrena la tonada recorriendo las calles tradicionales, donde el público la aprobará o desaprobará según los gustos.

A las 3 de la tarde, los Devotos e invitados nuevamente salen a la Plaza, con la finalidad de exhibir los enjalmes, cintas, trofeos y premios; que la juventud porta. La banda sigue el paseo interpretando la tonada.

A las 4, los Devotos visitan la casa del Mayordomo, quien custodia la sagrada imagen.

Acto seguido las parejas toman los champarás para dar inicio al Rompimiento. Al son de la tonada las parejas tomados del brazo recorren por el jirón Ucayali, Lima, la Plaza de Armas, Lima, Amargura, Independencia, jirón Castilla y reingresan a la Plaza, donde el baile se centraliza. Los establecimientos comerciales expenden cerveza para la banda y los invitados.

Al anochecer retornan a casa del Devoto. Las campanas de la iglesia invitan a la Misa de Vísperas. La iglesia brinda una imagen festiva con luces de las ceras y adornos en los altares, fundamentalmente el altar mayor.

Los Devotos e invitados se dirigen al templo a eso de las 8 de la noche. Ellos ocupan la primera fila de asientos y detrás toda la feligresía. El sacerdote con vestimenta elegante inicia el Santo Oficio y en la homilía recuerda el sacrificio de Jesús en la Cruz y destaca que éste 'madero se santifica y se convierte en símbolo de la cristiandad.

Terminada la Misa, la Plaza de 'Armas luce llena de gente para disfrutar de la quema de fuegos artificiales. Al son de la danza del Huachina toro las parejas bailan con las ruedas en manos, luego ingresa la vaca loca haciendo desmanes con su cohetería, finalmente se enciende el castillo, que va agotando sus ruedas, avellanas, luces de colores y remata con la "paloma" de colores que se pierde en el espacio. Luego la fiesta continuará en la casa del Devoto hasta muy tarde, bailando huaynos interpretados por la banda.

EL 14 DE SETIEMBRE: EL GRAN DÍA

A las 5 de la mañana con la quema de cohetes se anuncia el baile del Alba. Las parejas van reuniéndose para realizar el recorrido ya establecido en la víspera. Las parejas poco a poco engrosan filas y al son de la tonada avanzan hacia la Plaza, donde harán un alto para brindar con cerveza y otros con trago corto. Luego la banda reinicia el baile al son de la tonada y dan una vuelta por el perímetro de la plaza. Cuando el sol brilla por las alturas de Callahuaca retornan ala casa del Devoto para servirse un suculento desayuno.

Varios cohetes estallan en el espacio. Es la hora de la Misa. Los Devotos elegantes y luciendo sus bandas de Capitanes, acompañados por sus invitados al son de una marcha interpretada por la banda se dirigen a la iglesia llevando la Cruz en andas, cargada por la feligresía. El sacerdote celebra la Santa Misa con mucha solemnidad, seguida de la homilía en honor a la Exaltación de la Santísima Cruz. Una larga fila de feligreses comulga, luego de los cánticos finaliza la misa.

A medio día se inicia la Procesión con numeroso acompañamiento. El recorrido es por los jirones tradicionales. Los Devotos con los guiones en mano preceden la procesión, luego el sacerdote. Tras el anda la banda ejecuta una marcha religiosa. En los altos se reza y canta. Concluida la procesión, los invitados acompañan al Devoto a su domicilio.

Una gran concurrencia toma asiento alrededor de muchas mesas cubiertas con manteles blancos y engalanados con floreros. Se da inicio al Banquete, es decir al Almuerzo de fiesta.
Este ágape ofrecido por los Devotos es de tradición. Se sirve el cóctel, luego entrada, luego el segundo y se finaliza con el postre. Los panecitos, la chicha, el vino y la cerveza son servidas durante el almuerzo por los mozos.

La reunión es amena, cordial, donde menudean los brindis y las largas conversaciones típicas de sobremesa.

A partir de las tres de la tarde los jinetes (todos varones) se hacen presente a los alrededores de la casa delos Devotos. Otros se pasean con sus caballos de paso por la plaza. Ellos están ataviados con sombrero de paja, poncho blanco y las alforjas con caramelos. Los devotos e invitados se dirigen bailando hacia Cochapampa donde una buena concurrencia espera ansiosa por el concurso y carrera de cintas.

En el campo se instala el jurado calificador. Se inicia el Concurso de caballos de Paso, los jinetes uno a uno van luciendo su corcel bien enjaezado, se califica además la capacidad de monta, el paso del animal y la destreza del jinete. Ante el aplauso de la concurrencia se da el veredicto final y se proclama los ganadores.

En el mismo campo ya están plantados dos parantes de madera, en cuyas puntas amarran un cable para enrollar las cintas. Estas cintas de colores variados obsequian las señoras y señoritas a los Devotos, que con antelación han sido invitadas a obsequiar una cinta bordada o pintada con óleo. En las cintas se pintan motivos alusivos a la fiesta. A la señal del jurado se inicia la Carrera de Cintas, cuando los jinetes, uno tras otro, hacen correr a los caballos. El jinete lleva un palito corto y de punta adelgazada que introduce en la argolla de la cinta y la hace suya.

Luego se lo coloca en banda. La carrera concluye cuando se terminan de sacar todas las cintas colgadas de una soga tensada y manipulada por una persona. El triunfador es el que reúne la mayor cantidad de cintas.

La entrega de los Guiones se ejecuta en la Capilla de Cochapampa, una vez concluida la Carrera de Cintas. Los Devotos, invitados y curiosos se reúnen para presenciar un acto de gran significado. Los nuevos Devotos toman los Guiones comprometiéndose a celebrar la fiesta del año venidero y toman nota de todas las personas que se dignan a colaborar en su fiesta.
Ya entrada la noche los Devotos y acompañantes retornan ala ciudad bailando al ritmo de la tonada. Se desplazan por el jirón Lima e ingresan a la Plaza de Armas. La alegría va en ascenso, más aún cuando se bebe la helada cerveza y el baile se hace muy contagiante. Los cohetes estallan en la oscura noche y por fin el jolgorio culmina en casa del Devoto.

EL 15 DE SETIEMBRE

Los Comisarios de toros se dirigen al toril, con varios peones para realizar los arreglos necesarios en el toril, que se deterioraron a consecuencia de la inclemencia del clima y el abandono prácticamente de un año sin uso alguno. EI andamiaje de madera para los espectadores es colocada sobre los muros, por un contratista y sus peones.
Cerca de las 10 de la mañana los Devotos e invitados se dirigen al cementerio para ofrecer una Romería a los Devotos difuntos, que consiste en colocar arreglos florales en las tumbas.
Los colaboradores de la fiesta son agasajados con un almuerzo en casa de los Devotos.
De tarde las amazonas se reúnen en casa de los Devotos. Señoras y señoritas con sombrero de jipijapa y poncho blanco con sus caballos de paso se dirigen a Cochapampa, para el respectivo concurso de caballo de paso y la carrera de cintas. Esta es una réplica femenina de la tarde anterior.

Luego de las competencias retornan bailando hacia la plaza y luego de dar varias vueltas por su perímetro se dirigen a la casa del Devoto, culminando el programa del día.

16 DE SETIEMBRE

En las primeras horas de la mañana los comisarios, con ayuda de peones proceden al encierro de los bravos en el toril.
A partir de las 9 de la mañana se procede con la pelea de gallos con la participación de varios galpones tanto de Corongo, La Pampa, Hueyllamás y Coronguinos residentes en Lima y Chimbote. Al no tener local adecuado para éstos menesteres improvisan una arena ya sea en el patio del Colegio San Pedro o en el local del Club Champará.
La entrada se cobra a precios muy populares. Las apuestas son bastante grandes y los animales son de muy buena calidad, por lo que ya tiene una reconocida fama en la afición regional.
Desde 1,994 hay dos mañanas (16 y 17) dedicadas ala pelea de gallos, con 16 frentes dentro del marco del Campeonato de Gallos.
A partir de las 2 de la tarde la comitiva y los comisarios efectúan el paseo de los toreros, seguidos por la banda de músicos, para incentivar la concurrencia a la corrida de toros, cuya entrada es pagada. Con el concurso de los comisarios se da inicio a la tarde taurina con diferentes resultados de acuerdo a la calidad de los bravos que se hayan contratado. De estas tardes siempre habrá muchas anécdotas que contar.
Concluida la corrida los Devotos, comisarios e invitados, con la tonada, retornan ala ciudad por el jirón Lima y llegan a la plaza, donde el entusiasmo es grande. El baile concluye en la casa de los Devotos.

DÍA 17: ÚLTIMO DÍA

Se realiza la segunda jornada gallística. Con la asistencia de la comitiva, comisarios e invitados se inicia la última tarde taurina. Se programa un astado de muerte. Luego de terminada la corrida, el retorno ala ciudad marca el final de la fiesta de setiembre. Todas las parejas bailan con mucha alegría en la plaza a los acordes de la banda de músicos, terminando en la casa de los Devotos, despidiéndose hasta el próximo año.

Gilbert Collazos Garay
(Artículo extraído del Libro Corongo en Setiembre)

Post a Comment

0 Comments