INC Declaró Patrimonio Cultural de la Noción a la Danza "Las Pallas de Corongo"

Mediante Resolución Nº 1671/INC, se ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Las Pallas de Corongo, pues su contenido histórico, cultural, social y religioso ha sido reconocido como emblema de identidad regional de Ancash y aporte a la identidad colectiva nacional. Este reconocimiento se ha logrado, gracias a las gestiones e interés de la Directora de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo del INC, Soledad Mujica.

Entre las personalidades ancashinas que contribuyeron en la realización del expediente, destacan el Ing. Jorge Trevejo Mendez y el escritor y músico José Antonio Salazar, ex-director del INC - Ancash quienes contaron con el apoyo de la Asociación Ancash de Antamina.

La Resolución Directoral Nacional N° 1671/INC la puede descargar desde aquí.

LA PALLA DE CORONGO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION 



Reseña de la gestión

Desde que retornamos a Corongo el año pasado, nos propusimos esta gestión, el primer contacto fue Mariela Collazos Garay quien nos proporcionó algunas copias del primer expediente que la APDICOR estuvo elaborando años atrás y no se concluyó por falta de un arqueólogo quien debería avalar el estudio. Pero era imprescindible contar con un registro visual de preferencia grabado con cámaras profesionales en la misma fiesta en Corongo, para esto en Abril del 2007 una entrañable amiga July Sánchez Fuentes, nos comentó su deseo de realizar el documental etnográfico “Las Pallas de Corongo, Historia de una Tradición” como un trabajo de investigación de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, el mismo que se realizó con apoyo de la Municipalidad Provincial de Corongo en Junio del 2007 y del 2008. 

La Dirección Regional de Ancash a cargo (hasta fines de agosto del 2008) del Mag José Antonio Salazar Mejía, a quién nos une una amistad de años, organizó en Mayo un Concurso de Canto, y en Junio otro de Instrumentos Nativos, en el primero Elsa Malpica Moreno y Fany Armijo Altamirano ocuparon el primer y segundo lugar en sus categorías, y en el segundo concurso los Hermanos Mori ocuparon el segundo lugar con sus roncadoras. 

La presencia cultural de Corongo, con el “Champará” y el oportuno auspicio de La Municipalidad Provincial se hacía evidente. A mediados de agosto del presente año nos invitaron a participar de un taller con los principales actores regionales involucrados en la tarea de conservar y difundir el acervo cultural, en este evento se presentó el Proyecto Urpi auspiciado por La Asociación Ancash de Antamina y nos permitió conocer y coincidir con la señora Gabriela Antúnez Directora de la Asociación y con la Arqueóloga Marcela Olivas Weston, quien desde el inicio mostró gran interés por nuestra Danza, que ya conocía por referencia de nuestro paisano Jaime Quispe Cancino. 

El primer reto que se nos propuso fue la participación en el primer Encuentro de Danzas Ancashinas organizado por el INC Ancash con el auspicio de la Asociación Ancash, y es así que el mismo alcalde Dr. Julio De La Cruz encabezó la delegación y 14 Pallas se hicieron presente en el Coliseo de Huaraz cerrando con broche de oro ese evento realizado el 23 de Agosto. El 28 de Agosto el Director saliente del INC Ancash nos propone gestionar la Resolución para declarar como Patrimonio Cultural de la Nación. Para lo cual nos da un plazo hasta el 15 de Septiembre para completar el expediente, el mismo que fue elaborado por los Profesores Wilfredo Salazar Armijo y Cornelio Roldán Ulloa de la Casa de la Cultura de Corongo.

La convocatoria también la hicimos a través del Blog Purunmarka del entusiasta Javier Garay Gonzales, el apoyo efectivo nos proporcionó Eliseo Garay Espinoza con un singular legajo de artículos periodísticos y ensayos sobre nuestras Pallas, escritos por los intelectuales coronguinos como Dr. Fausto Liñan Espinoza, Julio Collazos Romero, Arcángel De la Cruz, Víctor Izaguirre Flores, entre otros. 

Adjuntamos las fotografías digitales de Martín Armijo Gonzáles. El expediente con oficio firmado por el Alcalde de Corongo fue canalizado por la Asociación Ancash. El documental de July Sánchez fue muy valioso. Es digno de rescatar el interés de la Directora de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo del INC, Soledad Mujica. De quién es el mérito?
  • Del pueblo de Corongo que mantiene viva esta tradición.
  • De los Jueces de Aguas de Corongo, de sus campos, de las esposas de éstos.
  • De las mujeres coronguinas que visten con orgullo este hermoso atuendo.
  • De las manos coronguinas que las confeccionan con arte y sabiduría, permítannos homenajear a Doña Catalina Liñan, Dora De la Cruz, Olga Olivera, Relinda de Ríos, Petita Armijo, a las hermanas Gonzáles Sotomayor, a las hermanas Vergaray Cárdenas, Mariela Collazos, etc, etc.
  • Es mérito del Centro Folclórico Cultural “Champará” de Corongo, del Centro Musical Corongo, de la Asociación "Tierra Madre" que sigue llevando nuestra danza a escenarios importantes.
  • Es Mérito de la Municipalidad Provincial de Corongo.
  • Es mérito de la Casa de la Cultura de Corongo, del INC Ancash.
  • De la Asociación Ancash de Antamina, del proyecto Urpi.
  • De las Instituciones en Lima (que ojala algún día se unan) como la Hermandad San Pedro, El Club Corongo, El Grupo Amistad.

No es mérito nuestro, solo articulamos esta red por encargo de una Palla muy alegre que un día dando giros elevó sus alas a la eternidad: Yadi Collazos Garay

¡ ES MERITO DE TODOS LOS CORONGUINOS ! 

Jorge Trevejo Méndez

Post a Comment

15 Comments

  1. Esta gestión la inició Mariela Collazos, luego participó Eliseo Garay con sus fotografías, y el magnífico archivo de Jaime Quispe. Toda la documentación inicial Mariela Collazos le entregó a Jorge Trevejo Méndez, para que continuaran con la gestión que gracias a dios resultó exitosa.

    ReplyDelete
  2. LLAME AL NUMERO QUE SE MUESTRA DE LA SEÑORA ARTESANA QUE HA HECHO LA PALLA, NO CONTESTA, LO INTENTARE DESPUES, QUIERO SABER SI ES FIBRA DE VIDRIO, MEDIDAS (ALTURA) Y CUANTO CUESTA. ESTA LINDISIMA!!!!

    ReplyDelete
  3. ES MUY INERESANTE LO QUE SE DICE DE LA PALLA CORONGUINA Y ES UN LOGRO ANHELADO CREO POR MUCHOS PAISANOS QUE HAN ANTECEDIDO EN LAS GESTIONES, LOS QUE AHORA FIGURAN SON LOS QUE HAN RECOGIDO ESAS IDEAS Y COMO SIEMPRE LO QUE PRIMA ES LA FIGURACION DE ESTAS PERSONAS ¿PORQUE ANTES NO SE ATREVIERON A REALIZAR?.

    ReplyDelete
  4. El vestuario de la PALLA de CORONGO
    es uno de los más bellos del Perú no solo porla danza en si sino por la creativa decoración del mismo vestuario que las primeras damas coronguinas lo hacian con armonía, contrastes de formas y colores,lo que no tiene en la figura que se publica,además la muñeca es muy refinada para ser autoctona,por tanto es bonito pero no bello. alta le

    ReplyDelete
  5. Como siempre no faltan los resentidos, cuando cambiaremos, eso simplemente se llama "EL PERRO DEL HORTELANO". NUNCA HACEN NI DEJAN HACER!!!, cambiemos de actitud por favor!!!.

    ReplyDelete
  6. Permitame opinar sobnre la Palla que se publica, logicamente es una representación de la Palla coronguina, ni modo que vas a encontrar una muñeca con la cara pispada no????.

    ReplyDelete
  7. La cara de la palla tiene que ser asi, bonita refinadita, asi son las coronguinas, que creen que son rapchosas???? seran un poco quemaditas por elñ frio y el sol pero papito de ahi a que sean feas, mejor no te digo porque te vas a ofnder!!!, Tranquilo causa que te meto cuchillo, SOY DE CORONGO!!! ja, ja, ja,,...

    ReplyDelete
  8. OHHH.DISCULPA SHEEEE NO QUISE HERIR SUCEPTIBILIDADES LOS PUNEÑOS,
    CUSQUEÑOS,NORTEÑOS HACEN RESALTAR SU ETNIA EN SU ARTESANIA PORQUE ESTE PUEBLO¿NO? TENGO CONOCIMIENTO
    QUE ANTES SOLO BAILABAN DE PALLAS LAS ESPOSAS DE LOS JUECES DE AGUAS Y SUS CAMPOS COMO SRAS.HERAN GORDITAS,ALGUNAS BONITAS, PISPOSAS Y DEL POPULORUM,LAS CUTULAS SOLO MIRABAN PERO AHORA ESTA DE MODA Y
    TODAS QUIEREN SER PALLAS NO SABIENDO AUN BAILAR DESVIRTUAN LA DANZA;SOBRE TODO LA DECORACION DEL
    VESTUARIO ACTUAL ESTA DECAYENDO POR LOS BORDADOS EN ALTO RELIEVE QUE SE ESTA INCORPORANDO POR LO QUE DESVIRTUA SU ORIGINALIDAD QUE SOLO ES TRABAJO ARTESANAL DE PEDRE
    RIAS MOSTACILLAS Y AFINES; SE DEBE INNOVAR SIN CAMBIAR LA ORIGINALIDAD
    LAS INVESTIGACIONES TIENEN QUE SER A FONDO (MODESTA SUGERENCIA)PARA LOS ERUDITOS MATA SAN PEDRO JA,JA, JA.....,.....NO SE SUBESTIMEN COMO RAPCHOSASS,NI PISPOSASSS ESTIMENSE CON MAS ORIGINALIDAD Y MEJOR BASEEE
    HASTA UKLLANANNNN..................

    ReplyDelete
  9. Orgulloso de haber nacido y vivido en Corongo, cuna de las hermosas Pallas. El mérito es de mucha gente anónima y de todos como lo dice Koki Trevejo, de nuestros ancestros y de los presentes. Enumerar personas sólo servirá para crear más polémica. ¡Tranquilos! y a unirnos más para hacer de Corongo grande y próspero como todos queremos.
    Felicitaciones a los iniciadores y a los que culminaron las gestiones.
    un abrazo y ¡VIVA CORONGO, SUS PALLAS Y SU GENTE NOBLE!
    elver villalva
    (anónimos al menos ponga su nombre, deen la cara, déjense notar.)

    ReplyDelete
  10. Las peleas bizantinas de nosotros los coronguinos son curiosas pero siempr dicen verdades que sucedieron y que en el futuro irá cambiando. El problema es que Corongo (provincia) tiene nueva población con otras tendencias a las que vivimos en Lima u otros lugares.- Corongo está a punto de dividirse por acción de pobladores de Huallcallanca que quieren hacer un nuevo distrito y pasarse a Sihuas. Estos temas deben ser tratados con seriedad, porque he tomado de fuentes directas de pobladores de Yantacón que casi ya no tiene población.

    ReplyDelete
  11. Soy el ancashino orgulloso de mi region y de todo el Perú que admiro y aprecio las diversas manifestaciones culturales y festivas de las diferentes regiones de nuestro país, sobretodo
    de nuestras provincias ancashinas como:Pomabamba,Piscobamba,Huaraz,
    que son pujantes y ricos en su folklor asi como los demás,entre
    los que destaca también Corongo por sus costumbres.Hacen unos 6 ó 7años tuve la ocasión de visitar en su festividad patronaly quede muy encantado del bello paraje y sobre todo del encanto de su gente sencillos,amables,hospitalarios,
    con sus danzas de Panataguas, Pallas,Shagshas y otros que posiblemente tengan,de los cuales
    destaca las Pallas que se lucen muy bien en la fiesta de San Pedro bailando dia y noche por las calles empedradas es sencillamente hermosa el despliegue de las bailarinas coronguinas que derrochan energías increibles,todo por devoción y el amor a su santo patrón que también es una imagen imponente.Igualmente asisti a un evento cultural en su teatro y lo q'me llamo la atención es que tenenían encerrada en ese lugar a una escultura de Palla grande de color crema,parecida al marmol y según comentarios estaba ubicada en la plaza el porque lo sacaron varios pareceres me dijeron, entonces yo pregunto,¿cuál es el significado que tiene para los coronguinos esa linda representacion ? yo creo q'esto debe llamarles a reflexión, para crear conciencia,criterio y convicción plena al respecto por parte de las autoridades y el pueblo en general para restaurar su PATRIMONIO que ahora resaltan; ¿el INC sabra de la existencia de esa figura destituida por los propios del lugar?. ¿la palla maltratada en su propia cuna?. CASO de RIPLEY; les sugiero
    SUPERAR LOS ERRORES AMIGOSSSSSSS
    (EL ANCASHINO)

    ReplyDelete
  12. La valoración de nuestra cultura no lo visualizamos hasta que alguien de afuera nos diga lo bello e importante que es. La Palla es un símbolo ineludible de la identidad coronguina que desde los noventa ha tenido un boom que ahora salen como 60 en las fiestas de San Pedro, lo cual en los cincuenta eran no más de 10; porque la concepción de la época era diferente. La estatua de la palla que gestionó la artista Isabel Flores Garay ahora tiene un mayor significado y esperamos un mejor lugar de exposición pública, en Corongo.

    ReplyDelete
  13. Permitanme opinar sobre la noticia de LEO,es preocupante saber que estan por ocurrir esos acontecimientos nada
    alentadores para Corongo y es muy probable que se den por muchas razones o por la sencilla razón de que estos pobladores no tienen el apoyo en ninguna forma de parte del gobierno municipal de la provincia en mención, por lo que estos habitantes de Huallcallanca pretenden unirse a Sihuas un tanto por la cercania y en busqueda de mejorar su modo de vida; pues dice el dicho:¨por mi mejoría mi casa dejaria¨ ya pues es hora de que las autoridades respectivas de la provincia de Corongo deben ponerse
    las pilas para evitar estos penosos incidentes diiii?

    ReplyDelete
  14. Lo mas importante de esta gestión es que haya tenido un resultado positivo, y es un orgullo para la provincia , felicitaciones a las personas que iniciaron esta gestión y a todos los participantes en el trayecto del proceso para su culminación,como dijo koky ahora depende que se mantengue esta tradición y su originalidad

    ReplyDelete
  15. Saludos, paisanos ancashinos en especial los coronguinos que tal,espero hayan pasado hermosas fiestas navideñas y que el año 2009 sea fructifero para la prov.y toda su gente;por los mismos motivos me ausente fuera del pais,y ya de regreso no hay nada nuevo salvo la referencia de la autoria del monumento a la PALLA algo asi me comentaron,pero lo que no se dice es que la idea gestora lo tuvo otra persona como fue el Sr.Cribillero,Alcalde de esa época(de A.P.me informo ya fallecido) que no siendo propio
    del lugar tuvo la feliz iniciativa de proyectar esa estampa, que muy posible fue para enaltecer el folclor de ese pueblo y me imagino que no lo vieron con buenos ojos, para haber hecho lo que hicieron con el destierro de su ubicación esto es mezquino,sobre todo supe que el siguiente Alcalde si era del lugar un tal Trebejo Garay (Aprista cuya tienda conoci muy abastecida y de precios altos) quien debió continuar enarbolando mas proyectos similares, buscando por lo menos soluciones,debió volorar y respetar el trabajo e idea de su similar,respectivos regidores y colaboradores de esa época ya que se supone el dinero invertido era del pueblo,o no? pero lo chistoso es que fue él quien saco a la PALLA de su ubicacion sin consulta al pueblo y al término de su mandato (que no hizo mucho) dice quiso repetir el plato y su símbolo fue una palla ja, ja,ja...
    como catalogar dicha actitud?.
    Bien dice el dicho¨que no hay mal que por bien no venga¨ me imagino que,Dios y el pueblo son fieles testigos y sabran evaluar los acontecimientos que han hecho historia con la internacional y famosa PALLA Coronguina q´ahora le estan dando un sitial subjetivo como para acallar conciencias tardias de lo que no pudieron hacer oportunamente como es
    en darle un sitio preferencial que hasta el momento no lo tiene asi leo en uno de los comentarios donde se menciona como estatua (algo simple) a mi modesto entender por el tamaño y significado es un monumento, y es creo una pariente del citado alcalde quien había colaborado en esa gestión por el apellido Flores Garay se deduce; finalmente hace consolidar el título de Patrimonio de la Palla otro pariente (¿sera el hijo tal vez?).Como conclución deductiva al final es bueno reinvindicar, restañar,corregir errores,propios o de los demás sobre todo TENER VOCACION DE SERVIRCIO AL PUEBLO Y NO SERVIRSE DE EL, O DE LOS DEMAS PARA RELUCIR.ESO ES UNO DE LOS VALORES QUE POCO SE HACE O PRACTICA EN NUESTRO MEDIO, en lo sucesivo traren de practicarlo.
    Hasta pronto.
    (EL ANCASHINO).

    ReplyDelete