Corongo y lo mágico real


Llegué a Corongo el 3 de agosto a las 4 a.m impresionandome la Plaza de Armas muy hermosa y tradicional, le pregunte a un coronguino viajero en donde se encontraba la casa de mi primo Máximo Pinedo (Macshi). Como el ómnibus tenia que seguir me acompaño cinco cuadras, camine 2 cuadras en subida pero como no  transitaban personas tuve que esperar en una esquina 1 hora y media soportando el frío intenso de la madrugada, en eso apareció un perro grande que se me acerco a protegerme. Deje que el can se acostumbrara a mi por el temor a lo desconocido.No se alejaba de mi hasta que a las 5. 30 am en que  salio de su casa el campesino Luis Perez y lo aborde y le pregunte por Máximo. Cogió mi pesado maletín y me llevo al domicilio de mi familiar caminando 8 cuadras acompañándome desinteresadamente el perro   que después desapareció,

Le conté a Yolanda esposa del primo Arturo sobre lo que me había sucedido y me dijo que era el alma de mi padre Honorato Pinedo fallecido hace 30 años y que se había reencarnado en  el fiel perro protegiéndome en su pueblo.Luego me percate que en la Plaza de Armas de Corongo había un monumento a las pallas y la escultura de una campesina que protegía a un pato  y también  incrustaciones en los postes con figuras de pallas.Las costumbres y tradición de este pueblo comenzaban a despertar mi imaginación ávida de novedades.

Cruce el puente Calicanto construido en 1861 y que es muy significativo para los lugareños y observe el río Corongo en donde  madure el poema siguiente

                                          CORONGO DE MIS ANCESTROS

La magia de la vida me ha devuelto a mis reencuentros pueblerinos
estoy feliz de recorrer sus callecitas llenas de ensueños y recuerdos
hospitalaria ciudad que me devuelve al calor inolvidable de mi padre
que reencarnandose en un perro fiel me defendió de personas sin rostro

Luego visite el templo de San Pedro de Corongo que me impresiono sus adornos y repujados en madera con pan de oro.Hermosa pieza colonial que no ha perdido su  valor clásico
 Camine por las callecitas empedradas de Corongo lleno de historia.Me parece muy bien que los carros no ingresen al  pueblo
.
También hay muchas señoras que se dedican a fabricar pallas de diferentes tamaños como Eleodora la mujer de Mcashi.Luego las personas mayores nos hablan de Panatahuas que se baila el 29 de junio y de los Shajshas que lo hacen el 8 de octubre.quien me ilustraba de todos estos detalles era Pepe Garay  un extraordinario intérprete de música coronguina. Es conocido como el "Arriero de Corongo"

Buscando mis raíces llego  donde Nilo Lezama que trabaja el cuero y la artesanía  gracias al apoyo del campesino Amado que tenia que ir a su comunidad.En Corongo hay l8 comunidades campesinas



                            Humberto Pinedo con unos campesinos en la Plaza de Armas de Corongo

Regrese a la casa de Máximo y en dos días me invitaron comidas típicas como la sopa de papa,de harina,,locro,el picante de cuy y con harta cancha y  yuyo. Al salir me di cuenta que  Corongo   es cuidado  por el nevado " Champara" que parece el Misti en Arequipa..Me compre un sombrero típico que me hacia recordar a mi padre que lo usaba siempre

También visité la Pinacoteca Municipal en donde fui muy bien recibido por el Ing. Carlos Garay Gonzales encargado de la atención al público el cual me mostró los cuadros de pintores locales y nacionales y restos líticos de la zona. En la Municipalidad de Corongo el alcalde brilla por su ausencia. y  el pueblo quiere  que se construyan màs obras. Compre música coronguina y me fui a dormir y a recuperar energías  tomando un dulce de  tocosh y pan de maiz.
.
Al día siguiente me preparè para ir al cementerio viejo a visitar a mis abuelos .Me acompañò la prima Aida que muy aguilita me llevò al camposanto subiendo cerros.Desde ese lugar se podia ver todo Corongo una vista muy hermosa.Por primera vez que conocia la tumba de mis abuelos Inocente Pinedo fallecido el 30 de enero de 1938 y de mi abuela Anselma Salinas fallecida el 13 de diciembre de 1933 y de mi tio Rosalino Pinedo
.
Visitar este camposanto lleno de cruces y de apellidos conocidos me impresiono. Esta cubierto por yerbas  de todo tipo .Pero tenia un significado màgico inolvidable para mi porque encontraba la raiz de mis ancestros hasta que conocí a Melbin Reyes Armijo quien con mucha cortesía me ayudo  a recoger tomas fotográficas de Corongo y sus personajes

CORONGUIMARCA

Caminar por la Avenida Lima pasando por el Centro de Salud de Corongo y llegando a una represa donde hay muchos  ichus y cactus pude encontrar las ruinas pre- incas de Coronguimarca en donde  se pueden ver todavía las  construcciones de piedra en forma de caserones de 1 metro desde 1400.Es impresionante ver estas ruinas conquistadas por los incas

Después vi las ruinas  de Callahuaca y Clarinirca todas de gran importancia histórica. Parecen unos cuartos sin techo en donde los curacas habitaban  con su pueblo y se comunicaban con otras etnias en esta zona del Callejón de Conchucos. Todavía podemos encontrar vestigios de esa època como huacos,telares,calaveras.

Cuentan los historiadores y periodistas como Lucio Pinedo que escribió "La Historia de Corongo "`  que en este lugar que fue conquistado por los incas habría sido el nacimiento de Corongo y era conocido como Kuromarca  y de gran importancia militar y administrativa".Kuro significa gusanos o pueblo  de gusanos"

Me encontré con el poblador Pablo Olivos quien llevaba sus burros y vive cerca a  las ruinas.Sostiene  que en este lugar todavía se encuentran sitios no explorados por los antropologos y arqueólogos. Son muy significativas estas ruinas que tendría una camino que los llevaban a otros pueblos dedicados a la agricultura y la ganadería

Después de observar estas ruinas de la pre historia de Corongo visite al estudioso de este pueblo Jorge Trevejo Garay quien me manifestó que el con su esposa  se han dedicado a estudiar el pasado de  todas las familias coronguinas antiguas como su pasado pre inca ,inca ,colonial y republicana.Ambos tienen sus heráldicas de proceder de familias andaluzas y gallegas.Ahora me explico su tenacidad por investigar al pueblo de Corongo





Ruinas de Coronguimarca








MI PADRE

Busqué información sobre el lugar donde nació mi padre  Honorato Pinedo Salinas.De niño se crió y vivió con la tia Ana .Mi padre  había nacido en el barrio de Husquish de  la Laguna que es un desvío a la izquierda de los baños termales de Aticara. Su casa es la de tipo republicano sito en C-48 junto a la familia Gambini

Lo mas hermoso es observar la  vieja casona que  se esta destruyendo por el tiempo.Este barrio reúne a personajes coronguinos de la vieja hornada y regrese en el  tiempo. También me informe que mi padre había tenido chacras  en "Chaca Pucu" y que se había dedicado a sembrar maíz y papa De allí me di un salto  al estadio principal de Corongo para ver jugar  a los equipos de fútbol .Todo el pueblo se acercaban a ver  este  espectáculo deportivo
.
Este pueblo también reúne conjuntos musicales como la" Banda Musical Corazón de Jesús" de Corongo que interpretan temas de esta regiòn y en donde participan sus hijos amantes a la música. De allí me fui al pueblo de Cuzca donde se vende queso de primera clase y el representante  empresarial de estos productos es Miguel Pinedo..




              EL PUEBLO DE CORONGO VISTO DESDE EL CERRO SAN CRISTOBAL

He leído el libro de  "Cuentos Leyendas y Tradiciones de Corongo" de  Julio Collazos Romero en Cusca y me asombre de sus costumbres tan relevantes que tiene este pueblo.Es por eso que lo denomino mágico y  real. En plena ciudad de Cusca acompañado de su Gobernador Jacinto Zelaya   me mostró todas las características culturales y problemas  de este pueblo de 10 mil personas y en donde hay rondas campesinas muy bien organizadas.

Al conversar con  los empleados  del  Sector de Salud de este pueblo nos informaron que  las mujeres no quieren chequearse para los exámenes de Ginecologia y se dedican a la agricultura y la ganadería. Arriba del pueblo hay campesinos que se dedican a preparar quesos que los venden a Corongo y Aco. De la misma forma no hay médicos ni infraestructura  adecuada en este nosocomio por la negligencia de sus autoridades

He podido observar que en la Ugel de Corongo no se les  proporciona  un servicio mas efectivo a los docentes.No hay preparación ni capacitación para los maestros.Y otra característica que no tienen tiempo para  leer y mas bien se preocupan del sembrio de sus chacras  para la supervivencia de los suyos Que la Región Ancash se preocupen mas de este pueblo progresista

Conocí a todos los hermanos de mi primo Màximo Pinedo. Desde esta pagina quiero demostrarles que estoy eternamente agradecido por  la fina hospitalidad  de èl y  de su esposa Eleodora que me trataron como un rey en Corongo .Me apoyaron en todas mis investigaciones.Nunca me olvidare de ellos y de este pueblo tan hospitalario  y educado porque todos se saludan con respeto y no hay robos a pesar que la mayoría de las casas paran abiertas.
.
Corongo descubrí en tus costumbres mis raíces mestizas y de gente dadivosa.Ojala que las autoridades de este pueblo le pongan  mas interés en realizar obras de infraestructura urbana y rural  a este lugar que lo necesitan con urgencia.Como tampoco  no hay un comercio eficiente para promover el turismo en este pueblo tan rico en tradiciones Hasta siempre pueblo de Pallas, Panatahuas y Shajshas

                                           Tomando una escultura de palla


                                     Con mi primo Màximo y Eleodora en su casa de Corongo

He tomado este artículo que me parece interesante, del Blog de Humberto Pinedo Mendoza, Historiador, Poeta y Periodista de raices coronguinas, pero no encuentro por ningun lado el un correo para solicitarle su autorizaciòn. Dejo el enlace de donde proviene la información, caso contrario comunicarme a purunmarka@gmail.com para proceder a retirar el artículo.
Javier Garay

http://humbertopinedomendoza.blogspot.com/

Post a Comment

2 Comments

  1. This blog was... how do I say it? Relevant!! Finally
    I have found something which helped me. Thanks a lot!


    Here is my site - celebrity news

    ReplyDelete
  2. Have yοu evеr thought about рublіshing аn e-book οг
    guеst authoгing on otheг websites? I have a blοg
    сentered on the same information you discuss
    and would really liκе to haѵe you shaгe somе stories/informаtion.
    I knoω my ѵiewers wоuld enjoy your woгk.

    If you are eѵеn remotely intеrested, feel free to ѕend me аn
    e mаil.

    Ϲhеck οut mу web blog - ipad repair petaling jaya

    ReplyDelete